miércoles, diciembre 12, 2012

DESDE LA DISTANCIA (11)

Una semana más y una jornada menos para el final en las competiciones que me toca seguir para poder seguir con esta colaboración con la revista digital interactiva de Basket en Marcha, para mi cada jornada que pasa me permite seguir mucho más de cerca a los clubes canarios que compiten en el baloncesto nacional en sus diferentes categoría y al mismo tiempo no perder esa conexión de la que siempre he presumido de mi implicación con el baloncesto de las islas. Esta jornada ha sido especialmente provechosa para los dos clubes de máxima categoría, ganan y suman los dos, pero la suma de pequeños detalles como puede ser el seguimiento de los jóvenes chicharreros en el Torneo Internacional de Iscar me ha parecido una oportunidad muy interesante para ver la evolución de estos jugadores. 

Si esta jornada se puede considerar importante por las victorias a domicilio del Canarias y del Gran Canaria en la Endesa ACB, la realidad es que ambas victorias tienen un valor añadido importante para ambos equipos. En el caso del Gran Canaria es evidente pues suman una victoria más y cada vez están más cerca de jugar matemáticamente una vez más la Copa del Rey que se jugará en Vitoria y para los laguneros del Canarias es todavía mayor pues suman una victoria más muy importante que además es sobre un rival directo que dejan por debajo en la clasificación a una victoria y que además se benefician del triunfo del Gran Canaria pues dejan a otro de sus rivales en la zona de descenso directo con solo una victoria sumada en once jornadas disputadas. Como se ve no se puede pedir más.
El Canarias creo que tenía muy claro su objetivo en Fuenlabrada y el control total sobre Leo Mainoldi y Valters apagó totalmente el juego de los madrileños que ahora entrena Trifón Poch dejándolos en solo 65 puntos y llevar la iniciativa de principio a fin en un partido que aparentemente controlaron en cada momento aunque pasara un mal momento tras el descanso. Excelente partido, otra vez, de Ricardo Uriz que marcó siempre la pauta de un equipo bastante compacto donde cada uno cumplió su papel y sacaron el máximo provecho del trabajo defensivo en un partido donde tampoco estuvieron demasiado brillantes en ataque. Los aleros Rost y Richotti más el trabajo de Lampropoulos, Sekulic y Donaldson fueron demasiado para un equipo en el que solo James Feldene estuvo a la altura de las circunstancias. En la próxima jornada visita a La Laguna del Blancos de Rueda de Valladolid y nueva oportunidad para sumar una victoria más.
En San Sebastian el Lagun Aro volvió a sufrir el castigo de un visitante con la derrota ante el equipo de Pedro Martínez que volvió a esperar su momento en el tercer cuarto para romper un partido que estaba bastante igualado hasta ese momento. 
Spencer Nelson, muy por encima de todos, con la ayuda del australiano Newley y del base Tomás Bellas subieron el ritmo defensivo para terminar de abrir la brecha que sumió a los locales en la desesperación por remontar y no poder. Seguro que en la próxima jornada el FC Barcelona tendrá que jugar muy bien para ganar en Las Palmas.
El Gran Canaria 2014 volvió a caer en su viaje a la península para jugar en Zamora frente al Vinos de Toro Caja Rural en un encuentro que ya perdía de 13 al descanso y que en el tercer cuarto dejó sentenciado el equipo castellano. 
La aportación de las foráneas locales fueron demasiada carga para un equipo en el que solo Vanessa Ble, Yurena Diaz y Astou Barro Ndour estuvieron a la altura de las circunstancias. El potente Perfumerías Avenida será el siguiente visitante en Las Palmas en esta dura Liga Femenina 1 con solo once participantes esta temporada 2012/2013.
El filial del Granca en Leb Plata volvió a caer en su visita a Oviedo para jugar con el Unión Financiera Asturiana y sigue con solo una victoria en la cola de la clasificación de la competición. Otra vez buen partido del joven base de la cantera Cristian Díaz que terminó con 27 puntos anotados y 28 de valoración. Atentos al rendimiento del comunitario de los ovetenses, William J. Hanley, que destrozó a los interiores de Pablo Melo con 27 puntos, 15 rebotes y 35 de valoración. Ahora tendrán que recibir en duelo directo de los de abajo al Azpeitia Azkoitia ISB que suma cuatro victorias hasta ahora.
Una victoria, la del San Isidro, y una derrota, la del Santa Cruz de La Palma, en la jornada de la EBA que le tocó descansar al CC Meridiano Santa Cruz
En La Orotava el buen partido de Sergio Rodríguez y del menorquín Joan Faner, bien secundados por los veteranos Toni H. Cazorla y Juan Andrés García fueron suficientes para batir al Alcobendas
En Gandía los palmeros del Dominicas Santa Cruz de La Palma aguantaron hasta el tercer cuarto a los valencianos pero el buen encuentro del veterano Rubén Ibeas fue insuficiente para controlar el ritmo del Gandía tras el descanso.
La febtv.com me ha dado la posibilidad de ver jugar a Samuel Rodríguez y Pedro Fanjul en el torneo internacional U16 de Iscar y tengo que comentar que ambos jugadores, que jugaron en el RC Náutico antes de jugar ahora en la península en Badalona y Sevilla, están en una línea ascendente de juego que los puede colocar en el grupo definitivo que jugará el Europeo el próximo verano del 2013.

Bueno, hasta aquí la entrada onceava que como se puede leer relata una buenísima jornada para el baloncesto ACB canario, para los otros equipos de categoría nacional no ha sido una jornada demasiado buena con excepción del San Isidro de La Orotava en liga EBA. Está claro que no todas las jornadas serán positivas para todos los equipos al mismo tiempo pero en esta última el avance del Canarias es realmente notorio y están en el camino correcto, o al menos a mi me lo parece. 
El otro aspecto más positivo es la buena imagen de Samuel Rodríguez (Joventut de Badalona) con España U16 y Pedro Fanjul  (Cajasol de Sevilla) con la segunda selección que también ha jugado en Iscar ese torneo internacional que ha ganado el equipo A U16 español.

Los Conciertos de Radio 3 en TVE te puede dar buenas sorpresas musicales, esta es de hace muy poquito, a finales del mes pasado, el grupo es madrileño y se llama Havalina, este Norte así se llama el tema que abre su nuevo disco "H". Espero que os guste tanto como a mi.

No hay comentarios: