jueves, enero 09, 2014

LOS MEJORES DE CÁCERES 2014...

Termino comentando un poco de detalles del Cáceres 2014, la mayoría estadísticos claro está, y de sus ganadores en este campeonato de Cáceres, así como de los mejores jugadores y jugadoras del mismo. 
En masculinos, Madrid quedó Campeón de España con la colaboración especial de dos excelentes jugadores foráneos, uno es Luka Doncic, un escolta esloveno del Real Madrid de 1.95 de altura y nacido en 1999, que terminó en la final con 21 puntos y 19 rebotes para hacer 32 de valoración, y el otro es Samba Thiago Ndiaye, un ala-pívot senegalés de impresionante aspecto físico y que también juega en el Real Madrid cadete y que es nacido en 1998 y mide 2.02, éste terminó la final con 23 puntos más 20 rebotes, 2 tapones y 4 mates para hacer 40 de valoración. Números fantásticos para una final nacional de selecciones. 
Por cierto que estos dos chicos no eran las únicas estrellas de la selección de Madrid, a ellos dos hay que sumar al base israelí del Estudiantes, Roy Efrat, el ala-pívot croata del Real Madrid Domagoj Proleta, nacido en 1998 y de 2,04, el internacional español del Fuenlabrada nacido en 1999, Osas Ehigiator, y el canario de Las Palmas, Acoydan McCarthy Santos, de padre ghanés y madre canaria y también del Real Madrid y de primer año, nacido en 1999.
En campeonatos anteriores la selección madrileña ya había echado mano de los refuerzos que llegaban de fuera de su comunidad a sus clubes de ACB, pero en esta ocasión no han ocultado sus ganas de volver a ser campeones y han llevado los mejores jugadores que había, independientemente de donde fuese. A lo mejor es el momento de tomar nota, aunque está claro que las notas las deben tomar los clubes de nuestra comunidad a la hora de reforzar sus equipos de formación. En resumidas cuentas un "equipazo" en toda regla de los que además, tienen unos cuantos que repiten en edad cadete el próximo año.  
El Subcampeón de España ha sido el País Vasco que entrena un buen amigo y excelente entrenador al que conozco desde hace unos años, Xabier Chico Lacunza.
La selección de Euskadi ha hecho un excelente torneo en el que solo ha perdido los dos partidos que ha jugado frente a Madrid, en su grupo ganó a la Comunidad Valenciana, Castilla León y Galicia, perdiendo solo con Madrid, luego en la semifinal ganó a la selección de Andalucía, primera del otro grupo previo, por 60 a 71. Sus mejores jugadores fueron el lituano del Baskonia, Tadas Sedekerski, un alero polivalente de 2.00 metros nacido en 1998 que ha sido su máxima estrella en este campeonato. Junto al lituano han destacado Aitor Astigarra, otro jugador de 1998, que ya ha sido internacional con España, Unai Mendicote, un pívot de Vizcaya nacido en 1999, más el otro interior, Jon Zabarte, otro jugador del 98. Una selección con solo un jugador extranjero que por cierto ha firmado por seis años en el Baskonia.
Han descendido al grupo preferente las selecciones de Aragón y Castilla La Mancha, las que han ascendido al especial son Islas Baleares y Cantabria
Los jugadores más destacados por selecciones han sido, por orden de clasificación en el grupo especial, el tercer clasificado fue Cataluña donde destacó el pívot senegalés Atoumane Diagne, un 2.12 nacido en 1998 que juega en el cadete del FC Barcelona. En cuarta posición terminó Andalucía donde el mejor fue Manuel Vázquez Gil un onubense que juega de escolta y alero de 1,91 nacido en 1998 que juega en el Cajasol de Sevilla. El quinto clasificado fue Canarias y con los canarios el mejor de su selección fue, como viene siendo habitual desde hace algunos años, un jugador africano, Justin Tene, un pívot de 2.04 que juega en Gran Canaria con el CB Torbellino. En sexta posición terminó+ Castilla León donde sus mejores jugadores fueron Guillermo Fernández Rincón y Miguel González Burgos, base y escolta del Blancos de Rueda de Valladolid cadete, nacidos en 1998. Galicia fue séptima y con los gallegos destacó Joel Kabimba Wa Kabimba, jugador del Estudiantes de Lugo, alero nacido en 1999. El octavo clasificado fue la Comunidad Valenciana, donde el mejor valorado fue Rafa Segura Moreno, un escolta de 1.86 del Valencia Basket. En Aragón, novenos y descendidos al grupo preferente, el mejor fue el base internacional serbio del CAI Zaragoza Bojan Nesic, nacido en 1998
En femeninos las campeonas de España volvieron a ser las chicas de Canarias, yo ya he perdido el número de veces que lo son de forma ininterrumpida, y otra vez a las órdenes de Paco Apeles, una auténtica institución del baloncesto femenino en Tenerife y en todas las Islas Canarias. Canarias ganó la final al País Vasco por 53 a 72 y esa fue su tónica durante el campeonato, aprovechó muy bien la diferencia que marcaba Iris Junio Mbulito (99), jugadora cadete de primer año que ya juega regularmente en Liga Femenina 1, que además estaba muy bien apoyada en Naira Cáceres (98), Natalia Rodríguez (99) y la pívot Umo Diallo Dieng (98). Tener una jugadora como Iris Junio en femeninos es como tener a un Luka Doncic en masculinos pero además más acentuado, por las diferencias con las rivales. En el equipo que terminó segundo, el País Vasco, se repartieron mucho el protagonismo y las jugadoras más destacadas fueron Aitziber Ardanza, Itziar Aristimuño, Sara Iparraguirre y Alazane Larrea.
En tercer lugar terminó Galicia que perdió con Canarias en semifinales por un apretado 46 a 58 y que ganó con facilidad en la lucha por el tercer puesto a Castilla León. En las gallegas destacó por encima de todas Paula Ginzo que tuvo a Blanca Millán como buena alternativa ofensiva. En Castilla León, cuartas clasificadas, las mejores en este campeonato fueron Sofía Galerón y Cristina Soriano.
En quinto lugar terminó Andalucía que ganó a Cataluña por ese puesto con Andrea Alcántara como referente. Cataluña terminó sexta y se sustentó en Laia Solé y en Maria Martí. La Comunidad Valenciana fue séptima al ganar a la selección de Aragón y en las valencianas destacó Lucía de la Cruz por encima del resto. En Aragón, octavas, su mejor arma fue Patricia Vicente.
La sorpresa la dio Madrid, con varias internacionales de la categoría que terminó novena y ha descendido al grupo preferente junto a la selección de Cantabria, décimas. Por contra han ascendido a ese grupo especial las selecciones de Extremadura y Navarra.
En el mismo baremo que las selecciones anteriores ya repasadas, el estadístico claro está, en nuestras dos selecciones también hubieron jugadores y jugadoras que destacaron más que el resto. En nuestra selección femenina la jugadora más valorada en los tres partidos que funcionaron las estadísticas, no se reflejan las del primer partido frente a Extremadura, fue la pívot de San Javier que ahora juega en el CB Cartagena, Anabel Sánchez, una jugadora con un físico más que interesante y de la siempre se espera mucho en el futuro. Junto a ella, siempre a nivel estadístico, también destacó la interior del CB Cartagena Iraides García, otra jugadora con un físico interesante que destacó en el rebote. A nivel de anotación la mejor terminó siendo la cartagenera Andrea Ros, seguida de Anabel Sánchez, Myriam Ros y Lourdes Moreno, todas jugadoras del CB Cartagena que entrena Eugenio Alcaraz.
Nuestra selección masculina tuvo algunos jugadores que destacaron por encima del resto a nivel estadístico. El base Daniel Serrano, un director de juego alto que anota con facilidad terminó siendo el máximo anotador con 16 puntos por partido, 8.7 rebotes para terminar con 17 de valoración por partido jugando una media de 24 minutos por partido, Dani juega en el cadete del Ucam Murcia y alterna con el junior B del mismo club. Tras él, el más valorado terminó el alero alto Alberto Aller con 10 puntos, 9.5 rebotes para hacer 13 de valoración en 26 minutos de juego de media, Alberto también juega en el cadete del Ucam Murcia y alterna con el junior B. Tras ellos dos, el más valorado fue el escolta yeclano Alfonso Santa del RD Yecla Junior y que era el único jugador que repetía en esa selección, Alfonso terminó con 11 puntos y 6.7 rebotes para hacer 11.2 de valoración media en 23 minutos por encuentro. Junto a ellos tres destacó en la anotación el escolta Chema López, jugador formado en el CB Molina que ahora juega en el cadete del Ucam Murcia, Chema terminó con 11.2 puntos por partido.
Con esto termino todo lo relacionado con el campeonato cadete autonómico de Cáceres 2014, ahora habrá que centrarse en el trabajo de las selecciones infantiles y minibasket, sin olvidarnos de que muy pronto habrá que empezar a trabajar con las selecciones cadetes del año próximo.
Este fin de semana volvemos a la actividad deportiva con las diferentes competiciones autonómicas y aprovechamos para reactivar el trabajo de selecciones con convocatoria para las dos preselecciones de minibasket. La preselección masculina entrenará el próximo domingo por la mañana a las 10,30 horas en el Pabellón del CD La Flota con Fran Sánchez y todos sus colaboradores, la femenina entrenará el domingo por la tarde a las 17,30 horas en el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier a las órdenes de Antonio Pérez y sus ayudantes. Para estas dos convocatorias hay 15 jugadores citados a la masculina de 10 equipos distintos de nuestra competición y 25 jugadoras de 12 clubes diferentes de nuestra región. La semana próxima será el turno de la vuelta de las preselecciones infantiles al trabajo y los dos grupos, masculino y femenino, les tocará volver a los entrenamientos.
Termino con música española de Nena Daconte y uno de los mejores temas musicales del año pasado. Disparé es el título de esta canción y creo que suena muy bien.

1 comentario:

Rafa dijo...

De 18 jugadores 11 son extranjeros, menos mal que hubo chicos como Aitor Astigarra, Manuel Vazquez o Rafa Segura que supieron competir de tu a tu con ellos