martes, marzo 03, 2015

UN BUEN FIN DE SEMANA PARA EL BALONCESTO MURCIANO

Estos cambios de temperatura creo que no puede volver locos a todos, sales a la calle y te cruzas a uno con abrigo y bufanda, caminas diez pasos más y una pareja en camiseta y pantalón corto. Esto no hay quien lo entienda. Yo creo que al final voy a terminar cogiendo un resfriado de categoría, síntomas tengo y con tanto toser me parece que no debo ni correr. Y eso que cada vez queda menos para la media maratón, me da la impresión que no voy a llegar. De todas formas no me obsesiono, si estoy preparado la haré y si no, ya se hará otra. Es mejor tomárselo de esta manera. 

La verdad es que ha sido un fin de semana lo más curioso para nuestro baloncesto. A mi, que soy el que escribo esta bitácora, lo más importante sucedió el sábado por la tarde y fue el sentido homenaje a uno de los pocos presidentes de mi larga vida deportiva, Joaquín López Fontes.
Joaquín, que nos dejó hace poco más de un año, recibió el reconocimiento de su pueblo, Archena, y de su gente, amigos que no quisieron perderse ese momento. El ayuntamiento de Archena puso el nombre de Joaquín, con placa incluida en la puerta del mismo, al pabellón municipal donde tantos partidos y tantos triunfos presidió desde el palco del mismo. Muchos amigos que por allí pasamos antes o después por culpa de "su" baloncesto nos reunimos junto a su familia, su directiva de siempre y las autoridades de Archena, representada por la alcaldesa Patricia Fernández, además de otras autoridades deportivas y regionales. 
Buenos amigos de otras épocas, incluso alguno como Carlos Broncano "Bronki" viajó desde Barcelona para no perderse este acto, otros estuvieron en imágenes y audios, y yo, que tuve la suerte de dirigir al equipo en tres etapas diferentes , jugar tres fases de ascenso diferentes y conseguir, como entrenador, el título más importante del club, Campeón de Copa de la Leb Bronce, solo puedo decir cosas buenas de una excelente persona que siempre sabía lo que tenía que decir, para felicitarte o para darte ánimos, y con el que nadie del baloncesto tuvo una palabra más alta que otra. Ya lo dije en mi anterior entrada, sus amigos, "divertidos", como siempre yo los llamaba, han estado muy rápidos y muy insistentes con las autoridades de su pueblo para sacar este homenaje adelante y eso tiene un gran valor añadido por no olvidar a quien los mantuvo unidos tantos años, gracias a todos por este esfuerzo y seguro que Joaquín estará muy contento del acto que se celebró, allá donde esté. El acto fue muy bonito y muy emotivo.

El domingo por la mañana repaso en toda regla del Ucam Murcia sobre un Baloncesto Sevilla que salió a la pista sin sus tres mejores hombres, Radicevic, Porzingis y Hernangómez, y cuando se dieron cuenta del error ya estaban muertos y enterrados. Luis Casimiro apostó por Balvin, Oriola y Woodside y el inicio de los de Diego Ocampo fue perfecta bajo la dirección de Raulzinho Neto para ponerse 2 a 20 y dejar el partido sentenciado cuando solo se habían jugado siete minutos del mismo. El 13 a 31 al final del primer cuarto dejaba claro lo visto en la pista hasta ese momento.
Con la increíble recuperación de Antelo, por el poco tiempo que ha necesitado para ponerse en condiciones dando un ejemplo de compromiso con sus colores, el equipo recuperó una rotación lógica y los grandes jugaron de grandes y los pequeños de pequeños, sin experimentos y con lógica aplastante. 
Ocampo rotó muy bien a sus hombres y si Neto estuvo muy por encima de los bases locales, los tres exteriores anotadores hicieron sus labores y anotaron. A lo que se sumó un buen partido de los de siempre, Radovic y Lima, más la rotación lógica de un Arteaga muy intenso, un Antelo muy listo en todas sus acciones y un Lee bien en defensa y otra vez muy desafortunado en ataque. Hubo un momento, hace un par de semanas, y creo que más por cosas mi ego que por la pura realidad, que creía que el bueno de Sadiel Rojas jugaba de "cuatro" por llevarme la contraria y empezaba a preocuparme por mi negativa influencia. Esta claro que no es así y me alegro. Ahora a preparar el partido de Bilbao en el Palacio de Deportes y a seguir soñando con victorias.

La derrota del Ucam Jairis en Alcantarilla en su partido de Liga Femenina 2 fue el único lunar de una jornada llena de victorias, tanto en ACB como en liga EBA.
Las de Víctor Verdú volvieron a caer en casa frente a un equipo, el C.R.E.F. Hola de Madrid, que lidera el grupo B de esta competición. La diferencia en el arranque, 12 a 24 al final del primer cuarto, condicionó el desarrollo del partido. 
Isabel Pérez y Ana Carlota Faussurier fueron las mejores de su equipo que contó con una irregular Tierra M.Henderson. Al final 55 a 70 para un equipo lleno de extranjeras que contó con el excelente rendimiento de la estadounidense Kendell C. Ross que dinamitó el partido con sus puntos y sus rebotes para terminar con 32 de valoraciónEl Ucam Jairis el próximo sábado jugarán en Madrid frente al Alcobendas, que precisamente es segundo en la tabla de clasificación, y seguirá tratando de huir de los puestos de descenso donde están ahora.

En liga EBA tres triunfos importantes, dos en el grupo por el ascenso y una fundamental victoria del Hero Jairis en el grupo por eludir el descenso en pista de un rival directo como el Meridiano Lucentum de Alicante por  80 a 86. Los de Alcantarilla remontaron tras un primer cuarto muy apretado y el buen partido de Quique Navarro, Antonio Ferragut  y el recuperado Joel García dieron la victoria a los de Francis Carrasco. El Jairis recibirá el próximo sábado por la tarde en su pista al Jovens Almassera uno de los equipos fuertes de este grupo que juega por eludir el descenso en otro partido vital para seguir fuera de los puestos de descenso.
En el grupo por el ascenso el Ucam Murcia ganó en Valencia ante un potente PE Paterna por 76 a 89 y no notaron la baja por lesión de Pepe Llorente ante el excelente partido de Juan Rubio, 16 puntos anotados y 21 de valoración, y Marc Picó, 13 puntos más 11 rebotes para 22 de valoración. Destacable el papel del junior yeclano Jose Ortega "Chumi" que terminó con 8 puntos y 6 rebotes en casi 25 minutos de juego. 
Los de Paco Alarcón recibirán al potente Andratx de Mallorca, que ganó muy fácil en la primera jornada en duelo balear por 86 a 52 al Sant Lluis de Menorca, el próximo sábado en el Príncipe de Asturias con la duda en los visitantes de Marcos Molina con problemas musculares.
El UPCT Cartagena ganó en casa al Basquet Gandía, uno de los más fuertes del grupo, por 87 a 82, tras remontar un primer cuarto con bajo nivel defensivo, 25 a 27, y hacer un buen segundo cuarto que al final les dio la victoria. Jorge Lledó, que pasa una segunda juventud, destrozó a los valencianos con 32 puntos y 12 rebotes para terminar con 43 de valoración. Junto a Jorge, el buen partido del veterano JD Costa y los jóvenes Alberto Ballesta, Chema Albaladejo y Pablo Carsellé decidieron la victoria de los de Pepe García que inician con victoria y la semana próxima, también el sábado por la tarde, reciben al más flojo de los dos equipos de Baleares, el Sant Lluis de Menorca.

Termino con el trabajo de selecciones un fin de semana más y cuando ya entramos en la recta final de preparación, tanto para los minis como para las dos selecciones infantiles. Partidos y entrenamientos para ir definiendo detalles y puliendo ideas que ayuden a jugar lo mejor posible tanto en San Fernando con los minibaskets como en Zaragoza en el campeonato infantil.
Tras mi pequeño descanso del pasado fin de semana, el domingo por la tarde volví al trabajo con mi selección infantil en un buen entrenamiento de más de dos horas que se me pasaron muy rápidamente. 
El pabellón del Colegio HH Maristas de La Fuensanta, muy cerca de mi casa, nos permitió hacer un excelente trabajo con el grupo de jugadores, que salvo sorpresas la próxima semana quedará reducido a los definitivos y a un par de reservas por si sucediese algún inconveniente de última hora. 
La verdad es que estoy muy contento con el trabajo de los chicos, duros, intensos y muchas ganas de aprender, da gusto trabajar con un grupo así. El próximo domingo volveremos a entrenar en Alcantarilla en horario de tarde y luego llegará el momento de jugar los partidos que nos de el ritmo adecuado para la competición. 

Termino con un clásico en toda regla, With A Little Help From My Friends de Joe Cocker, en la voz de Carlos Tarque, el vocalista de M-Clan, y Aurora & The Betrayers. Una maravillosa canción sin tiempo que siempre me recuerda el primer LP que me compré en mi vida...espero que les guste.

No hay comentarios: