sábado, marzo 28, 2015

SIN PELOS EN LA LENGUA...

Entrevista realizada por José López de Ochoa, del Departamento de Comunicación de la FBRM, para la Web de la federación con motivo del próximo Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas que se celebrará en Zaragoza la semana próxima.
Esto es lo que se puede leer en dicha entrevista, desde la "entradilla" del autor hasta el punto final de la misma.

Felipe Coello, director deportivo de la FBRM y entrenador de la selección infantil masculina, lleva 40 años entrenando, que se dice pronto. Con la selección,  juega en Zaragoza el Campeonato de España Infantil y espera competir al máximo nivel para hacer un buen papel. La preparación ha sido fuerte y peculiar, en una primera fase, hasta Navidad, la  pre-selección jugó partidos de entrenamiento y posteriormente han realizado un trabajo de entrenamientos y partidos de preparación. Dentro de su labor como director deportivo, cree los curso de entrenador han aumentado en calidad y cantidad. Aboga por dar paso a los jóvenes jugadores  en las categorías senior. Cree que es fundamental incrementar el nivel de los entrenadores para mejorar las competiciones. Alaba la trayectoria del equipo profesional del UCAM Murcia y cree que la gestión de las bases puede mejorarse. En el baloncesto profesional asegura que es conveniente tener unos ingresos económicos estables sin depender de las subvenciones públicas para, entre otras cosas, sortear la crisis actual. 
Información elaborada por el Departamento de Comunicación de la FBRM
Empecemos por lo inmediato, el Campeonato de España Infantil, que se disputa en Zaragoza. ¿Cómo afrontan las selección infantil masculina, que tu diriges, el campeonato? 
Creo que como año, con mucha ilusión de hacerlo bien, de jugar un buen campeonato y de competir en cada partido. Hemos entrenado duro, hemos jugado amistosos con equipos de buen nivel y esperamos llegar al campeonato con las mejores sensaciones. Si competimos al nivel que debemos hacerlo y defendemos como sabemos, creo que podemos hacer un buen papel en este campeonato.
Como director Deportivo, ¿puedes realizar un análisis de la primera  fase para la selección infantil femenina?
Creo que tiene un grupo difícil y un complicado inicio teniendo en cuenta que empiezan con Baleares, no tienen ningún partido en teoría fácil y será una gran experiencia para ellas. El equipo es muy definido, muchas jugadoras de un solo equipo y sin duda les servirá para el futuro. Lo que hagan en la primera jornada marcará su camino en el torneo. Espero y deseo que lo hagan muy bien.
Este año la selección infantil ha realizado una preparación diferente, con una primera fase de disputa de partidos y una segunda con entrenamientos…
Fue una idea que se nos ocurrió una vez que vimos el desarrollo de las primeras jornadas del campeonato autonómico, luego otros equipos han crecido en la competición. La opción de ver al resto de jugadores muy repartidos en una selección nos enseñó que ellos también podían competir y eso es lo que ha hecho posible una selección con amplia participación de equipos, hasta 9 equipos en los últimos 15 seleccionados.
¿Ha sido difícil compaginar el cargo de seleccionador y director Deportivo esta temporada?
Esta temporada he vuelto a entrenar una selección por varios motivos, el cumplir 40 años como entrenador era el más importante y además tenía muchas ganas de entrenar. He podido compaginar bien el trabajo porque creo que la FBRM tiene un excelente cuerpo técnico con Eugenio Alcaraz y José Antonio Martínez como responsables del baloncesto femenino y del mini y benjamín respectivamente, ellos han ayudado mucho y todo ha sido más sencillo.
 Además la predisposición de jugadores, padres, clubes, entrenadores...han facilitado mucho el trabajo.
Desde tu departamento, también lleváis los cursos de formación para entrenadores, ¿qué balance haces?
Creo que es uno de los aspectos de mi trabajo en la FBRM del que estoy más contento. Empezamos con los cursos desde mi entrada en este puesto y el paso definitivo lo dimos en el momento en que empezamos con los cursos en modalidad mixta semipresencial y "on line", hemos sumado muchos entrenadores de grado 1, vamos por el 10º, y grado 2, por el 5º, además de ya tener algunos entrenadores superiores que salen de esos cursos. Lo mejor, el profesorado y las ganas por hacer más cosas de todos ellos.
Como entrenador de larga experiencia, creo que 40 años, ya se dice pronto, vamos a analizar el baloncesto regional empecemos por el equipo de UCAM Jairis, ¿es significativo para el baloncesto femenino tener un equipo en la LF2?
Es fundamental para crecer tener un referente en ese nivel. El baloncesto femenino tiene que mejorar sus competiciones y crecer desde abajo, tener una imagen como ejemplo les debe servir y creo que debería ser más usada su imagen y sus jugadoras de cara a promocionar su baloncesto. Hace mucha falta que se mejore desde las más pequeñas y para eso los entrenadores debemos trabajar mucho más.
Tras dos años de competición de Primera Nacional masculina ¿Puedes hacer un balance? ¿Ha mejorado el  baloncesto senior masculino?
No es precisamente una de nuestras mejores competiciones, creo que hay un exceso de veteranos, o al menos a mi me lo parece. No se dan oportunidades a los que salen de juniors, salvo contadas excepciones, y eso se nota mucho. 
Espero y deseo que este aspecto cambie a corto plazo para mejorar la competición.
¿Cómo ves a los equipos junior y cadetes de la Región? 
¿Qué aspectos deben mejorar durante las próximas temporadas?
Hay una gran diferencia entre ambas categorías por motivos específicos de edad y estudios. En cadetes es muy fácil entrenar, o debe serlo, y en juniors todo lo contrario, el paso previo a la universidad y las pocas posibilidades de continuar jugando seriamente condicionan la liga junior. Tenemos que trabajar por mejorar el nivel de nuestros entrenadores, el creer en la formación continua de los jugadores hasta juniors es indispensable y eso hace falta entenderlo y trabajar en ello, es la única manera de igualar las competiciones para que crezcan nuestros jugadores y jugadoras.
Ya que sigues a las selecciones y a los equipos de formación, ¿cómo ves a los equipos, jugadores...? ¿Mejora nuestro baloncesto regional?
Te lo comentaba en la pregunta anterior. Debemos mejorar el nivel de nuestros entrenadores para mejorar nuestras competiciones y hacer crecer a nuestros equipos y a nuestros jugadores. Se nota mucho donde se trabaja con seriedad y rigor, aunque más que a nivel de clubes es por situaciones puntuales de entrenadores, y eso se nota claramente. Creo que mejoramos pero no como a mi me gustaría, debemos tener más debate entre todos los estamentos de nuestro baloncesto para poder crecer en todos los niveles.
¿Cómo ves la trayectoria del UCAM Murcia de ACB? ¿ Crees que por presupuesto y estructura puede entrar en el play off, teniendo en cuenta la buena línea de juego y victorias que lleva a favor en su casillero? 

