domingo, noviembre 10, 2013

JORNADA DE LUTO EN NUESTRO BALONCESTO...

Hoy, en un día de luto para nuestro baloncesto, arrancaba la 6ª jornada de la liga EBA y ha servido para que el UPCT Cartagena sumara su primera victoria en una competición en la que para muchos partía como uno de los teóricos aspirantes a estar en la zona de arriba de este grupo. 
Hoy también ha ganado el filial del Ucam Murcia en su viaje a Valencia para jugar con el Paterna y por contra el UB Archena ha terminado perdiendo en su partido en Gandía frente al potente equipo local que sigue sin conocer la derrota en la competición. 
Mañana será el turno para el Begastri que recibirá las 17,00 horas en Cehegín al Jovens Almassera.
El Ucam Murcia ganó en la difícil pista del Power Electronics Paterna por 65 a 73 en un partido en el que casi siempre estuvo dentro de él pero que decidió en el último cuarto con un parcial de 17 a 23. 
Al descanso ganaban los valencianos por la mínima, 31 a 32, y luego los de Paco Alarcón dieron la vuelta al marcador. La defensa sobre el veterano José María Giner, que se quedó en solo 11 puntos, fue fundamental en un partido donde los exteriores Juan Ballesta, Carlos Espasa, Carlos Toledo y Alejandro Gómez-Arrones, fueron fundamentales para la victoria. En el juego interior, Pablo Sánchez y Marcos Molina, fueron los más destacados.
El UB Archena perdió en Gandia en un partido muy igualado en el que solo al final los locales tomaron una ventaja definitiva para seguir una jornada más sin conocer la derrota. Al descanso los valencianos mandaban por 42 a 35 tras un primer cuarto muy igualado, 18 a 17 para el Gandía, tras un tercer cuarto muy apretado el equipo local terminó llevándose en el último periodo para terminar con 88 a 77. 
Otra vez el mejor por los del Units Pel Basquet Gandía fue el pívot Guilherme Gitterer, 21 puntos y 9 rebotes, que tuvo una gran ayuda en Javier Rodríguez que terminó con 16 puntos y 7 rebotes. Por los de Archena el mejor fue Paco Solsona, que además cumplía 24 años, que anotó 19 puntos con 4 de 5 en triples.
El UPCT B. Cartagena de Pepe García sumó su primera victoria ganando a un complicado Benidorm que sumaba tres triunfos antes de este partido en las cinco jornadas disputadas. Las incorporaciones de los extranjeros Malbasa y McGee fue fundamental para que los de la ciudad departamental se hicieran con su primer triunfo. 
Tras un primer cuarto en el que los alicantinos terminaron por delante, 21 a 23, los locales tomaron el mando para llegar al descanso ganando por 37 a 30
El Benidorm se volvió a meter de lleno en el partido en el tercer cuarto para ponerse a un solo punto, 52 a 51, pero los locales supieron terminar mejor el partido para ganar su primer partido en esta temporada por 78 a 70. El ala-pívot estadounidense, Javon McGee, terminó con 26 puntos y 6 rebotes, mientras que el base serbio Branislav Malbasa anotó 13 puntos, los mismos que el pívot Ángel Ureña, el otro destacado de los locales, que ayudó en la anotación, 13 puntos, y en el rebote, sumó nueve capturas. 
En los visitantes solo el veterano ala-pívot Jaume Ruiz y el pívot Akeme Smart estuvieron a la altura en un partido que era muy importante para los locales tras las derrotas en las cinco primeras jornadas. Ahora los del UPCT Cartagena volverán a jugar en su pista el próximo fin de semana recibiendo al complicado Alginet.
También debutó el Grupo D de esta liga EBA y el Cajasol de Sevilla donde juega Juan Oliva se impuso al Bball Córdoba tras tres prórrogas por 101 a 98 en un partido donde el junior murciano empezó con buen pie en esta competición y terminó con 9 puntos y 10 rebotes en algo más de 23 minutos de juego.
En la Endesa ACB el Cajasol ganó al Fuenlabrada por 74 a 60 en un buen partido del base Tomas Satoransky, ahora los sevillanos suman dos triunfos por uno solo los del sur de Madrid. El Guipuzkoa terminó ganando al Bilbao Basket en un duelo regional por 83 a 71 y deja a los de Bilbao sin conocer la victoria y como colista en esta 5ª jornada, por los locales brilló el alero EEUU Jason Robinson. Por último el FIATC Joventut superó en Badalona al Rio Natura Monbus por 70 a 63 tras un partido muy igualado en el que brilló el escolta canadiense Devoe Joseph. Los gallegos se quedan con solo una victoria y los de Badalona ya suman dos victorias.
Escribir de baloncesto, o sobre baloncesto, hoy se me ha hecho bastante duro. Esta mañana he despedido para siempre a un hombre bueno por encima de todo. Joaquín López Fontes se marchó esta pasada madrugada con el mismo talante que vivió, en paz. Y eso a día de hoy es muy difícil. Joaquín además de haber sido mi presidente en el CB Archena en mis tres etapas diferentes en aquel equipo, era mi amigo y lo apreciaba y lo quería como tal. Nunca le oí una mala palabra de nadie y eso que el baloncesto nos hizo vivir situaciones difíciles y complicadas, él siempre estaba dispuesto a echar una mano y quería a su club y a su equipo como quería a su gente más cercana. 
Recuerdo muy bien el cariño que le tenían todos y cada uno de los jugadores que pasaron por allí, siempre tenía una palabra amable o un gesto de ánimo cuando las cosas no iban como todos queríamos, eso siempre era un aspecto que al entrenador de turno, en mi caso varias temporadas, le venía muy bien para todo. Yo siempre le estuve agradecido por su comportamiento personal conmigo y en mis buenos momentos en Archena, que fueron muchos, nunca faltó a su cita con el equipo y conmigo, aunque más valor tenía el que siempre estuviera con nosotros cuando las cosas no salían como todos esperábamos, eso todavía tenía un precio más alto y todos siempre se lo valoramos. Espero y deseo que descanse en paz y pueda seguir viendo el baloncesto que se juegue allá donde van los buenos.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Reitero aquí mi más sentido pésame, d.e.p., jamás he tenido un mal gesto de Joaquín, ni una palabra más alta que otra, todo lo contrario, y le habré arbitrado a Archena cientos de veces bajo su mandato, hombre bueno, tranquilo, y tú lo has dicho Felipe, hombre de paz...