martes, marzo 10, 2015

DE LA GRIPE A LA EBA PASANDO POR MÁS COSAS...

Algunos amigos ya me habían advertido que esta gripe 2015, es decir la cepa que ahora está vigente y no otras versiones más antiguas que han causado furor en otras épocas, era complicada.
Esto de las gripes, y sus virus Influenza, es como las modas, los coches e incluso las zapatillas de baloncesto, una auténtica renovación anual que se ceba con una amplia mayoría de la población sin discriminar sexo, edad o incluso condición política, que esto si que es raro en estos momentos. Yo hace algo más de una semana me vanagloriaba de mantenerme a salvo de este nuevo ataque anual y decía que era fruto de mis zumos de naranja naturales por la mañana y mis carreras por las tardes.
Está claro que me estaba acechando y me ha cogido por ese sitio donde más duele, cumplo más de una semana de proceso y tras un pico importante, espero que el último, he tenido que tomar hasta antibióticos, ese que se toma ahora de tres dosis y que terminaré hoy al mediodía. Estoy hecho polvo en resumidas cuentas, tengo un dorsal para intentar correr el domingo la media maratón de Murcia pero tal y como me encuentro hoy no creo que ni llegue para poder correr la distancia inferior de 10 kilómetros.
Cuando alguien sufre este proceso, y es mejor no acordarse de aquel fenómeno que se llamó la Gripe Española y que se llevó por delante más de 40 millones de personas en todo el mundo allá en inicio del siglo XX, lo pasa fatal, yo al menos así me siento, y más si se complica con alguna infección bacteriana, me niego a dar detalles del tono de mi profusa mucosidad, pues en mi caso y salvo cierta tendencia a tener cólicos nefríticos, la vida y la salud se han entendido perfectamente durante muchos años, por lo que cuando algún ataque externo o interno me pone con fiebre o malestar me pongo fatal. Y termino con esta historia "griposa" porque solo hace falta citar a la bicha para que esta aparezca. Prefiero comentar cosas de baloncesto, aunque sea desde la distancia, que escribir de mis debilidades físicas, que desgraciadamente empiezan a ser unas cuantas.
Las selecciones autonómicas de minibasket, que empiezan primero, e infantiles, que les toca jugar después, de nuestra región ya están definidas, salvo lesiones de última hora, para jugar esos torneos que además ya tienen calendario definitivo también en infantiles, al que le ha costado salir un poco más, que se debe celebrar en Zaragoza.
Si desde hace semanas ya se sabía el calendario de minibasket, en el día de hoy, por fin, la FEB ha publicado también el correspondiente al torneo infantil que se jugará, tan solo unos días después, en Zaragoza. Repasamos un poco las selecciones y su detalles más importantes de cara a estas competiciones.
De abajo hacia arriba las selecciones contarán con unos grupos muy variados en cuanto a su procedencia. El equipo femenino que entrenará Alex Castro con la ayuda de Antonio Ballesta y Vero Alcaraz tiene jugadoras del CB Aguilas, CB Caravaca, Estudiantes de Cartagena, Molina Basket, CB Santo Ángel, Ucam Murcia, Jairis de Alcantarilla (2) y AD Infante (3).
Nueve clubes de la Región que las convierte en una de las selecciones más abiertas de los últimos años y con muchas ganas de hacer las cosas muy bien.
El equipo mini masculino que dirigirá Nino Solana con la colaboración de Javi Romero y José David Moreno, también tiene un grupo bastante abierto con jugadores del CB Fuente Alamo, CB Calasparra, Marme (2), CB Cartagena (2), CB Caravaca (2) y Ucam Murcia (4), con seis clubes con jugadores y con las agradables sorpresas de ver jugadores de localidades como Fuente Alamo, Caravaca, Calasparra, San Javier... exactamente igual que en las chicas, donde hay jugadoras de Aguilas, Caravaca, Molina, Cartagena, Santo Ángel y Alcantarilla, además de los jugadores y jugadoras que juegan en los clubes de Murcia. Equipo con mucha calidad general y que seguro peleará y competirá por jugar los cruces de ascenso.
Los equipos infantiles también están decididos y si los minis irán a San Fernando de Cádiz para jugar desde el 28 de marzo, los infantiles volverán a Zaragoza donde jugarán desde el 2 de abril hasta el día 5 del mismo mes.
Las niñas de esta selección, que dirige Antonio Pérez con la ayuda de Laura Belmonte y Gloria Rodríguez, lo conformarán jugadoras de cinco clubes de la región con amplia presencia de jugadoras del Molina Basket, hasta siete han terminado en grupo final, CB Cartagena (2), CB Molina, Maristas de Murcia y Ucam.
Tendrán como rivales a Baleares en el primer día, a Cantabria en el segundo día y frente a Asturias en el tercero, el resto dependerá de ellas y de lo que puedan ganar y competir, teniendo en cuenta que parece un grupo muy igualado y donde cualquiera podría llevarse la clasificación para jugar por el ascenso al grupo especial.
El equipo masculino con el que cumpliré mi 40 aniversario como entrenador es un grupo con muy buena pinta con el que los entrenadores, Pedro Hermógenes, Chema Gómez y yo, tenemos que intentar que saquen todo su potencial.
El grupo está compuesto por jugadores de 8 clubes de la región y ninguno aporta más de dos a este grupo, clubes como CB Cartagena (2), Ucam Murcia (2), CB Calasparra (2), CB San José de La Vega (2), Jairis, Molina Basket, RD Yecla y Marme, quedando como reservas dos jugadores del CB Myrtia y uno del CB Cartagena.
Los chicos abren el campeonato el primer día, el día 2 a las 10,00 en el CDM José Garcés frente a Ceuta y luego, esa misma tarde, a las 17,30 horas, en el CDM Alberto Maestro frente a Melilla. El día 3 jugaremos frente a Galicia a las 10,00 en el PDM Cuarte de Huerva, muy cerquita de Zaragoza, para terminar el día 4 jugando con Cantabria a las 10,00 horas, el resto, como con las chicas, dependerá de lo que sean capaces de ganar. 
El fin de semana dio para bastante, con victorias y derrotas que pueden ser importantes. En Liga Femenina 2 nueva derrota del Ucam Jairis en su vieja a Madrid para jugar con el Alcobendas
En el 72 a 65 final para las locales fue fundamental el desarrollo del tercer cuarto, donde las de Víctor Verdú encajaron un 29 a 11 cuando ganaban al descanso por 28 a 38. Buen partido de Isabel Pérez Guillen y Tierra M. Henderson con 18 y 19 puntos cada una, pero solo Ana Carlota Faussurier y Mª Victoria Sánchez aportaron rebotes y poco más.
He visto por encima la clasificación y lo que queda de liga y a las de Víctor Verdú no les queda otro remedio que hacer bien las cosas en casa y ganar al Sant Adriá, primero, y luego asegurar los otros dos partidos como local frente al CB Almería y al Ciudad de Los Adelantados de La Laguna para poder mantenerse sin demasiados agobios, aunque no depende de ellas pues el equipo de Tenerife, al que recibe en la última jornada, tiene una victoria más que ellas a estas fechas de la competición. Además de esos tres en casa les queda jugar en Madrid frente al Estudiantes, equipo de nivel medio de la tabla, y con el Leganes, equipo de la zona alta.
En liga EBA tanto el Ucam Murcia de Paco Alarcón como el UPCT Cartagena de Pepe García solventaron su segundo partido de esta fase.
El Ucam Murcia ganó al CB Andratx en el Príncipe de Asturias por un apretado 88 a 84 en un partido en el que siempre fueron por delante, 70 a 60 al final del tercer cuarto.
Los de Paco Alarcón no notaron la baja de uno de sus mejores hombres, Pepe Llorente, que sigue recuperándose de su lesión, y se pusieron en manos de Alex Gómez-Arrones, Marc Pico, Samuel Alcaraz, Tomas Fernández Zerolo y Juan Rubio, un quinteto sólido con experiencia y calidad que supo sacar el compromiso adelante. En los visitantes buen partido de Pau Comas, José María Morales y Julio Sosa, que también contaron con buenos minutos de Marcos Molina que reapareció tras su lesión muscular, habiendo sido duda hasta el último momento.
El UPCT Cartagena pasó por encima del Menorca T. San Lluis en un partido que dominó desde el principio y que solo los minutos de regalo en el último cuarto a los menos habituales permitió a los baleares recortar diferencias para terminar con ese 85 a 69. 
Los de Pepe García doblaban a sus rivales en el descanso, 52 a 26, y todos sus hombres importantes se hacían de notar, Alberto Ballesta, Carlos Espasa, Jorge Lledó, Víctor Campos y Chema Albaladejo aportaron puntos con buenos porcentajes sin notar, una vez más, la baja del macedonio Uros Vasiljevic.
La semana próxima examen complicado para los cartageneros, que visitan al CB Andratx, y también para el Ucam Murcia que recibe al Gandía que viene de perder en casa frente al otro equipo valenciano, el PE Paterna.
En el grupo que pelea por eludir el descenso el Hero Jairis estuvo a punto de ganar en su partido como local frente al Jovens Almassera, al final 64 a 75 tras perder el último cuarto por 15 a 23. Buen partido de Joel García, totalmente recuperado de su lesión, y Antonio Ferragut que tuvieron poca colaboración general salvo con Enrique Navarro y el francés Vicent Devault, al que por cierto muchos echaron mucho de menos en el rebote, solo jugó poco más de 19 minutos, en una lucha que al final terminaron perdiendo. La semana que viene juegan en pista del Valencia, filial del ACB, en un desplazamiento que parece complicado.
Buena música para terminar esta entrada llena de cosas, pues desde la gripe hasta la liga EBA hay un camino bastante sinuoso. James Bay es un cantante británico que ahora suena en casi todo el mundo y además muy bien con su Hold Back The River. Espero que les guste.

No hay comentarios: