lunes, enero 20, 2014

DE CESES Y OTRAS COSAS...

El famoso tópico deportivo de que la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, el del entrenador, volvió a ser una realidad. Todos los que antes o después nos hemos dedicado a esa profesión lo sabemos perfectamente. Cuando un equipo atraviesa un bache de juego o pasa por un momento delicado en su situación deportiva, todas las miradas suelen ir siempre hacia el mismo sitio, en este caso y para no perder ese hábito, hacia el entrenador. Si uno mira la clasificación fríamente creo que el trabajo de Oscar Quintana no se ha valorado en su justa medida, ni el de antes ni el de ahora. El Ucam Murcia está con dos victorias por encima de los puestos de descenso y hasta hace muy poco muchos soñaban en jugar una Copa del Rey, que a lo mejor ha sido la clave de ese cese en este momento. 
Yo lo he dicho por activa y por pasiva, fijar unas metas a medio o largo plazo con un equipo de estas características era un riesgo difícil de asumir.
Las lesiones han lastrado una trayectoria correcta, no más que eso, y han pasado factura en la columna vertebral de un equipo hecho con mucho riesgo al que le sobra inexperiencia y le falta carácter. Las ideas y la filosofía de juego, ofensiva y defensiva, es la misma de hace dos meses, la diferencia es que antes se ganaba o se competía y ahora el equipo ni gana ni compite con nadie. La gente y el público olvida pronto el trabajo y los méritos de los entrenadores, Oscar hizo un excelente trabajo cuando llegó a Murcia para salvar la categoría, cumplió de sobra la pasada temporada y hoy el equipo está dos victorias por encima de los puestos de descenso directo, todo eso no vale para nada cuando el público aprieta y busca responsables de unas derrotas dolorosas cuando algunos, muy atrevidos, se empeñaban en seguir jugando auténticas utopías.
Este club necesita un paso importante en su proceso de estabilización, más ahora cuando el propio patrocinador es el dueño del mismo, pero en ese proceso importante necesita independencia y profesionalización para poner retos y juzgar el trabajo de unos y otros. Al entrenador saliente esto último le ha jugado una mala pasada, él ha estado muy cerca de los dirigentes y eso, lo digo por experiencia propia, es un arma de doble filo, más cuando los resultados se tuercen y no se da con la tecla que cambie la dinámica.
Mucha suerte para Oscar Quintana, un buen profesional con una carrera dilatada en nuestro baloncesto y al que aprecio y estimo, él ha hecho su trabajo lo mejor que ha podido y los imponderables, en forma de lesiones, le han jugado una mala pasada. Antes de dejar este tema aprovecho para desearle mucha suerte al nuevo entrenador, ya se sabe que a rey muerto rey puesto, Marcelo Nicola, un grandísimo ex jugador al que se le presenta un reto de lo más complicado para estrenarse como entrenador en una liga tan dura y complicada como es esta Endesa ACB.

Esto es lo que mañana debe salir en La Verdad, esta mañana me han llamado y me han pedido unas letras sobre el cese del cántabro. Normalmente iba a comentar este cese en mi blog y hacerlo público, cuando digo lo que pienso, no me crea ningún problema. Creo que todos pueden haber deducido leyendo mis entradas que esta temporada he estado un poco más alejado de Oscar Quintana que en las temporadas anteriores, pero eso no significa que yo esté enfadado con él ni nada parecido, las relaciones no son siempre las mismas y eso lo sabemos todos. Ahora es el turno para Marcelo Nicola, un fantástico ex jugador que llegó a Murcia con el papel de ser el guardaespaldas del primer entrenador y estar preparado para cualquier eventualidad, esta ha llegado. Este estreno en la segunda liga del baloncesto mundial como prime entrenador es un reto en toda regla, su suerte será la de nuestro baloncesto.  

En el grupo de liga EBA donde juegan los equipos murcianos fue una jornada mucho más positiva que negativa, se sumaron tres victorias por una sola derrota y esa, además, fue en un enfrentamiento directo entre dos equipos murcianos. 
La jornada la abrió el sábado por la tarde el filial del Ucam Murcia en Alginet en un partido que se presumía complicado y que terminó siendo un paseo militar para los visitantes que dirige Paco Alarcón. El filial se presentó en Valencia con la importante baja por lesión de Marcos Molina Jr, su mejor hombre en las últimas jornadas, pero solventó el encuentro desde el principio con un Juan Ballesta casi perfecto que dirigió, anotó y recuperó hasta ocho balones para su equipo. Junto al buen partido del base, también destacó un Carlos Toledo muy efectivo en la anotación, se fue hasta los 23 puntos. En los locales, el veterano Shalawn Miller estuvo muy solo y eso lo notó en exceso su equipo que ya perdía 24 a 37 en el descanso. Al final 55 a 78 para los visitantes que lograron su séptima victoria de la temporada y ponen su casillero al 50% de victorias y derrotas.
El mismo sábado y un poco más tarde jugó el UPCT B. Cartagena en casa frente al filial del Valencia y sumó su segundo triunfo consecutivo tras las fiestas navideñas. El equipo de Pepe García dejó todo el trabajo en manos de un magnífico Javon McGee que con 35 puntos anotados y 14 rebotes se marchó hasta 45 de valoración en el mejor partido del pívot estadounidense desde su llegada a Cartagena. Samu Alcaraz fue el otro jugador más destacado del equipo departamental que siempre fue por delante del joven filial valenciano que acusó más de la cuenta la baja de su base titular Pablo Pérez y que solo tuvo en David Guardia un referente en las acciones ofensivas.
El resultado final de 83 a 70 separa un poco más al equipo de la UPCT de los dos puestos últimos de la clasificación al sumar ya cinco triunfos en las trece jornadas. El fin de semana próximo en Benidorm es una plaza interesante para sumar una nueva victoria para los cartageneros y salir definitivamente de los puestos de abajo.
El domingo por la tarde en Cehegín se jugó un nuevo duelo regional entre los dos últimos clasificados de este grupo y una vez más, como en la primera vuelta, el triunfo se lo llevó el Begastri de Sergio Fernández. Los de Cehegín se fueron al descanso perdiendo de diez puntos en un arranque muy malo de los locales, 25 a 35, pero tras el descanso, Pepe Llorente y compañía, dieron la vuelta al marcador en el tercer cuarto y terminaron ganando con cierta claridad a los archeneros que vuelven a ocupar el "farolillo rojo" de la clasificación. En el Begastri buen partido, además del base Pepe Llorente, de Antonio S. Cutillas, Jorge Lledó, Pedro Ortolano y del joven escolta de Bigastro Joel García. En los locales fue baja el alero Juan Rubio y en los visitantes solo sobresalió Dani Martínez, que la temporada pasada jugó en Cehegín, que terminó con 20 puntos en el resultado final de 80 a 70 para los del Begastri.

Con James Arthur, aquel de Impossible que sonó tanto y tan bien hace unos meses, y su You´re Not Nobody´Til Somebody  Loves You, algo así como No Eres Nadie Hasta Que Alguien Te Ama o al menos a mi me lo parece. Otro tema que seguro será un éxito, espero que les guste.

No hay comentarios: