domingo, noviembre 03, 2013

TRIUNFOS, DERROTAS Y MÁS COSAS...

La verdad es que cuando vi al Estudiantes en el Sportquarters de Murcia me dio una impresión bastante pobre. Es más, hablando con Xavi Rabaseda con motivo del rodaje del anuncio de Endesa le comenté lo justo que me parecía el equipo esta temporada tras confirmarse la baja definitiva de Carl English, su mejor hombre la temporada pasada. Luego los vi jugar muy bien frente al Real Madrid, al menos dos cuartos espectaculares, y pensé que a lo mejor estaba equivocado. Ayer viendo el partido frente al Ucam Murcia sigo pensando lo mismo sobre el nivel de los colegiales y las dificultades que se pueden encontrar en choques en los que varios de sus efectivos importantes no estén al nivel que se les presume. 
Si a este Estudiantes no le responden Kyle Kuric, 6 puntos en 30 minutos, ni ninguno  de sus compañeros está sobresaliente, ayer Colom, Banic, Rabaseda e Ivanov estuvieron simplemente discretos, no creo que tenga muchas opciones de victorias frente a rivales de su nivel o ligeramente superiores, y esos creo que son muchos más que los que en teoría son inferiores.
Ayer el Ucam Murcia aprovechó muy bien las circunstancias y sacó el máximo provecho de los errores de sus rivales, muchos y casi continuos en los primeros tres cuartos, 39 a 58, para presentarse en el último cuarto con la suficiente diferencia para afrontar el apretón final del Estudiantes, que llegaron a ponerse a solo ocho puntos, 52 a 60, gracias a los errores de un Ucam Murcia, que pasó un momento de agobio bastante considerable, pero que supo recomponerse para ganar a un equipo que se había puesto en manos de Guillem Rubio y que usaba al joven Brizuela como revulsivo ante la floja aportación ofensiva de sus teóricos referentes. Este Estudiantes necesita recuperar cuanto antes al lesionado Lucas Nogueira y curiosamente notaron en exceso la baja de Andrés Miso en la rotación de sus exteriores.
Rodrigo San Miguel volvió a dirigir con acierto y Servera, como en jornadas anteriores, ni ayudó en la dirección ni aportó nada de nada. El flojo partido de Davis se compensó con la aportación del resto de los aleros, entre los otros tres sumaron 38 puntos con un Wood a gran nivel anotando cuando el equipo lo necesitaba. Por dentro más de lo mismo y Lima, Tillie y Romhdane, sumaron puntos ante la mala tarde en el aspecto ofensivo de Antelo, que si que ayudó en el rebote y en aspectos defensivos. 
Al final 69 a 77 para el Ucam Murcia que suma su segunda victoria y compensa la derrota en casa frente al Real Madrid y a pensar en nuevos compromisos y no, como apuntan algunos que les encantan las cábalas, en la Copa del Rey como ha he leído en algún medio. El domingo próximo vuelven a jugar fuera y ésta vez les toca visitar al potente Unicaja de Málaga
Lo peor de la victoria de ayer fue la lesión del alero malagueño Berni Rodríguez en una entrada a canasta en el tramo final del partido. 
Esta lesión puede ser complicada para el equipo de Oscar Quintana por la importancia de Berni en el esquema del equipo, la experiencia y veteranía que aporta en los momentos más delicados es fundamental. Si tiene para tiempo, el rendimiento de los otros tres aleros, Davis, Wood y Grimau, se debe multiplicar y no fallar, pues necesitan la aportación media y regular ofensiva de tres de ellos. 
No creo, y espero estar equivocado completamente, que Quintana apueste por Carlos Toledo, el alero más hecho de los canteranos del filial del EBA, como opción más interesante. Seguramente darle minutos, cuando los necesite, a Servera como escolta o alero puede ser otra opción que por un lado aporte músculos y fuerza a la posición, a Servera eso le sobra, y de paso le ayuden al jugador a coger más confianza en su juego de ataque. La última opción sería buscar en el mercado un alero de esas características y eso me parece improbable en dos sentidos, encontrar alguien de ese perfil libre y además tener el dinero para pagarlo. Ya saldremos de dudas.
Ayer tarde mientras el equipo ACB ganaba en Madrid al Estudiantes, su filial de liga EBA caía derrotado en su pista del Príncipe de Asturias de forma contundente frente a un duro Alginet que gracias al juego de su veterano Shalawn Miller, 39 años, pasó por encima de un equipo que estaba derrotado en el descanso, 15 a 41, y que apenas mejoró en la segunda parte para terminar con un contundente 42 a 71 para los valencianos. 
Los de Paco Alarcón no encontraron su sitio en la pista en ningún momento y la pareja interior del Alginet, Miller e Ijeilat, dominó a su antojo a los grandes del filial murciano que apenas aportaron nada de nada al juego de su equipo. Carlos Toledo, del que hablaba antes en relación al equipo ACB, se quedó en 2 puntos y -7 de valoración y del que su entrenador comentó lo siguiente al finalizar el partido...Es un jugador joven que necesita madurez en el juego cuando el partido se pone duro. El próximo partido del filial será el sábado 9 de Noviembre contra el Power Electronics Paterna a las 19:30 horas en el Pabellón Municipal de Paterna.
En Archena esta mañana el Begastri de Cehegín sumó su primer triunfo en su primer duelo regional de la temporada imponiéndose al UB Archena por un apretado 66 a 69 que los pone con una victoria, las mismas que los archeneros, en estas cinco jornadas que ya van jugadas. Los de Cehegín ganaban de diez al descanso, 33 a 43, y supieron administrar esa ventaja para llegar a ese final apretado y ganar. En los locales gran partido del veterano Nuño Castro, 19 puntos y 4 rebotes para 22 de valoración, que solo contó con la ayuda, en la parcela ofensiva, de Paco Solsona, 14 puntos y 6 rebotes. Por los visitantes las diferencias las marcó Pepe Llorente en el aspecto ofensivo, 20 puntos y sin anotar ninguno de sus intentos de tres puntos (0 de 8), y el buen juego de Jorge Lledó, Guillermo Rey y Antonio S. Cutillas, la tripleta de grandes de los de Cehegín.
La semana próxima el Begastri recibe al Almassera valenciano el domingo por la tarde a las 17,00 horas. Los valencianos ya suman tres partidos ganados y esta semana han ganado en su pista al Paterna. El UB Archena jugará el próximo sábado a las 19.30 horas en Valencia y más concretamente a Gandía para jugar frente al líder del grupo, el Basquet Gandía, que no conoce la derrota hasta este momento y viene de ganar en Benidorm este fin de semana.
El UPCT B. Cartagena se ha quedado como colista y único que no conoce la victoria hasta este momento al perder en su visita al filial del Valencia Basquet por 88 a 79. El base junior de primer año, Pablo Pérez, marcó la diferencia entre unos y otros anotando 20 puntos y dando 6 asistencias para el triunfo de los suyos. Al descanso los valencianos ya ganaban 46 a 39 y que dejaron el partido sentenciado al final del tercer cuarto aumentando la ventaja hasta un claro 75 a 54. El último cuarto solo sirvió para que los visitantes con sus dos extranjeros, el base Malbasa con 11 puntos y el americano McGee con 15 puntos y 13 rebotes, recortaran las ventajas de los locales. 
El próximo sábado a las 20.00 horas en Cartagena el UPCT B. Cartagena tendrá su opción de sumar su primer triunfo con la visita del Benidorm, que tiene tres ganados hasta este momento y viene de perder en casa con el potente Basquet Gandía.
En esa sección, que pongo cuando me acuerdo, de murcianos por las ligas españolas hay que empezar con Alex Hernández, el base de Manresa, que jugó a buen nivel con su equipo en la dura derrota del Manresa en Zaragoza frente al CAI por 89 a 52. Alex que cumplía 100 partidos en esta liga ACB terminó con 7 puntos en 15 minutos con 8 de valoración
Luego hay que citar la actuación de Adrián Méndez, alero del Grupo Eulen de Ávila en la Leb Plata, que fue el mejor de su equipo en la victoria frente al Araberri vasco por 105 a 84. Adrián anotó 19 puntos y terminó con 25 de valoración gracias a sus porcentajes de tiro, que fueron muy buenos. Este alero formado en Molina de Segura no ha cumplido los 20 años todavía y promedia 11,8 puntos y 13 de valoración en los cinco partidos disputados donde juega más de 30 minutos de media.
El base Jose Antonio Marco, que esta temporada juega en Cáceres, anotó 6 puntos en la derrota de su equipo con el filial del Fuenlabrada por 71 a 62. El base de Abanilla juega más de 34 minutos por partido y promedia 8.6 puntos para una valoración de 11,8 en un equipo que ahora suma tres victorias en esta competición.
Otro murciano en liga EBA es el escolta de San Pedro del Pinatar, Carlos Imedio, que tras firmar en Logroño con el Ferrer Sport Center se ha convertido en su mejor anotador. Carlos Imedio, 22 año, tras empezar en el Marme jugó en Cartagena hasta la última temporada y ahora promedia 24 puntos y 20 de valoración en los dos encuentros que ha jugado con los de La Rioja.
La internacional absoluta Laura Gil, jugadora del Rivas Ecopolis, salió derrotada con su equipo en el duelo por la primera plaza de la Liga Femenina al perder en casa frente al Perfumerías Avenida de Salamanca por 65 a 73. En un partido en el que la pívot murciana no cuajó una de sus mejores actuaciones, haciendo dos puntos y dos rebotes en 10 minutos de juego. Laura Gil está jugando casi 19 minutos por partido aportando 5,3 puntos y 4,8 rebotes por partido en las cuatro jornadas que llevamos disputadas.
Ani Calvo que vuelve a jugar esta temporada en el Siglo XXI catalán en su última temporada junior jugando en Liga Femenina 2. Ani jugó más de 28 minutos aportando 9 puntos y 6 rebotes en la victoria de su equipo en pista del Distrito Olímpico por 68 a 75.

Música con mayúsculas para terminar esta entrada con Crosby, Still, Nash & Young y su Taken at all que volví a oír el otro día viendo Up In The Air con George Clooney. Un tema precioso que siempre suena bien, tenga los años que tenga.

1 comentario:

Unknown dijo...

No entiendo el bajón en el partido de UCAM Eba al descanso la diferencia era abismal en el marcador , se muestran irregulares por algún motivo que desconozco , pero igualmente confió en ellos y creo que al final estarán mas arriba , gracias por tu entrada puntual como siempre .