miércoles, diciembre 19, 2012

BALONCESTO, SELECCIONES Y OTRAS COSAS DE INVIERNO...

Este mes de diciembre que ya ha pasado su primera quincena empieza a estar un poco loco, si hace una semana estaba haciendo un frío de tomo y lomo, por no caer en un chascarrillo fácil, ahora parece que hemos vuelto al mes de noviembre otra vez. Es lo que nos toca, ni más ni menos, por lo que pasamos del abrigo a la cazadora y ya está, para que nos vamos a volver locos con el calentamiento global y todas esas "pavadas" si no sabemos ni siquiera lo que ocurrirá la semana próxima. 
En el baloncesto las canastas exteriores, esas de las calles, volverán a poder usarse y esa nieve que en Murcia capital no solemos ver parece muy complicado que llegue este invierno. 
En el trabajo las cosas siguen su buena marcha y creo que aprovecharé las vacaciones que no me tomé este verano para disfrutarla en estas últimas semanas del año con las fiestas navideñas por medio, eso siempre y cuando no pase nada raro, sin entrar en detalles pesimistas y calamitosos, en los próximos días. 
Esta semana es un tanto complicada con partido de la liga Endesa ACB en medio, mañana se juega la treceava jornada y el Ucam Murcia ya debe estar en Bilbao velando armas para jugar su partido en Mirivilla frente a uno de los equipos más potentes de esta liga. 
El Bilbao Basket parece un equipo de una liga diferente a la del Ucam Murcia pero la verdad es que los de Katsikaris vienen de perder los dos últimos partidos en esta liga de forma muy apretada y si perder en Vitoria de uno, 81 a 80, frente al Caja Laboral puede entrar en cualquier quiniela lo que no entraba en ninguna es que hace dos semanas perdiesen en casa con el Cajasol sevillano por un apretado 76 a 79. 
Perder en Bilbao no tendría ningún tipo de consecuencia, sería lo más lógico viendo equipos y presupuestos, pero arrancar una victoria sería una increíble noticia teniendo en cuenta que el Ucam Murcia luego tiene dos partidos en casa frente a duros pero asequibles rivales como son el CAI de Zaragoza y el Asefa Estudiantes, por ese orden. 
Nunca me gustó hacer cuentas de la lechera, casi siempre se me rompía el cántaro en uno de los viajes finales, por eso creo que lo mejor que pueden hacer unos y otros es pensar en el Bilbao Basket y luego ya veremos. El equipo ha crecido en muchos aspectos y la rotación interior, por ejemplo, ahora es mucho más sólida con la mejora evidente en el juego de Tillie y Antelo que aportan muchas más cosas.
Va quedando menos para casi todo, menos tiempo para llegar a la Navidad, menos tiempo para que llegue el sorteo del gordo de la lotería nacional, incluso menos tiempo para que los seguidores de los mayas busquen los refugios más extraños para escapar del fin del mundo. Yo también empiezo a tener mis urgencias deportivas con la selección cadete que entreno y que todavía, a día de hoy cuando queda tan poco, no sepamos nada de nada sobre calendario, rivales, horarios y todos los pequeños detalles que conlleva un Campeonato de España de esta importancia. Este fin de semana además me tocará volver a pasar el duro y amargo trago de hacer los últimos descartes de un grupo que en estas postreras semanas ha entrenado muy bien en todos los aspectos, deportivos y personales. 
Sin duda alguna este tema de los descartes es la peor parte de esta historia tan divertida para todos, incluido yo con más de treinta años como entrenador, pero no tiene otra solución menos dura o yo al menos no la conozco.
Esta semana esperamos recuperar a un lesionado y sobretodo deseamos que una vez dada la lista definitiva de doce no tengamos que hacer algún cambio postrero por culpa de alguna inoportuna lesión en el tramo final de preparación que como la temporada pasada será muy intensa disputando un torneo en Murcia que organiza el CB Capuchinos y en la pista donde hemos hecho toda la preparación, la del CD La Flota, frente a tres equipos juniors de buen nivel. Creo que durante estos domingos por la tarde que hemos entrenado desde hace más de un par de meses hemos logrado reunir un grupo muy interesante, unido y compacto en muchos aspectos teniendo en cuenta que vienen de varios clubes diferentes, para intentar competir con alguna de las mejores selecciones autonómicas del país, en eso también ha influido mucho y bien el trabajo de mis colaboradores, Fran Sánchez, Antonio Ruiz, Alfredo Aranda y en las últimas semanas Txetxi Salesa, todos han hecho un trabajo excelente.
El sábado volveremos al trabajo, ya no tienen competición de club y podemos hacer algo más, por la mañana entrenaremos primero, daremos el grupo definitivo tras esa jornada, comeremos todos juntos y tras descansar un poco iremos a Caravaca de la Cruz a jugar desde las 18,00 horas con el junior de aquella localidad que entrena Javier Sáez, que fue un excelente entrenador ayudante de la selección con el grupo cadete de nacidos en 1995, y que está haciendo competir muy bien a su equipo en la competición junior autonómica. Luego volveremos a entrenar el domingo y tras el descanso de Nochebuena y Navidad jugaremos ese torneo que nos debe poner en el ritmo adecuado para competir en Zaragoza.
Además el fin de semana pasado también entrenaron las otras selecciones, desde la cadete femenina que nos acompañará a Zaragoza y que en el entrenamiento del pasado domingo y una vez decidido el equipo definitivo han tenido la lesión en una de sus rodillas de Nerea Contreras, jugadora del Ucam Jairis, y no sabrán muy bien si podrán contar o no con ella para jugar en el campeonato o tendrán que echar mano de alguna de las jugadoras que quedaron como posibles reservas. Difícil papeleta para Josema Castro y sus ayudantes, Felix Laporta y María Cañadas, que les queda poco tiempo para tomar una decisión tan complicada. También aprovecharán estas fiestas para ultimar su forma de cara a jugar su mejor baloncesto en Zaragoza.
También entrenaron las selecciones de minibasket, masculina y femenina, en San Javier, por la mañana los chicos con Willy Llorca y por la tarde las chicas con con Diego Martínez Vélez y sus ayudantes Diego R. Paniagua y Alba Hernández. Willy Llorca, junto a Pedro Hermógenes y Andrés Medina, trabajó con 17 jugadores básicamente aspectos de técnica individual y primeros aspectos de las salidas del contrataque. 
Por la tarde las chicas con un grupo mucho más numeroso, 41 jugadoras tienen entrenando todavía los entrenadores de esta selección, que siguieron en el trabajo general de fundamentos individuales que les pueda ir permitiendo la mejor selección posible para las próximas convocatorias.

Termino con Melendi y sus Lágrimas Desordenadas, el primer éxito de su último disco que tiene el mismo título. El cantante asturiano además de aumentar su popularidad gracias a la televisión y a La Voz siempre suena bastante bien, al menos a mi me lo parece.

1 comentario:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Esta noche de miércoles, a las 20.30 horas, el partido del Ucam MURCIA en Bilbao frente al Bilbao Basket se puede ver en Popular TV Murcia.