Con todos los que hablo sobre este tema siempre digo lo mismo, la trayectoria de nuestro ACB es inmejorable a nivel profesional y su gestión deportiva exactamente igual, mantener al equipo con la solvencia de las últimas temporadas es fruto de un excelente trabajo profesional en ese sentido. Los actuales gestores, económicos y deportivos del club, están por encima de sentimentalismos y solo se rigen por aspectos económicos y deportivos, eso les da la solvencia que ahora mismo tienen. 
Esta claro que hay otros aspectos que a mi, a nivel personal como entrenador, no me gustan, eso está claro. Aspectos relacionados con la gestión de la cantera, su equipo filial, el poco tacto con sus mejores jugadores de formación...son cosas que no me gustan nada o casi nada, pero al final lo importante es que el equipo está en ACB y con solvencia, aunque a mi como entrenador me encantaría ver algún murciano con la camiseta del primer equipo aunque sea haciendo la rueda de calentamiento.
Sobre jugar las eliminatorias por el título o no, solo depende de jugar con la misma emotividad e intensidad con la que juegan en Murcia en todos y cada uno de los partidos de fuera. Creo que hay que ir ganando partidos, lo demás vendrá por si solo.
La crisis está afectando a las ligas profesionales (ACB, LEB). Los equipos forman sus plantillas con jugadores que en otras épocas hubieran jugado en divisiones inferiores o no hubieran venido al baloncesto.
Nuestro baloncesto está como está nuestra sociedad, tocado y casi hundido. Hoy en la ACB juegan jugadores que antes les hubiese costado jugar en Leb Oro. Encima se les dan muy pocas oportunidades a los jóvenes españoles y eso antes que después lo empezaremos a notar. Creo que debemos buscar soluciones económicas para que nuestro baloncesto tenga una larga vida sin depender de las entidades públicas y eso es trabajo de casi todos. El tener un lujo, como tiene nuestro baloncesto regional, como es la Ucam, está al alcance de pocos y de ahí seguramente tendríamos todos que aprender.

No hay comentarios: