jueves, diciembre 06, 2012

DESDE LA DISTANCIA (10)

Con la décima entrada que desde la distancia me permite sigo en la línea de repasar la actividad de los equipos canarios vistos por un entrenador tinerfeño que lleva muchos años lejos de su isla. Ya lo he comentado antes, la edición de este Basket en Marcha, ahora mucho más interactivo, me permite seguir muy de cerca ese baloncesto en el que me formé como entrenador. Espero seguir colaborando muchas veces más.
El otro día me invitaron a estar en La Laguna con motivo de la visita del Ucam Murcia a Tenerife, pero la suerte no está de mi lado y ese partido se jugará el 6 de enero del 2013, Día de Reyes, y yo en esas fechas estaré con mis cadetes en Zaragoza disputando el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, todo esto siempre y cuando los mayas no se empeñen en lo contrario. Esta es mi décima colaboración en Basket en Marcha con Desde la Distancia, espero que os guste.

Una jornada más y otra vez vuelta a la cruda realidad de derrotas que se suman cuando las ligas entran en la recta del mes de diciembre y ahora los resultados empiezan a ser cada vez más importantes. El Canarias viajó a Badalona para jugar con un clásico del baloncesto español como es el Joventut y en un partido jugado como una noria, por los altibajos en el marcador, sumaron una nueva derrota que los deja como líderes del grupo que ahora tienen dos victorias. Al descanso los de Salva Maldonado dominaban de forma escandalosa, 61 a 36, pero el buen ajuste defensivo tras pasar por el vestuario maniató a los locales que encajaron un parcial de 6 a 25 en el tercer cuarto que parecía abrir todas las opciones y más con el buen juego en el cuarto final que les llegó a poner incluso por delante, 74 a 77 a falta de cuatro minutos. Ahí terminó todo pues la Penya se volvió a poner en manos de un Corey Fisher imparable que aliado con el gigante Kuzmic volvieron a poner a su equipo por delante y sumar una victoria más. Está claro que jugar un final apretado cuando has tenido que remontar casi 30 puntos es bastante complicado y más cuando lo haces lejos de tu cancha.
En los de Alejandro Martínez los interiores Donaldson y Guillén fueron sus armas más decisivas y en esta ocasión volvieron a notar la mala tarde un Levi Rost muy desacertado en el tiro y al que solo le dio replica Saúl Blanco en la anotación exterior pues Richotti y Heras solo aportaron seis puntos entre ambos. El próximo domingo y televisado toca viajar otra vez y visitar al Fuenlabrada en duelo directo entre los dos equipos con dos victorias hasta este momento.
El sábado tuve la oportunidad de ver al Gran Canaria que venía de una excelente racha ganadora y que muy poco pudo hacer ante la solidez defensiva del Valencia de Perasovic que maniataron perfectamente a Ryan Toolson, solo 4 puntos en casi veinticinco minutos, y dejaron muy pocos espacios para Báez y Nelson. De esta forma pararon la anotación del equipo de Las Palmas y ni siquiera notaron las bajas de Faverani y Lishuck ante el excelente partido de Justin Doellman en la posición de cuatro y la aportación de sus españoles exteriores, San Miguel, Martínez y Pau Ribas.
El Gran Canaria de Pedro Martínez se queda con siete victorias en quinta posición y con muchos números para estar en la próxima Copa del Rey, su visita a San Sebastián el próximo domingo para jugar y ganar contra el Lagun Aro, un solo triunfo hasta ahora, les vendría muy bien a ellos y a sus vecinos de La Laguna.
En Liga Femenina 1 dura derrota del Gran Canaria 2014 en su pista frente al potentísimo Rivas que había dejado el partido sentenciado al descanso con un contundente 17 a 44. Solo la interior Astou Barro Ndour, 20 puntos y 16 rebotes, dio el nivel frente un equipo plagado de internacionales que no permitió muchas libertades a las locales gracias a su buen trabajo defensivo. Ahora les toca viajar a Zamora para jugar con el Tintos de Toro que es un rival de su nivel y de su liga.
El Gran Canaria de Pablo Melo ganó su primer partido en Leb Plata ganando al Palma por un apretado 75 a 74 remontando en un final muy ajustado. El joven pívot Samuel Domínguez, que alterna con el equipo ACB, fue la clave de la victoria por su aportación en puntos y rebotes teniendo en el base Cristian Diaz el complemento perfecto en la dirección y anotación desde el exterior. Ahora les toca viajar a Oviedo para refrendar esa victoria a domicilio frente a un rival de los de arriba.
En esta jornada me tocó ver un rato al San Isidro en su visita al Ucam Murcia de liga EBA y además de ver un partido a las 10 de la mañana, horario de infantiles, con poco más de 30 espectadores y un frío tremendo creo que los de La Orotava solo aguantaron la primera parte a los jóvenes del filial del Ucam Murcia. La entrada en pista del base local Juan Ballesta terminó de desnivelar el partido en el tercer cuarto y un parcial de 30 a 15 en el tercer cuarto liquidó a un San Isidro que notó demasiado la baja aportación de sus veteranos Juan Andrés García y Antonio H. Cazorla ante el buen juego de Jorge Lledó y Fernando Fernández. Por el San Isidro me gustaron José Manuel Hernández y Sergio Rodríguez. Al final victoria muy amplia para los locales por 86 a 60 que deja claras las diferencias.
En el resto de liga EBA se sumaron dos victorias muy importantes. El Santa Cruz de La Palma volvió a ganar en casa a un combativo Universidad Politécnica de Valencia que tras ponerse por delante al principio no aguantó el ritmo impuesto por los veteranos Berni Hernández y Rubén Ibeas que contaron con la anotación de David Guerra que fue el mejor de los palmeros. El otro Santa Cruz, el CC Meridiano, también ganó en un partido importante viajando a Madrid para jugar en Alcobendas con un rival directo de la zona de arriba. El joven Ayoze Alonso junto a los veteranos José Antonio Fernández e Iván Rodríguez fueron los mejores de un partido que se decidió en el último cuarto tras llegar muy igualados hasta ese momento.  

Hasta aquí todo lo relacionado con el baloncesto de mis islas, que no es mucho teniendo en cuenta la tradición y arraigo que tiene este deporte en las islas. Hace unos días se celebró la comida anual de mis compañeros del Colegio Escuelas Pías en el Quisisana de Santa Cruz de Tenerife, hace un par de años volví a estar en una de ellas y recordé grandes momentos con los que fueron y son mis amigos de siempre. Por eso he decidido poner una imagen de ellos en esa comida en la que se recuerdan a los que ya no están, que desgraciadamente ya son unos cuantos, y rememoramos grandes momentos. En esta imagen, como en otras muchas que me envía mi amigo Carlitos Muela están José Antonio Acosta, fiel seguidor del blog, Juanmi Peña "El Bombero" y Manolo "Montoya" Díaz Hernández, tres buenos amigos de aquella época que desgraciadamente ya no volverá.

Música de primera clase con Mendetz&Najwa y su Phantotheque, Mendetz es un grupo español que suena desde el 2003 haciendo lo que algunos ahora llaman Synth Rock, este Phantotheque es de su último disco, Silly Symphonies del 2011, y tienen la particular ayuda de Najwa Nimri, una pamplonica de ascendencia jordana que igual canta tan bien como es una actriz de primera línea, en este lanzamiento de hace unos meses. Esta canción viene recomendada gracias al Facebook por un amigo de Tenerife que en mi juventud era uno de los iconos musicales en mi entorno, Luis M. Nuñez. Espero que os guste.

No hay comentarios: