miércoles, marzo 25, 2015

COLORES DE VERDAD...

Esto está cambiando, y ojo que no lo digo por el desgraciado accidente de avión que le ha costado la vida a tanta gente muy cerquita de nuestra frontera, lo digo porque la vida, que cuando llegas a cierta edad pasa de una forma extremadamente rápida, cada vez se nos hace más complicada. No quiero ser negativo y ver el vaso medio vacío, siempre he sido, o por lo menos lo he intentado, ser de los que lo ven medio lleno.
Estamos en tiempos grises, no son negros ni blancos son simplemente grises. Un avión se cae muy cerca de nosotros y pierden la vida un montón de sueños e ilusiones.
A los que nos gusta, y además solemos viajar con cierta frecuencia, cada vez que pasa una cosa de estas es como si nos dieran una cuchillada muy cerca, una cuchillada de esas que lacera y hace daño por fuera y por dentro.
Nos empeñamos en oír aquella verdad de que volar es la forma más segura de viajar, pero lo cierto y verdad es que cada vez que pasa una cosa de estas es como si nos arrancaran un trozo de nuestra vida. Esa vida que pende de un hilo muy fino y que te hace ver las cosas de tal manera que te obliga a vivir casi cada momento como si fuera el último.
Desde esta humilde tribuna, mi respeto y mi dolor a todos los que de una manera u otra, han perdido algo de su vida y de su corazón en ese fatídico accidente.
Mientras en nuestra tierra sigue lloviendo. Parece que el invierno no se ha enterado que terminó y se quiere meter de lleno y hurgar en esta primavera recién estrenada. No hay sol, no hay luz, y eso, para gente como yo que viene de donde viene o para los autóctonos de esta maravillosa tierra, es un factor negativo que se suma a tantas cosas que nos toca vivir en estos tiempos grises y fríos. Seguramente mi estado físico, con ese resfriado que pasó a gripe y de ahí a una neumonía en toda regla, de la que todavía me queda alguna secuela, me condicione mi forma de ver las cosas. Si a eso le añado que cumplí 58 años hace tres meses y que llevo más de un mes sin hacer nada de nada en el aspecto físico, es normal que las cosas me afecten de manera diferente, tanto en el aspecto físico como anímico. Supongo que es un paso más en la vida que nos toca vivir. Espero ver el sol pronto y recargar un poco, al menos, mis pilas vitales.
 
Todo lo anterior no significa nada, o casi nada, si lo comparamos con las ganas de vivir y la sed de hacer cosas que me gustan y significan tanto en mi vida. La verdad es que no tengo muchas ganas de escribir de baloncesto, entre las grandes victorias y las peores derrotas hay un hilo tan fino como del que dependemos para estar muy vivos o en otras circunstancias, sin entrar en más detalles.
Quiero recuperar todas mis fuerzas completamente lo antes posible, en una semana estaré viajando a Zaragoza a jugar un nuevo campeonato de España de selecciones autonómicas, esta vez como entrenador de la selección infantil masculina, y seguramente este estado anímico me está haciendo ser mucho más exigente de lo que la pura realidad y la edad de mis jugadores aconsejan. Creo que ser exigente, al mismo tiempo que todo lo demás que significa ser entrenador en edad de formación, es una parte intrínseca que creo que es difícil de cambiar a estas alturas, cuando cumplo cuarenta años como entrenador de un deporte que ha sido el motor de mi vida.
Quiero aprovechar esta entrada con tanto gris casi negro, para dar un poco de color a la misma y de paso enviar, ahora, un agradecimiento a todos los que han participado en esta preparación de "mi" selección infantil. Gracias a todos los jugadores que se han prestado para ir y tener la posibilidad de jugar con este equipo, a todos sin excepción pues estoy seguro que me he equivocado con alguno, solo el que toma decisiones se equivoca. Gracias a todos los clubes, equipos y entrenadores de los mismos que han prestado a sus chicos para esta experiencia, a los que nos han ayudado a competir desde la primera competición infantil que nos inventamos al principio de la temporada hasta el Molina Basket cadete, que ha sido nuestro último rival, pasando por el CB Cartagena, el CB San José de La Vega, el Marme, el CB Myrtia y el Ucam Murcia
Gracias a todos los padres y madres de esos jugadores que han sacrificado sus fines de semana por ayudar a cumplir la ilusión de sus hijos, sin ellos esto no hubiese sido posible. Gracias a los que nos han dejado usar sin ningún problema sus instalaciones para poder entrenar y jugar, en las pistas municipales de Alcantarilla, en las de Cartagena y en las de Murcia, municipales o del Colegio Maristas. Ahora llega el momento de la verdad y de demostrar si realmente este trabajo de tantos fines de semana se puede transformar en victorias, yo, como entrenador, con que ellos disfruten del juego y compitan me es más que suficiente, aunque eso no quiere decir que lo que más me gusta de toda esta historia es ganar.

De color brillante son las victorias importantes, la del Ucam Murcia en ACB y la del Ucam Jairis en Liga Femenina 2. Estas victorias demuestra que las derrotas y las victorias no hacen a los equipo que sean blancos o negros, los equipos son de muchos colores y esos colores van siendo lo que marquen su camino. Lo importante es llegar al final del trayecto buscado en un color agradable para todos.
El otro día participaba , como casi todas las semanas, en una tertulia radiofónica sobre la jornada de baloncesto y alguien me volvió a preguntar sobre las opciones de jugar eliminatorias por el título tras la victoria sobre el Real Madrid. Mi respuesta fue clara y concisa, lo importantes es intentar jugar jornada a jornada y tratar de jugar con la misma emotividad que se juega en casa cuando se juega a domicilio.
Esa emotividad y esa intensidad demostrada en casi todas las jornadas que se juegan en Murcia es clave para poder ganar fuera y pensar en otras cosas sin tener en cuenta el calendario.
Un caso similar le pasa al debutante en Liga Femenina 2, el Ucam Jairis, que ha hecho todo lo posible, hasta el momento, para salir del atolladero donde los resultados les habían puesto en el primer tramo de la liga.
Ahora solo quedan tres jornadas para terminar esta dura temporada de estreno a nivel nacional y en esas tres jornadas restantes, deben jugar como locales frente a los dos equipos que tienen por debajo en la tabla y uno, fuera, frente a uno de los mejores de la competición.
El domingo por la mañana en el Pabellón Fausto Vicent a las 12,30 horas reciben al Syngenta CB Almería. Las de Almería están con solo tres victorias, cinco tienen las chicas del Jairis, con lo que una victoria dejaría a un rival totalmente descendido a falta de dos jornadas. Luego les tocará viajar a Leganes, que por cierto ganó de muy poco en su visita a Alcantarilla, y finalizan en casa frente a las tinerfeñas del Ciudad de Los Adelantados de La Laguna, que hoy están con cuatro victorias, una menos que el Jairis, y que faltando dos jornadas todavía se podrían jugar la permanencia en esa última jornada. Por eso es más que importante estar en esos partidos y ayudar, desde este próximo domingo, a las de Víctor Verdú y Ginés Ruiz, una victoria les daría la mitad de la permanencia.

Colores Verdaderos o True Colors, que es lo mismo, en la voz de John Legend y su piano, suena muy bien y muy diferente a como la cantó hace muchos años Cyndi Lauper y la puso entre las mejores canciones de la historia en 1986.

No hay comentarios: