lunes, enero 06, 2014

DERROTA PARA EMPEZAR EL AÑO...

Nueva derrota del Ucam Murcia en casa frente a un equipo que hace algunos años era uno de los grandes de nuestro baloncesto, el Joventut de Badalona, pero que ahora no pasa de ser un conjunto similar al Ucam Murcia en cuestión de presupuesto y plantilla. Esta es la habitual colaboración sobre el partido que hoy debe aparecer en La Verdad, el problema es que cuando se suman más derrotas de las habituales o de las predecibles, este comentario tan personal se me hace bastante duro de escribir. Más cuando el equipo de Murcia parece estar pasando un momento tan malo, deportivamente hablando claro está, que ahora debe pasar a pensar en los puestos de la lucha por la Copa del Rey a pensar en eludir los puestos de descenso, o al menos eso es lo que parece. Es difícil ganar cuando un equipo adolece de dirección y el mal momento de Rodrigo San Miguel, un buen jugador sin ninguna duda, tras su lesión está lastrando más de la cuenta a un equipo en el que hoy nadie le tomó el relevo con garantías. Esto es lo escrito.

Con el FIATC Joventut apurando sus opciones de jugar Copa del Rey y los dos equipos en defensa individual el partido empezó con demasiadas alegrías y errores en el ataque de los dos contendientes. El Ucam Murcia supo aprovechar su ventaja de centímetros en el juego interior para ponerse por delante en los primeros minutos. Los de Badalona respondieron poniendo en pista a Miralles y Kirksay para mejorar su defensa de forma evidente y empezar a leer mucho mejor los errores de unos y otros en ataque para poner el marcador a su favor al final del primer cuarto por un ajustado 20 a 22Con Kirksay muy enchufado en el partido y cinco abajo en el marcador, 22 a 27, empezaron los cambios en el equipo de Oscar Quintana. A Sergio Sánchez, Kim Tillie, Berni Rodríguez y Orupke, solo se mantenía Davis en la pista, les costó mucho entrar en juego. 
La entrada de Scott Wood abrió más espacios al ataque del Ucam Murcia pero los problemas continuaban en defensa y la rotación de Maldonado funcionaba mucho mejor que la de los locales ajustando su trabajo defensivo sobre el juego estático del Ucam Murcia para abrir distancias mayores por encima de los diez puntos. Las sensaciones que trasmitía el equipo no eran demasiado buenas y la mala defensa y la falta de puntería desde los tres puntos, 0/7, les hacía caer en el descanso por 35 a 46.
La segunda parte empezó en la misma línea que terminó la primera y el Joventut estiró sus ventajas un poco más hasta ponerse con un cómodo 37 a 52, momento en que Oscar Quintana cambió la defensa y tras empezar en defensas alternativas, zonas e individual dependiendo del resultado en cada ataque, se colocó directamente en zona 2-3 aprovechando que entraron los dos primeros triples. 
La Penya seguía centrado en su defensa intentando controlar al máximo la aportación exterior de los tiradores locales y este aspecto los mantenía por delante con cierta comodidad. La polivalencia e intensidad de Ben Romdhane, defendiendo y anotando, dio un plus de calidad a los suyos que acercaron el resultado 73 a 75hasta un esperanzador 56 a 60 quedando un cuarto por delante.
En el inicio del último tramo los visitantes se estrellaban contra la defensa individual de los locales y eso ajustó al máximo el electrónico tras un triple de Davis. Curiosamente cuando más cerca estaba en el marcador, volvieron los errores de bulto en el equipo de Oscar Quintana, precipitación y falta de hacer una correcta lectura del juego de ataque, los volvió a poner diez por debajo, 61 a 71
Con Romdhane y Wood en el banquillo, el Ucam intentó su último esfuerzo y su intensidad en defensa los volvió a poner muy cerca a falta de un minuto. Cuando la remontada parecía posible, dos errores consecutivos, uno en defensa y otro en ataque, determinó la victoria visitante en un partido donde apenas hubo dirección de juego en la pista, poca regularidad defensiva y donde ganó el equipo que más se jugaba.

Hasta el último punto y aparte lo enviado a La Verdad y las imágenes de Vicente Vicéns también son del mismo diario, excelentes por cierto, de un partido malo de solemnidad en el que ganó el menos malo de los dos equipos que jugaron en un encuentro muy mal arbitrado y en el que además sobró la descalificante a Oscar Quintana con el partido sentenciado. Me parece sorprendente que un partido como este sea dirigido por Benjamín Jiménez, el árbitro principal del trío de turno, y dos árbitros muy jóvenes, Jorge Martínez y Andrés Fernández, para un partido tan importante para ambos rivales.
En los locales el mejor volvió a ser, a efectos de números estadísticos, el pívot brasileño Augusto Cesar Lima, que terminó con 7 puntos y 14 rebotes para sumar 19 de valoración. Para mi gusto el brasileño estuvo lejos de sus mejores partidos y apenas tuvo participación ofensiva en un partido donde podía marcar diferencias. Los otros dos interiores, Tillie y Ben Romdhane, fueron sus mejores compañeros en un partido donde ninguno de los exteriores estuvo a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios: