sábado, febrero 28, 2015

DE NUEVO EN LA CARRETERA...

Cuando estamos a punto de terminar la semana me da la impresión que he perdido un poco el rumbo de las cosas que van sucediendo. No se muy bien si la situación que vivimos está condicionada por el debate del estado de la nación, por el uso lamentable de la "tablet" de la fresca de Celia Villalobos o la "no" expulsión de la que algunos llaman la "princesa del pueblo" de ese lamentable programa de televisión, por llamarlo de alguna manera, que es el Gran Hermano VIPLa verdad es que no se muy bien donde mirar o donde esconderme algunas veces. Este país me parece que tiene poca solución o al menos a mi me lo parece. Prefiero seguir hablando o escribiendo, que es casi lo mismo, de baloncesto. Lo demás no me gusta nada o casi nada, será cosas de la edad.
Empiezo con lo que se nos viene por delante con una nueva jornada de liga, la primera tras la Copa del Rey de Las Palmas, con un interesante Baloncesto Sevilla frente al Ucam Murcia que se jugará el próximo domingo a las 12,30 horas y que además será televisado por Popular Televisión. Dos marchas muy diferentes para dos equipos de trayectorias muy distintas. Los sevillanos de Luis Casimiro son un nuevo equipo tras la llegada del manchego al banquillo desde hace un mes con tres victorias consecutivas, dos en casa a dos buenos equipos como Valencia (79-72) y Bilbao (80-69), más una buena en pista del CAI Zaragoza (97-99). Los de Diego Ocampo, sin ningún cambio de entrenador, suman un triunfo en los últimos seis partidos con tres derrotas en sus tres últimas salidas.
Tras la parada del fin de semana de la copa llega el momento de ver la realidad de unos y otros, comprobar si Sevilla confirma su línea ascendente o el Ucam Murcia ha sido capaz de reconducir su línea y jugar, que no digo ganar, muy diferente a como lo viene haciendo en las últimas semanas.  Los sevillanos ahora dependen de un grupo amplio de jugadores con algunos veteranos de calidad como son Berni Rodríguez y Kirk Penney, algunos expertos en muchas batallas tipo Alex Urtasun, Derrick Byars y Ben Woodside, más unos jóvenes de tremenda calidad física y/o técnica como son Porzingis, Hernangómez, Oriola, Radicevic o el mismo Ondrej Balvin
Siempre dije que este equipo con una buena gestión tenía que estar en la zona media de la tabla e intentando luchar por alcanzar las eliminatorias por el título. Scott Roth no se podía levantar del banquillo y casi ninguno de sus jugadores entendía muy bien lo que quería de ellos, o al menos esa es la impresión que a mi me da desde la distancia y eso dicen los resultados tanto en liga ACB como en los partidos de Eurocup. Ese problema con la llegada de Luis Casimiro parece resuelto y ahora con seis partidos ganados y tres de tres en la última recta,el equipo parece ir en la dirección adecuada.
Ocampo, creo, tiene muchos pequeños temas que solucionar y aunque son detalles, al sumarse crean muchos problemas que hace unos meses no existían. Por orden y por puestos, lo primero es el tema de los bases. Raulzinho Neto está o estaba muy cansado, apenas ha tenido descanso este verano, y el equilibrio existente con Carlos Cabezas no existe hace semanas. En los exteriores a la irregularidad ofensiva de Scott Bamforth y Scott Wood se suma el bajón prolongado, por no decir la caída en picado, de un Thomas Kelati venido a menos, que son demasiados problemas teniendo en cuenta la aportación ofensiva de Sadiel Rojas. 
Por último, en los interiores habrá que ver lo que son capaces de dar sus jugadores solventes, Ausgusto Cesar Lima que tiene algunos problemas físicos y un Nemanaja Radovic que ha pasado a ser fundamental tras la lesión de Antelo. A ellos se les suma, por lo visto en los últimos partidos, los muchos minutos de Rojas como falso cuatro y las dos incógnitas más sobresalientes, un Gerald Lee al que todavía no se le ha visto jugar al nivel previsto y ahora a ganado tiempo y entrenamientos más un Víctor Arteaga sobre el que saldremos de dudas si contará o no para este equipo y su entrenador en esta última fase de la liga. 
El domingo saldremos de dudas porque el rival tiene nivel suficiente por dentro para hacer mucho daño con jugadores muy jóvenes y muy físicos para castigar a sus rivales cerca de las canastas.
Más cerca tenemos al Ucam Jairis de Liga Femenina 2 que vuelve a jugar en casa tras su última derrota fuera del pasado fin de semana, en Andratx por 60 a 55, recibe al Cref Hola de Madrid que es el líder del grupo con solo una derrota  en estas 15 jornadas disputadas. Mañana sábado a las 19,30 horas en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla, las de Victor Verdú vuelven a jugar un partido importante para intentar salir de los puestos de descenso que ahora ocupan como penúltimas de la tabla y buena oportunidad para ver el juego de Tierra M. Henderson tras su buen partido en la pista del Andratx y una semana más de trabajo con el equipo. 
En Liga EBA empieza la segunda fase del Grupo E con Ucam Murcia y Cartagena jugando por el ascenso y el Jairis de Alcantarilla intentando salir del descenso en su segunda jornada de esta fase. Los de Paco Alarcon juegan mañana sábado por la tarde en la pista del PE Paterna y los de Pepe García, el UPCT Cartagena, recibe el domingo a las 12,30 horas en su pista al potente Gandia. En el otro partido del grupo, también sábado por la tarde, jugarán los dos equipos de Baleares, Andratx con Marcos Molina y el Sant Lluis de Menorca.
En la parte de los que jugarán por abajo el Hero Jairis jugará el domingo por la tarde en Alicante frente a otro rival directo en eludir el descenso, el Meridiano Lucentum que como los de Alcantarilla suman tres triunfos para esta segunda parte de la competición.
Mañana sábado por la tarde, desde las 18,30 horas, en Archena se le hace un merecido homenaje a la figura del Presidente del CB Archena, Joaquín López. Con Joaquín se fue una parte más que importante del baloncesto de Archena y ahora el Ayuntamiento dará su nombre al Pabellón Municipal donde tantas victorias disfrutó con su equipo. 
Siempre lo digo a quien me quiere oír, Joaquín era, por encima de todo, buena gente y eso era lo que trasmitía en sus acciones y yo solo tengo grandes recuerdos de mis tres épocas diferente como entrenador de su equipo donde siempre me hizo sentir como en mi casa. Un abrazo allá donde estés.
El domingo por la tarde me reengancho nuevamente a la pista con "mi" pre-selección infantil masculina tras el breve paréntesis de mi viaje a la Copa del Rey del pasado fin de semana. 
Nuevo entrenamiento y última cuenta atrás de un mes para llegar al Campeonato de España infantil de selecciones autonómicas en Zaragoza
El fin de semana pasado con Pedro Hermógenes y Chema Gómez como responsables del grupo volvieron a jugar un partido de preparación frente al CB San José de La Vega y ahora un nuevo entrenamiento en el pabellón del Colegio HH Maristas de La Fuensanta desde las 18,00 horas con los jugadores convocados y con muchas ganas de intentar hilar muy fino para llegar a Zaragoza jugando lo mejor posible.
Buena música con otro tema de las grabadas para "Playing for Change" con muchos músicos del mundo, incluyendo a su autor Manu Chao, con Clandestino...suena muy bien.

No hay comentarios: