miércoles, diciembre 26, 2012

SELECCIÓN CADETE MASCULINA...UN RETO

Os dejo con la entrevista publicada en la Web de la FBRM realizada por José López de Ochoa, que además de un magnífico entrenador como se refleja en sus colaboraciones sobre los partidos del Ucam Murcia de La Opinión tras los partidos de casa, también es el responsable de prensa de la federación y un buen amigo desde hace muchos años cuando seguía los entrenamientos y partidos del Juver Murcia en el Pabellón Príncipe de Asturias. Esta es la entrevista y la entradilla previa a la misma.

Felipe Coello, seleccionador regional de la Cadete Masculina y director Deportivo de la FBRM, en la entrevista  para la Web es consciente de que si difícil es ascender al grupo Especial como lo consiguió el pasado año, más complicado se presenta seguir con los mejores y esa es la idea con la que el combinado murciano disputará el Campeonato de España de selecciones cadetes de Zaragoza, del 3 al 6 de enero. Felipe ha programado para  la última semana tres  partidos ante los mejores junior de la Región de Murcia y el junior del Lucentum de Alicante. 
Sin miedo y buscando competitividad. El seleccionador disecciona en la entrevista a los rivales de la selección murciana con un conocimiento profesional del equipo contrario y de sus jugadores más destacados. Y como siempre quiere agradecer la labor de los clubes, jugadores y padres con la selección, aunque como persona ambiciosa en el buen sentido de la palabra le hubiera gustado tener más sesiones de entrenamientos y mayor apuesta de todos por las selecciones.


Después de tres meses intensos de  entrenamientos, ¿qué tal ha ido la preparación de la selección Cadete masculina, que este año compite en el grupo Especial?Como en los últimos años creo que hemos hecho un buen trabajo, escaso en sesiones evidentemente, pero el grupo ha entrenado siempre con gran actitud y sabiendo muy bien que en este próximo campeonato tenemos el listón muy alto.
¿Ha influido en la preparación el hecho de que hasta última hora no se conocieran los rivales?, puesto que estos Campeonatos los ha tenido que organizar la FEB por delegación del Consejo Superior de Deportes.
La verdad es que ha sido algo raro el no saber rivales y forma de competición hasta hace unos días. Nuestro 7º puesto del año pasado nos colocaba en este grupo especial que con la entrada de la FEB como organizadora del torneo ha crecido a 10 equipos y a nosotros ni nos ha favorecido los rivales, creo que el otro grupo hubiese sido mucho más asequible para sumar victorias, ni el calendario que nos obliga a jugar cuatro partidos en 48 horas y de más a menos por el nivel de los rivales. 
Los jugadores son conscientes de que juegan el grupo Especial, el de los mejores, y que el reto es diferente al del pasado año cuando se consiguió el ascenso ¿Jugar en el grupo Especial ha modificado la preparación técnica y mental del grupo con respecto a otros años?
La verdad es que hemos cambiado poco la preparación que hicimos la temporada pasada con la generación del 96, sabíamos muy bien que nuestros rivales podían ser los mejores del país, solo nos falta jugar con Cataluña para competir con las de mejor nivel, y hemos intentado trabajar duro en aspectos generales del juego y en defensa especialmente. 
Creo que el grupo está en condiciones de competir, esperamos recuperar físicamente a un lesionado que puede ser un jugador importante por sus centímetros y solo hemos tenido el problema, por llamarlo de alguna manera, de dejar definido el grupo de doce pues cualquiera de los quince últimos podría haber jugado en esta selección: En el caso del chico grande de Bullas, Javier García, su único problema fue incorporarse muy tarde al grupo de preparación y todavía no se muy bien porqué.
Seguro que tienes referencia de tus rivales ¿Qué análisis haces de ellos y qué posibilidades tiene el combinado murciano? Empecemos el análisis por el primer partido contra Madrid. Por orden de juego el día 3 de enero nos enfrentamos a Madrid primero, que además de varios internacionales importantes como pueden ser Santiago Yusta, Jonathan Barreiro o Ramón Blanco del Real Madrid, tiene un jugador africano del Espacio Torrelodones 2,11 de altura, Gracin Bakumanya, que ya el año pasado marcó diferencias como uno de los jugadores más destacados de este campeonato donde Madrid terminó 4º clasificado. 
El segundo rival, Andalucía...Ese mismo día por la tarde nos toca jugar con Andalucía, actual Campeona de España, que es una mezcla del Unicaja y del Cajasol con varios internacionales como Eduardo Pérez, Pedro Fanjul o Tomeu Rigó y que además cuentan con un par de extranjeros, un alero africano de 2,02, Judicael Belemene, que ya juega en el filial del Unicaja en Primera División y un rumano de 2,07, Rares Cristian Uta que también es del Unicaja.
El primer partido de la segunda jornada contra Canarias....
El día 4 por la mañana jugamos con Canarias que lleva su selección definitiva con mucha discreción pero donde parece jugarán los africanos Bassirou Gueye, Justin Tene y Diamond Onwuka, además de repetir jugadores que ya fueron muy importantes el año pasado con la selección canaria como son el caso de Daniel Melián o Mario Suárez.
Y para cerrar la primera fase, La Comunidad Valenciana...
Por la tarde cerramos el grupo con la Comunidad Valenciana que por el cambio de competición vuelve a jugar en el grupo especial, en el equipo valenciano destaca el base internacional del Valencia Pablo Pérez que juega habitualmente en liga EBA con el filial del Valencia
La verdad es que el grupo es de gran nivel y las fechas las más duras pues la nuestra es la única del grupo que juega cuatro partidos en solo dos días. Luego ya veremos, dependerá de lo que seamos capaces de competir.
¿Qué objetivos te has marcado para estos Campeonatos de España?
El principal objetivo es competir como una selección más en este grupo especial, los ascensos son complicados pero mantenerse hasta el momento era tarea imposible, nosotros vamos a pelear y luchar por seguir entre los mejores. Espero que el cansancio nos respete para afrontar los partidos del segundo día con ganas e intensidad todos los partidos. Con competir con los mejores me doy por satisfecho pero sin renunciar a nada aunque sea consciente de que nosotros jugamos sin extranjeros "raros" que ayudan a marcar diferencias.
Algo más...
Aprovecho para dar las gracias a los clubes por su facilidades aunque siempre creo que podría ser mejor, por lo menos en algunos casos. Dar las gracias a los padres de todos los convocados por el sacrificio  de ayudar a sus hijos a tratar de cumplir sus sueños. También agradecer a los chicos que al final no están en este grupo definitivo por detalles, especialmente a los últimos descartes. No me quiero olvidar del grupo de entrenadores con los que he compartido este trabajo, los que estarán con nosotros en Zaragoza y los que no, por su ilusión y ganas de ayudarnos a mejorar.

1 comentario:

ricard dijo...

El problema en estas edades es que puedan competir chicos que no han nacido en España ... y que pervierten los campeonatos de Baloncesto de Base , y a esto hay que sumarle que algunos tienen una edad "incierta" (pues en sus países de origen el censo funciona defectuosamente).
De todas formas nuestros chicos por fin van a disfrutar de enfrentamientos de Alto Nivel y seguro que la esperiencia será muy positiva ... y espero que para los entrenadores ¡también!.
Mucho ánimo a todos , y que todos puedan competir a tope de fuerzas (sin lesiones)...os seguiremos ,como siempre , desde CBC 97 , "on line" ¡¡¡ MUCHA SUERTE !!!