sábado, diciembre 01, 2012

CUENTA ATRÁS...

Evidentemente con la llegada de diciembre llegamos  a la famosa cuenta atrás que para unos será para la llegada de la primera Navidad sin mula y sin buey tras más de dos mil años. Para otros, e incluso con menos tiempo para disfrutar, es el final de todo lo que conocemos con la llegada de ese fin del mundo que llegará según el calendario maya de la cuenta larga, aunque ahora parece que hay otros puntos de vista en el actual pueblo maya desdiciendo este calendario tan especial que marca el solsticio de diciembre del 2012 como la conclusión de un periodo de tiempo, el decimotercer baktun, que se usaba en Centroamérica antes de la llegada de los europeos. 
Incluso para mi y para mis cosas empieza la cuenta atrás para preparar a la selección cadete masculina de cara a ese Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que definitivamente se jugará en Zaragoza del 3 al 6 del próximo enero del 2013, esto siempre y cuando los mayas no se metan por medio y esto se vaya al carajo en medio de todo ese camino de preparación navideña. 
Yo, me imagino que como muchos, en muchos momentos de mi vida he pensado y soñado con lo que podría vivir un fin del mundo, es decir, compartir ese momento que significaría el fin de la humanidad y esperar de una manera u otra ese final que tiene que llegar pero que será de forma muy personalizada y cuando llegue el momento, ni antes no después. Recuerdo cuando hace un tiempo vi la película 2012 dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por John Cusack, me llamó mucho la atención como se trató de hilar tan fino y recomponer esa trama urdida por el guionista y lo que algunos mayas, un tanto agoreros, supusieron que podía pasar precisamente en esas fechas tan cercanas. Trataré de apurar mi vida cada día como si fuera el último, creo que eso lo llevo haciendo años sin atender a ninguna fecha especial, y de esa manera si llega ese momento antes o después trataré de estar dispuesto lo mejor posible, si realmente se puede, que también tengo mis dudas.
En Murcia ya nos llegó el frío con todas las letras, yo llevo dos mañanas seguidas con guantes para ir a trabajar, y parece que de una forma u otra estas temperaturas han llegado para quedarse, más o menos, pero para quedarse. Coincide que en "mis" islas llegaron las lluvias y la nieve al Teide, con lo que está muy claro que el invierno, en su amplio sentido de la palabra, ya está a punto de llegar. Tiempo para abrigos, por lo menos para mi que después de 26 años sigo siendo tan friolero como en noviembre de 1986, tiempo de castañas, para el que le guste, y tiempo para intentar disfrutar de los tuyos lo mejor que puedas pues luego faltarán y los echarás de menos, que es lo que me pasa a mi cada día y más en estos momentos que tienen que llegar muy pronto. 

El baloncesto de base ha tenido esta semana la buenísima noticia que ya comenté al principio de la entrada con la confirmación de la celebración en enero del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, en este caso solo cadetes y organizado por la FEB y por la Federación Aragonesa de Baloncesto cuando en las anteriores este se compartía este campeonato con los infantiles y era organizado por el Consejo Superior de Deportes. Parece que los infantiles jugarán al mismo tiempo que los minibasket como era hace algunos años y este campeonato se celebraba en Blanes y Lloret de Mar, ahora me imagino que se llevará a San Fernando en Cadiz que es donde se ha venido jugando últimamente estos torneos de minibasket.
Este campeonato cadete se jugará en Zaragoza del 3 al 6 de enero, en cuatro días habrá que ver el formato a jugar pero está claro que habrá que jugar como mínimo dos partidos en alguno de los días de campeonato. Las chicas de Josema Castro, la selección cadete femenina, también empieza esa cuenta atrás y mañana sábado entrenarán por la tarde, de siete y media a nueve, en el CD La Flota. Josema tiene todavía 17 jugadoras para ultimar su docena definitiva y el tiempo que tiene por delante empieza a ser bastante justo, supongo que tanto él como sus colaboradores, Felix Laporta y Maria Cañadas, deben tener una idea bastante avanzada del equipo que quiere.
En el grupo de los cadetes que me toca entrenar a mi y a mis habituales acompañantes, Fran Sáchez, Antonio Ruiz y Alfredo Aranda al que últimamente también se ha sumado el "lorquino" de adopción Txetxi Salesa, este fin de semana ya empezamos a jugar partidos de preparación, este domingo por la tarde la "catedral" del baloncesto de Murcia, el CD La Flota, jugaremos con un junior del Molina Basket y el próximo fin de semana con puente incluido trataremos de jugar otros tres partidos. En nuestro caso el grupo está bastante más reducido pues ya solo quedan 14 jugadores y ahora es el momento más complicado pues las diferencias entre unos y otros son más por detalles y por gustos muy personales que por diferencias técnicas o tácticas entre unos y otros, de todas formas seguro que dependiendo quien lo vea o quien lo lea, me equivocaré con toda seguridad. Para eso también estoy muy preparado, pues el grupo que entreno está muy bien y yo estoy disfrutando de esta preparación una vez más.
A otros niveles de baloncesto este fin de semana se presenta muy interesante, el Ucam Murcia viajará a Málaga para jugar con el Unicaja del croata Jasmin Repesa el domingo por la tarde en un partido donde los de Oscar Quintana tienen mucho que ganar y muy poquito que perder, una derrota en Málaga entra dentro de cualquier quiniela a pesar de que a día de hoy los de Repesa solo sumen una victoria más que los de Quintana
Hace unos días vi ganar al Unicaja en Tel Aviv al histórico Maccabi en un partidazo de los malagueños, creo que han vuelto a confeccionar una plantilla muy competitiva donde destacan un grupo bastante grande de jugadores, aspecto fundamental para crecer como equipo. 
Destacan el escolta croata Krunoslav Simon, una auténtica sensación por su juego y su capacidad de anotación, el español Txemi Urtasun que sigue creciendo cada temporada, el base USA Marcus Williams que tras disfrutar de la NBA a buen nivel llega a Europa con solo 26 años, el pívot croata Luka Zoric en su segunda temporada en el Unicaja, el base USA con pasaporte comunitario Earl Calloway que ha dado un paso en su carrera tras jugar en Sevilla, el pívot español Fran Vázquez en su vuelta a Málaga y el alero internacional esloveno Zoran Dragic. Como se ve muchos argumentos para pelear por la Endesa ACB y por la Euroliga aunque ahora mismo sumen cuatro derrotas en nueve jornadas.
Como se puede ver no entro muy a fondo en la salida de Sergio Scariolo como seleccionador nacional absoluto ni mucho menos en el nombramiento de Juan Antonio Orenga como recambio para un equipo que en los últimos años nos ha dado muchas alegrías. 
Supongo, digo yo, que el presidente José Luis Sáez debe tener muy claro lo que ha hecho tras la dura dimisión de Sergio buscando un descanso necesario para estar más cerca de su familia, lo de Juan Antonio Orenga, buen jugador sin más, en su etapa activa como profesional es una decisión bastante controvertida teniendo en cuenta su mínima carrera como entrenador  profesional aunque con la que está cayendo a nivel general está el tema como para preocuparse por este tema.

Un final musical de categoría. Tenía muchos temas nuevos y creo que bastante desconocidos para sumar a esta entrada y al blog pero seguramente en este post la aportación musical por excelencia es el famoso The Final Countdown, El final de la cuenta atrás, del grupo sueco Europe. Curiosamente sigue sonando más cada año que pasa y se grabó hace 26 años, los mismos que llevo en Murcia. Es una canción que no pasa de moda aunque algunos piensen lo contrario

No hay comentarios: