lunes, diciembre 31, 2012

DERROTA SIN PALIATIVOS

Cuando un partido termina 68 a 91 es muy complicado hacer un análisis de lo sucedido sin ser realista con lo visto. Y digo realista que no duro, pues este tipo de partido suele pasar a menudo cuando piensas que tienes muchas cosas avanzadas a nivel general de juego de equipo y tus rivales de turno no solo están muy acertados sino que además aprovechan al máximo la ansiedad y las prisas en la que entra tu juego. 
Si el Ucam Murcia no juega con el equilibrio necesario y la aportación de su perímetro no llega al nivel adecuado por falta de acierto, como frente al Estudiantes o en cualquiera de las últimas salidas, lo normal es que pase lo que pasó frente a los madrileños. Esta es mi colaboración de lunes con La Verdad de un partido que por circunstancias personales me tocó verlo en casa y por televisión, el primero en mucho tiempo, por cierto.

Desgraciadamente le suele suceder con bastante frecuencia a este equipo durante su historia, cada vez que quiere mirar un poco hacia arriba las cosas no salen como se desean. El Asefa Estudiantes era un rival complicado para sumar la segunda victoria consecutiva y otra vez el inicio del partido pesó más de la cuenta en el desarrollo del mismo. Tras una buena entrada en el partido con Gatens sobre English y un Lewis muy activo se pasó de un parcial de 10 a 5 en positivo a un 15 a 33 en negativo con la entrada de Fisher a la dirección de los estudiantiles y un dominio absoluto del rebote bajo ambas canastas por parte del equipo de Vidaurreta que además anotaba con facilidad desde los tres puntos.
El Estudiantes ejerció durante el segundo cuarto un control absoluto del juego y la solidez de su defensa le permitió jugar muy tranquilo ante la ansiedad y las prisas que se apoderaron de los hombres de Quintana. Las ventajas se ampliaron de forma progresiva y los porcentajes inmaculados en el tiro libre les daba un plus para mantener un juego muy controlado donde Germán Gabriel y Carl English ejercían de estiletes ofensivos sobre el trabajo en el rebote de un Lamont Barnes que parecía mucho más grande que los pívots locales.
En los minutos finales del segundo cuarto con un Andrés Miso, otra vez, muy desafortunado el equipo de Oscar Quintana solo se mantenía en el partido gracias a la aportación del gallego Antelo. El mayor problema era, en ese momento, la inexistencia de rebote ofensivo y el abuso del tiro exterior cuando todavía había mucho partido que jugar.
Tras el descanso y con la baja de Tillie en la rotación interior, por problemas de migraña según parece, los locales se pusieron en manos de Berni Rodríguez que anotó los primeros seis puntos para el Ucam Murcia y Oscar Quintana puso en pista a Jasen sobre English, parecía que se podía creer en remontar pero estaba claro que el Estudiantes estaba muy centrado en el partido y en las ventajas que administraba perfectamente.
Con las distancias acortadas y un cuarto por jugarse los locales se pusieron primero en una defensa mixta sobre English y en ese momento apareció el novato Kyle Kuric que ametralló al Ucam con tiros muy lejanos que ampliaba las distancias en cada momento en que se soñaba con ganar. Con ventajas amplias se tira muy fácil y muy cómodo, con lo que los estudiantiles aprovechaban muy bien la zona 3-2 planteada desde el banquillo local para jugar con absoluta tranquilidad un final de partido para olvidar.
Derrota dolorosa y dura frente a un rival que mentalmente se parece muy poco al del año pasado, exactamente igual que el Ucam Murcia que también se parece poco al que terminó la pasada campaña. Ahora solo toca entrenar duro, apretar los dientes y viajar a Tenerife para ganar al Canarias e intentar sumar otra victoria más a domicilio que sería importante para mantenerse en una zona muy alejada del descenso. Feliz Año para todos.

Esto es lo que debe haber salido publicado en la edición escrita de La Verdad y como se ve mi intención, como siempre, es la de ayudar. Es muy difícil ganar un partido en esta liga si tus exteriores no están acertados y no rindes al nivel deseable en el aspecto defensivo para poder jugar desde tu defensa y anotar más en situaciones de contrataque. 
A eso habría que sumar el poco rebote ofensivo del equipo en general y la pobre aportación de jugadores a los que se les presume una importancia decisiva, por falta de acierto o por la pobre aportación en situaciones ofensivas de alguno de ellos.
Ahora les queda viajar a Tenerife, primero, para jugar con el Canarias y luego a Madrid para enfrentarse al Fuenlabrada y cerrar la primera vuelta, dos partidos frente a dos rivales de un nivel muy similar al Ucam Murcia, donde de jugar al nivel deseado se podrían sumar dos nuevas victorias frente a dos equipos que a día de hoy están por debajo de los de Oscar Quintana en la clasificación. 

Every Teardrod is a WaterfallCada lágrima es una cascada, en castellano, es una canción tremenda de Coldplay que suena muy bien, en esta ocasión grabada en vivo durante un concierto en Nuremberg en el Festival Rock am Ring del año pasado.

No hay comentarios: