viernes, enero 17, 2014

DE HISTORIAS Y ESTRENOS...

Hay un espacio en la red y de forma más concreta en lo relacionado con Endesa y la ACB que se llama espacioligaendesa.com que tiene un apartado muy interesante que se llama Historia del Baloncesto, donde periódicamente suelen subir relatos cortos contados en primera persona o por algún allegado de jugadores que pasaron por la liga ACB como tal, independientemente de haber jugado muchos o pocos partidos e incluso pocos minutos. Es un espacio ameno porque entremezcla historias de grandes jugadores muy conocidos por sus números o presencias en forma de temporadas o partidos con otros que tuvieron una aparición fugaz en la liga pero que para ellos significó algo realmente importante.
Este espacio Liga Endesa lo lleva Javier Ortiz, que según él hablamos allá por el año 1992, y digo según él porque él tiene mejor memoria que yo y además se dedica a esto de la información. Digo esto para que se vea que no somos amigos íntimos ni que tenemos una relación continua, hemos recuperado el contacto hace relativamente poco gracias a las redes sociales, al facebook para ser más exactos, y porque me gusta seguir estas historias de jugadores. Se da la curiosidad, por no decir otra cosa, que entre todos los que ya han salido publicados, muchos, yo he tenido la suerte de entrenar directamente a 36 jugadores de ellos en mi carrera como entrenador profesional en ACB, Primera B, Leb o incluso en liga EBA. Y lo digo porque me parecen un número más que interesante y más si sumamos otros 14 jugadores a los que fiché como Director Deportivo del CB Murcia siendo José María Oleart el entrenador o alguno de los otros que han pasado por Murcia.
Os recomiendo la sección en cuestión y por poner un ejemplo llamativo, el último que han subido a la sección es la del ala-pívot murciano Ramón Moya con quien tuve la suerte de vivir dos ascensos a la ACB y en uno de ellos haberlo ayudado a ser el mejor jugador nacional de la liga LEB. Además anteriormente han salido jugadores como Benjamín Martínez, Edu Sánchez y José Manuel Prado, jugadores murcianos que también tuvieron su oportunidad en ACB hace unas temporadas u otros muchos que jugaron en Murcia una buena parte de su carrera profesional, gente como José Luis Subias, Quini García, Paco Martín, Quique Azcón y otros muchos que fueron parte de la historia del baloncesto de Murcia. También hay muchos tinerfeños como José Carlos Cabrera, Pedro Ramos o Carlos Elejabeitia, por ejemplo.

Una vez terminada la parte nostálgica de esta entrada, decir que se presenta un fin de semana de lo más interesante para el baloncesto en Murcia, por un lado máxima expectación con ese más que posible estreno de Pete Mickeal en el partido del Ucam frente al Rio Monbus en la búsqueda de la forma perdida, la del jugador, que lleva mucho tiempo sin jugar, y la del equipo, que lleva una racha bastante complicada en las últimas semanas. Por otro lado nos volvemos a meter de lleno en las actividades de las selecciones autonómicas que tenemos en preparación de cara a sus correspondientes Campeonatos de España. Y si nos centramos en eso, en el baloncesto, este fin de semana se juega una nueva jornada de liga EBA con nuevo duelo regional entre los dos últimos del grupo, el Begastri recibe en Cehegín al UB Archena el domingo por la tarde en un partido importante para ambos equipos.
Pete Mickeal se presentó como se merecía un jugador de su nivel o al menos de lo que se espera de él y ahora tras esos 300 días, con sus respectivas noches como diría el Maestro Sabina, entrenando a tope para que le llegara una oportunidad. Ese momento ha llegado y tras unos entrenamientos, pocos, el domingo juega un partido importante para él y mucho más para un equipo que desde hace algunas semanas navega sin rumbo. Con la edad que tiene y la experiencia que acumula, el factor ansiedad no creo que le pase una mala jugada y su calidad seguro que le ayudará. El equipo gallego también se juega mucho y eso hace que este partido se convierta en un encuentro de alto voltaje, aunque un partido entre el CB Murcia y el Obradoiro siempre es de alto voltaje desde hace muchos años. Supongo que Davis será el sacrificado en ese partido pero el aspecto más importante para este Ucam Murcia, es que sus referentes nacionales, San Miguel y Berni Rodríguez, vuelvan al nivel que se espera de ellos y si me apuras un poco más, diría que sobretodo es vital que Rodrigo San Miguel salga de ese momento oscuro donde se encuentra desde hace algunas semanas. Con la llegada de Mickeal a lo mejor el papel de unos y otros se relanzan y tenemos la suerte de ver el equipo que todos en Murcia esperan.

El duelo regional entre Begastri y el UB Archena será el domingo por la tarde, a las 17,00 horas en Cehegín, y como dije antes, los dos equipos necesitan ganar. Los de Archena vienen de ganar en casa tras el excelente partido de Paco Solsona Jr el domingo pasado, los de Sergio Fernández recuperan a sus dos referentes, Pepe Llorente y Jorge Lledó, para este partido. El que pierda será el colista la semana próxima.
El Cartagena de Pepe García juega el sábado en casa a las 20,00 horas frente al filial del Valencia y la victoria frente al otro filial, el del Ucam Murcia, la semana pasada ahora les coloca un poco más cerca de la zona media. Dos formas diferentes de baloncesto, uno con veteranos de nivel y extranjeros en el Cartagena frente a otro con un grupo de jugadores muy jóvenes y muy irregulares.
El equipo del profesor Alarcón, sin comillas, juega en Alginet tras la derrota en casa frente al Cartagena. Las vacaciones navideñas, quizás un poco largas, le pasaron factura al Ucam Murcia la semana pasada y ahora, una semana después, pueden empezar a corregir sus tres últimos errores consecutivos con derrotas incluidas. El control sobre el veterano Shalawn Miller será indispensable para poder ganar.
Termino con otra jornada de entrenamientos de las selecciones que tenemos en rodaje para los próximos Campeonatos de España. Las de minibasket que ya entrenaron la semana pasada, vuelven a trabajar el domingo por la tarde, a las 17,30 horas, en San Javier. Las chicas que entrena Antonio Pérez lo harán en el Pabellón Principal con 19 jugadoras convocadas y los chicos, a las órdenes de Fran Sánchez, entrenarán en la pista auxiliar de las mismas instalaciones con 16 jugadores.
Las preselecciones infantiles vuelven a los entrenamientos tras los partidos jugados en las navidades y ambos grupos entrenarán el domingo por la tarde en el pabellón del CD La Flota. Primero lo harán las jugadoras dirigidas por Quini García a las 17,00 horas con 16 jugadoras en total, cuando terminen las chicas, a las 19,00 horas, será el turno para los chicos que entrena Pepe Llorente que tendrá 21 jugadores a sus órdenes. Ambas sesiones de entrenamiento se desarrollarán a puerta cerrada.

Terminación musical a la última con el tema del trailer de la película nominada en varias categorías a los Oscar 2014 de Hollywood, The Wolf of Wall Street con Leonardo DiCaprio, este temazo es Black Skinhead de Kanya West, todo un bombazo. La banda sonora de la película es espectacular, iré sumando otros títulos.

No hay comentarios: