lunes, noviembre 11, 2013

LA VIDA SIGUE Y EL BALONCESTO TAMBIÉN...

La vida no suele ser justa muchas veces y el baloncesto tampoco lo es, al fin y al cabo es una parte muy importante de la vida de muchos que como yo, han hecho o hicieron del baloncesto una forma de vivir. Lo digo porque si el sábado perdimos para siempre a un buen hombre de nuestro deporte, enseguida tratamos de pasar página y buscar otros derroteros que por un lado nos alivien el dolor de la pérdida, en este caso eso es muy difícil, en forma de esas pequeñas alegrías que no da nuestro baloncesto, aunque sea de forma momentánea. El baloncesto de Archena y el de nuestra región ha perdido a uno de sus hombres más válidos en los últimos años, es muy fácil decir aquello de que es ley de vida pues aunque lo sea y lo sepamos todos cuando llega el momento, es muy complicado de digerir.
Si ayer domingo en Archena le dieron el último adiós a Joaquín, hoy me entero por medio de la Web del CB Cartagena de que la madre de Samuel Alcaraz también ha terminado perdiendo su lucha contra esa enfermedad tan terrible, que se convierte cada vez más en una plaga de este siglo, de la que prefiero ni siquiera decir su nombre. 
Lo siento por toda su familia, lo siento mucho por Pruden al que aprecio de verdad y lo siento aun más por Samu, un fenómeno en todos los aspectos al que he tenido la suerte de entrenar y dirigir en Archena, de lo que además me siento muy orgulloso. Mucho ánimo para superar este terrible momento a todos los suyos.
Ayer domingo era un día con incesante actividad de baloncesto, como casi todos los domingos cuando empieza la temporada. Partidos de ACB, incluyendo la visita del Ucam Murcia a Málaga para jugar frente al potente Unicaja, partidos en otras categorías incluida la liga EBA donde me acerqué a Cehegín para ver al Begastri jugar contra el Jovens Almassera valencianos y además, por si era poco, actividades de las selecciones cadetes. Ni un momento para aburrirse.
Por empezar de alguna manera decir que el equipo de Oscar Quintana estuvo luchando por el partido hasta el último momento. Al descanso ganaba el Ucam por un apretado 33 a 35 en un partido que dominaba Rodrigo San Miguel sobre los bases del Unicaja
El base del Ucam jugó un excelente primer tiempo en la dirección y el control del tiempo del partido, anotó cuando sus puntos se necesitaron y asistió con acierto para que sus compañeros más activos pusieran por delante a los visitantes frente a un Unicaja que notaba la baja de Caner-Medley mucho más que el Ucam la de Berni Rodríguez.
Los de Málaga empezaron muy fuerte tras el descanso y al parcial de 9 a 2 para los de casa se sumó la lesión de Rodrigo San Miguel. El recambio natural de San Miguel solo jugó poco más de cuatro minutos y Oscar Quintana tuvo que tirar de ingenio para que el balón lo subiera Davis o Grimau y dando minutos a los hermanos Toledo, dos claras apuestas del club de cara al futuro. De ahí al final el acierto de Scott Wood, 18 puntos, y el juego interior del frances Tillie y el brasileño Lima, mantuvieron al Ucam dentro del partido hasta el último instante del juego.
Por un lado decir que salvo Servera se lesionara en Málaga, aspecto que no ha salido por ningún sitio, la situación del base mallorquín empieza a ser un tanto incomprensible por llamarla de alguna manera favorable. Al margen de no ayudar a su equipo frente al Unicaja, que suele ser lo más frecuente, Miki Servera no está provechando ese punto físico que aparentemente puede marcar diferencias, por lo menos en el juego defensivo gracias a ese aspecto atlético que tiene y que ja mejorado considerablemente en este último verano. 
Yo, como entrenador, podría entender que no sumara demasiadas cosas en el juego de ataque, aunque se le debería exigir al menos el que no perdiese balones y no hiciese malos tiros, pero creo que podría ser un gran especialista defensivo para jugar en esta liga, desde la temporada pasada siempre lo comento, pero está claro que ni siquiera ahí, ayuda a los suyos.
Por otro lado está el buen partido de Scott Wood hasta que le duró la gasolina y la suma del juego interior, considerablemente mejor que los grandes del Unicaja. Además se dieron las circunstancias apropiadas para que Oscar Quintana hiciera debutar a los hermanos Toledo, dos proyectos de jugadores que pueden marcar un tiempo en nuestro baloncesto y por los cuales se ha apostado de forma considerable desde la dirección técnica del club. 
Primero debutó el mayor de los dos hermanos, Carlos que es un alero de dos metros y de unas grandes condiciones físicas y técnicas que está jugando bastante bien en su segunda temporada senior con el filial de liga EBA y al que algunos califican de un tanto frío en su juego, desde luego esa no es mi opinión. Todavía no ha cumplido los 19 años pues es de diciembre de 1994 y parece uno de los jugadores a tener en cuenta para un futuro a corto o medio plazo, todo dependerá de saber aprovechar las oportunidades que se le presenten.
Luego debutó Juan, un junior nacido en 1996 al que tuve la suerte de dirigir y entrenar con la selección cadete autonómica que me parece un escolta muy polivalente, dependiendo de su desarrollo físico pues solo tiene 17 años, que tiene una gran facilidad para jugar a este deporte y un desparpajo natural para tomar decisiones muy difícil de encontrar con su edad. 
A mi, y él lo sabe, me tiene seducido con su juego desde hace bastante tiempo. Espero de verdad que esto no sea flor de un día y tanto uno como otro, tengan las oportunidades que se ganen con su trabajo en el día a día, esa será una excelente noticia para nuestro baloncesto.
Yo, como soy así de atrevido y me encanta que algunos comenten mi blog, aunque sea en otros medios, me voy a apuntar la licencia de dar el nombre de dos bases más que hay en ese club y a los que habría que verlos con las mismas oportunidades que se le dan al mallorquín Servera
Por un lado el base titular del equipo EBA, Juanito Ballesta, y por otro lado el base titular del equipo junior Javier Pérez. Dos jugadores muy diferentes, pero que en el caso de Ballesta podría aportar velocidad e intensidad al juego en contrataque del equipo y en el del base junior de primer año, Javier Pérez, un gran talento natural para este juego a la hora de dirigir y entender el baloncesto, con un físico muy interesante para su edad y muy competitivo. Sin olvidarme del otro base junior de último año, Edu Sánchez, el de Cehegín es nacido en 1996 y que también tiene calidad y físico para competir en categoría superior, trabajo y ganas de llegar tampoco le faltan.
Seguro que estas líneas tendrán su lectura en ambos sentidos, positivo y negativo, pero es simplemente una opinión más en esta difícil situación que se vivirá en las próximas semanas con Berni Rodríguez y Rodrigo San Miguel lesionados de importancia.
La semana que viene, el sábado 16 a las 20,15 horas para ser más exactos, toca la visita a Murcia del Guipuzkoa Basket que también tiene dos victorias a estas alturas y que viene de ganar con claridad al Bilbao en el duelo vasco. Independientemente de otras cosas el equipo de Sito Alonso tiene dos bases, Raulzinho Neto y Javier Salgado con gran capacidad para desequilibrar y no parece buen momento para sumar derrotas en casa, aunque está claro que esto acaba de empezar.
Termino esta parte de la entrada comentando una nueva derrota del Begastri en su pista de Cehegín frente a los valencianos del Jovens Almassera. Los valencianos jugaron con más determinación en el tramo final del segundo cuarto y eso les sirvió para poner una ventaja de once puntos en el marcador, 32 a 43, aprovechando un momento de relajación defensiva de los locales que luego fue determinante gracias a la buena administración de la misma. 
Los visitantes sin tener grandes nombres de jugadores para esta categoría supieron jugar con mucha seriedad en defensa y aprovechar las carencias defensivas de los locales, que aun teniendo dos jugadores veteranos de superior categoría, Pepe Llorente y Jorge Lledo, no supieron sacar la máxima tajada de los mismos. 
Los de Sergio Fernández en el último cuarto incluso cambiaron su defensa buscando acercarse en el marcador pero sus propios errores ofensivos los condujo a una nueva derrota en casa por 73 a 83.
La cola de este sub-grupo de liga Eba está tomada por tres de los cuatro equipos murcianos de esta categoría, Begastri, UPCT Cartagena y UB Archena, y en la próxima jornada habrá otra vez duelo regional con el partido entre el Ucam Murcia que recibe al Begastri el sábado 16 a las 18,30 horas en el Pabellón Príncipe de Asturias, mientras que el UPCT Cartagena vuelve a jugar en casa, también el sábado a las 20,00 horas, para sumar su segundo triunfo ante el CB Alginet, segundo clasificado en este momento, y el UB Archena vuelve a jugar fuera en pista del Benidorm el mismo día, sábado, a las 19,00 horas.
Por cierto, que no se me olvide, las imágenes y las plantillas de los equipos del Ucam Murcia siguen con todos los detalles de la de la temporada pasada, aunque un pajarito ha comentado en alguna red social que esta semana se tomarán las fotos de los equipos de la actual. 
Como dice el otro, más vale tarde que nunca, y aunque los otros clubes de la región tampoco los tenga actualizados, tengo que decir que ninguno de ellos es un club ACB ni tiene la estructura profesional y técnica para tener este tema actualizado, ya se sabe que mal de muchos es consuelo de tontos, sin querer faltar a nadie y sin ninguna acritud.
Las dos preselecciones cadetes siguieron con su trabajo y aprovecharon el domingo para volver a los entrenamientos. Ambas preselecciones entrenaron el domingo por la tarde en San Javier y siguen buscando los equipos definitivos de cara al próximo Campeonato de España, las chicas de Felix Laporta ya están solamente en 15 jugadoras de cuatro equipos de nuestra región, siendo mayoría las jugadoras del B. Cartagena y Ucam Jairis
Los chicos de Txtetxi Salesa tienen algún jugador más todavía en esa lucha por los doce definitivos, 18 en este momento de nueve clubes diferentes, y tras el entrenamiento de ayer empiezan a pensar en cambiar partidos por entrenamientos en próximas jornadas. Para este grupo es muy importante recuperar a varios jugadores tocados para poder definir el equipo definitivo. 
Desde ahora hasta finales de diciembre ambos grupos entrenarán prácticamente todos los fines de semana, intercalando en esas sesiones entrenamientos y partidos de preparación. El próximo fin de semana empezarán las actividades de los minibasket con una competición abierta de mini femenino en San Javier el sábado por la mañana con todos los equipos que participarán en esa competición posteriormente. Los mini masculinos tendrán una doble convocatoria abierta el mismo sábado por la tarde en Murcia.
Música maravillosa para terminar. Este tema de Chris Spheeris y Paul Voudoris lo descubrí en un viaje a estados Unidos hace más de 20 años y cada vez que lo oigo me gusta más, Se llama Enchantment y creo que ya lo he subido hace unos años, pero me da lo mismo es una preciosidad para honrar a esos seres queridos que ya no están.

No hay comentarios: