lunes, febrero 06, 2006

NUEVO SIGLO

La temporada 99-00 empezaba para mi, sin trabajo profesional de baloncesto, aprovechando la situación en ese momento me hago cargo de la Escuela de Baloncesto del Colegio Capuchinos y aprovechamos un grupo de padres para darle forma al CB Capuchinos como club, hoy uno de los más importantes de la Región tanto en baloncesto masculino como femenino. Entre esos padres, hoy todavía quedan en la directiva actual gente como José María Bernabé, Juan Lorente, Jose de Luna y Pepe Ortuño, siempre dispuestos a colaborar en sacar el club hacia delante.
Junto a Marcos Molina, empezamos este proyecto y él, se hace cargo del equipo junior, al mismo tiempo que me ayuda a coordinar el resto de equipos. Yo empiezo a entrenar al equipo cadete con algunos jugadores que hoy todavía juegan, en el caso de algunos como Samuel Alcaraz o Javi Ortuño y Jaime Sánchez jugando en EBA o Primera Nacional respectivamente a buen nivel. En la foto de abajo aquel equipo cadete donde también están Jose Funes, Barroso, Nacho, Julio Soler, Javi, Manu, Oliver, Garre.
Esa temporada, en el equipo de Minibasket del CB Capuchinos jugaba en su segunda temporada como alevín mi hijo Juanjo, del grupo que está en la fotografía de doce jugadores todavía hoy hay 11 jugadores jugando en edad junior, creo que por eso, tiene mucho valor la foto en cuestión. En la fila de arriba de pie, están Manolo Victoria, Fran López, Chema Bernabé, Juanjo Coello, Alvaro Lacarcel y Antonio Roberto. En la fila de abajo de rodillas están, Marcos martínez, Guille de Luna, Jorge Lorente, Tono Pérez Crespo, José Angel Pacheco y Javier Escolano.
En el CB Murcia habían cambiado muchas cosas, Pedro Ruiz Morales se hizo cargo como Presidente interino del Consejo de Administración y Manolo Flores continuaba como entrenador en el equipo y proyecto de LEB. Las categorías inferiores del club, como tal, ese año desaparecieron y se cedió ese trabajo a algún Colegio de Murcia.
El 22 de noviembre de 1999 el Balneario de Archena que hasta ese momento dirigía Moncho Monsalve, decide ofrecerme el puesto de entrenador y me hago cargo de un equipo con algunos jugadores de gran calidad como Javier Simón y Javier Martín (en una foto actual en la derecha), además de algún veterano ilustre como Juan Miñana y muchos jóvenes jugadores formados en el CB Murcia en las temporadas anteriores, Nuño Castro, Paco Franco, Segio Costa, Jorge Lledó (en la foto pequeña de la izquierda) y Javier García Melgarejo, este último recuperado tras pasar por el baloncesto autonómico. De ese grupo Jorge Lledo se ha convertido en un excelente jugador de liga LEB y varios de ellos todavía juegan en EBA como el caso de Nuño y Javi García.
Tras ganar en la última jornada de la primera vuelta al ADM, Urbis Sercomosa por entonces y entrenado por Domingo Hernández (que fue ayudante mio en el CB Murcia y hoy es Director Técnico de la FBRM), por 80-66 y con 50 puntos entre Simón y Martín, perdemos a nuestro base que recibió una oferta del Benfica portugués. Después de esta experiencia Simón ha jugado a un excelente nivel en LEB 1 durante varias temporadas y este año juega en Santa Pola de liga EBA. Martín se ha convertido en el referente del baloncesto en Archena, es su capitán del equipo de liga EBA y además coordina todo el trabajo de cantera del Club, al mismo tiempo que entrena a los alevines, además de tener en su poder el título de Entrenador Superior de baloncesto.
Ante la baja de Simón, en la foto de la izquierda, fichamos un base americano que venía de jugar en Islandia, Rodney Dean, formado en la misma Universidad que Scottie Pippen, Central Arkansas, era un buen anotador pero grandes problemas para dirigir al equipo. Terminamos la competición en sexta posición con un balance de 13 victorias y 13 derrotas después de ganar en la última jornada, nuevamente, al Sercomosa en Molina por 70-79 con un gran partido de nuestro base reserva, el menorquín, David Gomila. En la foto de la derecha, aquel equipo en una imagen terminada la temporada: Paco Guillém (2º entrenador), Juan Marcos (Delegado), Juan Miñana, Alvaro Martínez, Jorge Lledó, Paco Franco, Juanfra Herreros y yo de pie. Sentados están Paco Garre, Nuño Castro, Javi García, Sergio Costa, David Gomila, Enrique (junior) y Javi Martín.

En el verano de 1999 habíamos organizado, Marcos Molína y yo, un Campus de baloncesto en Caravaca de la Cruz (en la foto de abajo con Xavi Sánchez, Quini García, Miguel Abengochea y Sergio Costa) y en el verano del 2000 organizamos otro en Calasparra, con bastante participación de jugadores jóvenes de la Región. Al que asistieron jugadores del nivel de Xavi Sánchez Bernat, Pedro Fernández, Edu Sánchez, entre otros para animar a los jovenes participantes en su formación.
En el verano del 2000 me ofrecieron, y acepté con muchísima ilusión, entrenar nuevamente en Tenerife. El Tenerife Baloncesto era una posibilidad de volver a entrenar a un equipo competitivo y con ganas de volver a la ACB.
El entonces Presidente, José Manuel Gonzalez, me ofrece el puesto de entrenador teniendo a José Carlos Hernández Rizo como Secretario Técnico del Club. Empezaba la temporada 2000-2001.
Habían renovado algunos jugadores de la temporada anterior como Santi Toledo (en la foto de la izquierda), Yuse García (en la foto de la derecha botando), Emilio Boada, Ruben Mayo y Carlos García "Menotti", un buen grupo para formar un buen equipo. Fichamos a Lluis Martínez y Samuel Garrido como ayuda para jugar por dentro y a Alex Franco, otro "chicharrero" que venía de jugar muy bien. Faltaban fichar a los extranjeros y a un base que tomara el mando, sabiendo que por detrás estaban Emilio y Rubén.
Brett Eppehimer (en la foto de la izquierda tirando con su Universidad), un norteamericano con pasaporte italiano y que venía de jugar muy bien en Alemania, formado en la Universidad de Lehigh donde había jugado excelente y con más de 20 puntos por partido en el Braunschweig, fue el elegido para la posición de base y junto a él, llegaron Ruben Nembhard (en acción en la foto de la derecha entrando a canasta) y Bob McCann. Dos buenos jugadores que por diferentes motivos no encajaron para nada en la dinámica del equipo, Bob pues se lesionó y practicamente no pudé contar con él casi nada y en el caso de Nembhard pues era un jugador con tremenda calidad anotadora pero que estaba acostumbrado, en Venezuela donde ha sido uno de los mejores jugadores de la historia, a un juego demasiado individualista y anarquico.
La verdad que no tuve demasiadas alegrías aquellos meses en Tenerife, salvo el reencuentro con la familia y los amigos, los resultados no acompañaron y salvo la victoria en Murcia frente al conjunto que dirigía Pepe Rodríguez con Reynolds y Doyal como extranjeros, pocas fueron las buenas situaciones que viví aquellos meses. En la izquierda una imagen de aquel partido con Doyal atrapando un rebote con Yuse García, Santi Toledo y Antonio Reynolds como espectadores.
Tras la jornada 11ª, con un balance de 4-7 y tras perder en Mallorca con el Inca por 80-78, me cesaron sin apenas tener posibilidades de hacer ningún cambio sobre la plantilla, los cambios se hicieron posteriormente y tanto Nembhard como McCann dejaron sus puestos a otros jugadores, terminaron la liga con un balance de 12-18 en 11ª posición que tampoco mejoró mucho el 10º puesto en que había dejado al equipo.
Me volví a Murcia con mi familia, quizás una de las razones por las que nunca me encontré a gusto ese inicio de temporada, que se habían quedado en casa. Y en diciembre ya estaba en casa, había vuelto por Navidad, como el turrón. Era el momento de abrir nuevos horizontes y empezar desde cero, volvía con muchas ganas de trabajar y de ser útil tras el chasco del Tenerife.
En el mes de enero, gracias a la intervención de Marcos Molina y al interés del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales (en la foto de la izquierda), me incorporé a la organización de las VI Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea que se iban a celebrar en Murcia en el mes de julio y que organizaba el Ayuntamiento de Murcia.
En la foto de abajo estoy saludando a Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional, en presencia de Víctor Sánchez, Secretario General del Comité Olímpico Español, durante una visita a las instalaciones habilitadas en el Palacio de Deportes de Murcia.

Era una nueva experiencia y me encargaron el Area de Alojamiento y Catering, iba a ser el encargado de todos los alojamientos de las selecciones, árbitros, autoridades, prensa, etc, así como de todo el tema de alimentación durante esas fechas. Una gran experiencia que creo, salió muy bien. En la foto de abajo junto a Marcos Molina, en la Ceremonia de Clausura en el Cuartel de Artillería en Murcia, en la izquierda de la foto sale Eduardo Monteiro, uno de los máximos responsables en la organización de las Jornadas.

No hay comentarios: