viernes, enero 24, 2014

ESTRELLAS DE ANTES Y DE SIEMPRE...

Se presentan días más que interesantes en las próximas fechas. Anoche, sin ir más lejos, llegó a Murcia un buen amigo a pasar unos días y espero ser atento con él como cuando estuve en la Argentina hace unos años y a él le faltó el mundo para atenderme. Ha vuelto el gran Gallo Pérez a pasar unos días con sus amigos en la región, que creo que tiene unos cuantos, y este comentario solo sirve para darle la bienvenida, creo que la historia de uno de los mejores jugadores que ha pasado por Murcia, incluyendo todas esas "megaestrellas" de la última década, está más que contada y empezar a decir de quien fue o quien tuvo la culpa de esto o de aquello, es perder el tiempo. Esteban Pérez estará unos días por aquí antes de volver a su Argentina y algunos incluso ya se adelantaron para organizarle un pequeño acto con tertulia y cena incluida, mañana viernes. 
Siempre he dicho que he entrenado muchos jugadores en mi larga carrera de entrenador pero con el nivel de juego y el grado de compromiso de Esteban, creo que a ninguno. Después de jugar en España jugó muchos años en la selección de Argentina, jugó panamericanos, mundiales e incluso una olimpiada, la de Atlanta, y tuvo la suerte de jugar contra los mejores, eso siempre le quedará.  En la imagen de la derecha estábamos en Toronto en el Campeonato del Mundo de 1994, hace casi 20 años, el jugaba aquel Mundial con Argentina y yo disfrutaba de mi pasión y de mi forma de vida. Él ha seguido en el baloncesto hasta hace muy poco y tal y como lo encontré anoche creo que todavía estaría para apretarle las tuercas a más de uno. Espero que disfrute estos días en Murcia, reencuentre amigos y grandes sensaciones, que las hubo y muchas, para seguir hacia delante, el siempre fue un guerrero y nunca le vi dar un paso atrás, ni en los momentos más complicados.
Hablando más de ex-jugadores que marcaron época en Murcia comentar que hace un par de días en el Espacio Endesa sobre jugadores que han hecho historia en el baloncesto, se lo dedicaron a Rubén Ariel Scolari, Scooby para casi todos, un pívot internacional argentino que acompañó precisamente a Esteban Pérez en su primera etapa en Murcia y que ayudó al primer ascenso desde el primer día hasta el último y con el que me parece no fui muy justo en mis determinaciones deportivas, él es un gran tipo y un gran profesional que vive en su tierra y que cuando estuvo en nuestra tierra dejó un recuerdo imborrable.  
Y para no ser menos decir que en la última edición de la revista del Ucam Murcia Magazine hay un apartado muy emotivo para Quini García, otro jugador que fue pieza fundamental en dos ascensos de este club, en uno como jugador y en otro como entrenador ayudante, que creo que independientemente de merecer ese hueco en la revista, muy bien hecho por cierto, se merecía otro trato por parte de los dirigentes actuales del club. Quini tiene un bagaje importante como jugador y entrenador que desde hace algún tiempo algunos se empeñan en no ver y sinceramente e independientemente de que sea mi amigo, me parece que no son nada justos con él. Lo digo ahora que hay oportunidades para otros, sin ánimo de menospreciar a nadie, que ni tienen su experiencia profesional como entrenador ni su carisma en nuestra región. Y ahí lo dejo.
Parece que ahora cuando pongo en entredicho mi papel de escritor de blog, con ésta solo faltan cuatro para las mil entradas, y colaborador de medios, es cuando más gustan mis colaboraciones. La última sobre el cese de Óscar Quintana para La Verdad con sus cosas buenas y sus cosas malas, que seguro que también tuvo, ha gustado hasta en un medio tan crítico como es el mundo de los entrenadores profesionales. La verdad, y haciendo un juego de palabras con el diario murciano, que mi intención al redactarla no era quedar bien con unos u otros, era simplemente explicar una situación que para algunos es fácil de entender y para otros, todo lo contrario. 
Ahora, al crecer de forma desmesurada las redes sociales, no se valoran mucho los comentarios de los que antes se llamaban forofos, y ahora son seguidores, pues antes hacían bastante daño cuando aparecían en los diferentes foros que existían y hoy gracias a que esos foros siguen siendo anónimos su credibilidad es mínima y la gente utiliza mucho más las redes sociales con nombre, apellidos y fotos por si hay alguna duda. Yo tengo que reconocer que cuando empezó todo este barullo de foros en la red, a mi me afectaron mucho en mi trabajo. Hoy con el paso del tiempo tengo que decir que eso ha cambiado para mejorar de forma considerable y salvo situaciones muy puntuales, lo que digan unos y otros solo se valora desde el conocimiento de quien o quienes son, y eso es un paso importante.
Marcelo Nicola, otra estrella internacional como jugador, ya empezó a trabajar con el equipo ACB y sus primeras declaraciones de intenciones son bastante claras, él cree que el equipo ha cambiado su dinámica de trabajo y trata de buscar ese "desbloqueo" que saque al equipo de la situación en la que estaba en los últimos tiempos. Algunos jugadores ya han dejado sus opiniones sobre la situación que atraviesa el equipo, caso de Berni Rodríguez por ejemplo, que achaca ese bache a la pérdida de confianza por problemas de ansiedad y frustración. A mi me parece que ahora es el momento en que jugadores como el propio Berni Rodríguez o Rodrigo San Miguel, Jordi Grimau y el recién llegado Pete Mickeal, ante la lesión de Sergio Sánchez, asuman el papel que se les presume en un equipo con tantos novatos como éste y donde hasta nueve jugadores de la actual temporada son nuevos con respecto a la pasada.
Si estos referentes ahora, tras el cese de Oscar Quintana, no son capaces de aglutinar al grupo y sumar carácter al trabajo, que se debe dar por hecho, esto no cambiará en absoluto y los resultados nos abrirán los ojos a muchos con respecto a las responsabilidades de unos y otros. El calendario de las próximas jornadas no es nada bueno para hacer elucubraciones sobre victorias o derrotas, por eso es mejor ir semana a semana para sumar sensaciones que te hagan mejorar a corto plazo.
Zaragoza primero y luego Fuenlabrada no son plazas fáciles donde arrancar una victoria, en el caso el CAI casi que se juegan su pase directo a la Copa del Rey, pero esas sensaciones de las que escribía se tienen que ver en la pista con una mejora considerable del trabajo defensivo de equipo, puliendo detalles muy importantes, y una respuesta colectiva al juego ofensivo para que no pase lo ocurrido frente al Rio Monbus.
Mañana, si tengo tiempo, puedo y sobretodo si me apetece, haré un análisis rápido de la jornada en las diferentes categorías.
Termino con música de la banda estadounidense OneRepublic, un grupo formado en Colorado que ahora con su álbum Native, el tercero en su carrera, parece que empiezan a sonar en todos sitios. Esto se llama Counting Stars o lo que es lo mismo Contando Estrellas que viene muy bien para esta entrada ocupada por algunas de ellas.

1 comentario:

Castillo de la Zoreda dijo...

Hola a tod@s,

en Buscadeporte renovamos la sección de BALONCESTO y en ella, como no podía ser de otro modo, FELIPE COELLO está presente entre las webs más destacadas.
Esperamos que os guste la iniciativa y que os resulte una herramienta útil a la hora de vivir vuestra pasión baloncestística.

http://www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/baloncesto/