jueves, diciembre 20, 2012

DESDE LA DISTANCIA (12)

He llegado a la docena de colaboraciones con Basket en Marcha, como si fuera una docena de huevos o una docena de rosas, cosas muy importantes en nuestra vida cotidiana o en nuestra vida amorosa. 
Esta vez tiene el valor importante de una semana bastante crucial por los triunfos conseguidos a nivel ACB, creo que fines de semanas como éste último se deberían repetir con más frecuencia. Ahora con la llegada próxima de las fiestas de Navidad y la suma de partidos a mediados de semana, estas colaboraciones tendrán que buscar su hueco en el espacio que queda libre, que aunque parezca mucho ahora es todo lo contrario. 
Espero poder seguir haciendo este control al baloncesto canario desde la distancia que implica vivir a bastantes kilómetros de distancia. 

Otra jornada muy especial para el baloncesto profesional canario, dos victorias de prestigio muy importantes en otro fin de semana crucial para ambos clubes. 
Si el Canarias ganó en casa al Blancos de Rueda de Valladolid en su segunda victoria consecutiva en esta temporada, el Gran Canaria no quiso ser menos y pasó por encima del FC Barcelona de forma clara además de casi asegurar su posible participación en la próxima Copa del Rey
Los amarillos y negros de La Laguna ya suman cuatro victorias y la cola tomada por el Manresa y el Lagun Aro empieza a estar bastante lejos, los otros amarillos, los de Las Palmas ya tienen nueve triunfos y comparten con Valencia y Caja Laboral la segunda posición tras el Real MadridAhora les toca viajar a los dos para jugar el próximo miércoles, el Canarias en Málaga con el Unicaja y el Granca en Madrid frente al Estudiantes, otros dos partidos donde hay mucho que ganar y muy poco que perder.
Los de Alejandro Martínez se apoyaron en la solidez de sus dos americanos, James Donaldson y Levi Rost, para ganar al equipo de Pucela que notó en demasía el control defensivo ejercido sobre Othello Hunter y Nacho Martín, sus mejores interiores. 
Ricardo Uriz volvió a dirigir con acierto a los suyos y el nivel defensivo del equipo volvió a dejar a sus rivales por debajo de los setenta puntos por segunda vez consecutiva. 
Saúl Blanco y el griego Fotios Lampropoulos volvieron a colaborar en el aspecto ofensivo y el dominio de los laguneros terminó siendo absoluto en todos los aspectos del juego.
En Las Palmas el Gran Canaria hizo más grande su historia en el baloncesto ganando a un Barça que viendo lo visto parece que pasa una crisis en su juego y sobretodo en sus resultados. 
En el equipo de Xavi Pascual solo Ante Tomic y Juan Carlos Navarro dieron el nivel que se espera de un grupo de esa categoría, el resto de sus teóricas figuras quedó eclipsado por el trabajo de Spencer Nelson y sus compañeros, especialmente Toolson, Newley y Scheyer sin olvidar el esfuerzo de Xavi Rey que volvía al equipo tras su lesión y Uros SlokarYa comenté en mi anterior colaboración que el FC Barcelona tenía que jugar muy bien para ganar en Las Palmas, está claro que el Granca sigue en línea ascendente.
El Perfumerías Avenida en solo un cuarto, el segundo, terminó con la resistencia del Gran Canaria 2014 que solo aguantó el primer cuarto a uno de los favoritos al título. El buen partido de Yurena Díaz, Leticia Romero, Vanessa Ble y Astou Barro Ndour fue insuficiente ante el sólido juego de equipo de las salmantinas que pelean por las primeras posiciones con el Rivas y el UniGirona, curiosamente estas últimas será el próximo compromiso de las chicas de Maikel López en su viaje a la península.
En Liga Femenina 2 el Tenerife Isla Única sumó su tercer triunfo ganando al Siglo XXI en Santa Cruz en un partido que se decidió en el último cuarto gracias a un parcial de 22 a 13. Buen partido de la veterana Laura Muñoz que tuvo la inestimable ayuda de Laura Bejarano, Alba Peña y Carla Rodríguez.
El Granca de Pablo Melo en Leb Plata volvió a la senda de la victoria y sumó su segundo triunfo frente a un rival directo del grupo de abajo, el Azpeitia Azkoitia ISB, tras un partido muy igualado que se decidió en la recta final del mismo. La aportación del veterano Juanmi Morales resultó fundamental en un partido donde además los jóvenes Samuel Domínguez y Cristian Díaz colaboraron con Añaterve Cruz para ser los mejores de un partido muy complicado donde el canario Guillermo Justo fue de los mejores entre los vascos. Su próximo compromiso en Castellón, colista de la liga que también suma dos victorias, puede ser importante para sumar su primer triunfo a domicilio.
En liga EBA solo jugó y perdió el equipo de Santa Cruz de La Palma, el Dominicas, que tenía un duelo importante en su pista frente al Albacete, que es segundo del grupo en este momento, y que solo perdió en el último momento tras ir ganando casi todo el partido. De nada sirvió que jugadores como Berni Hernández, Rubén Ibeas, Jaime Pérez o Alejandro Ojeda estuvieran a buen nivel, la actuación de Miguel Ráez y Félix Ortiz por los manchegos decidió al final para llevarse la victoria por la mínima. El San Isidro descansó y el CC Santa Cruz Meridiano aplazó su partido en Madrid frente al Eurocolegio Casvi para el próximo mes de enero.

Hasta aquí lo que dio de si la doceava edición de mi colaboración con la revista digital Basket en Marcha, aunque alguno no se lo termine de creer es muy difícil para mi redactar estas notas sin el más mínimo de presión, ya he comentado muchas veces que en Tenerife en particular y en Canarias en general es de los sitios donde más se escribe, se informa y además se ve baloncesto de toda España y tratar de estar a la altura en este sentido es muy complicado para mi o para cualquiera que se meta en estos berenjenales. Esta semana partidos por medio de la semana en ACB y última jornada en el fin de semana antes del parón navideño en muchas otras competiciones. A mi me tocará hilar lo más fino posible en el trabajo que me queda pendiente con "mi" selección cadete masculina en los próximos días.

Termino con música buena de Elle King, una joven cantante norteamericana que ha dado un auténtico pelotazo con su primer disco, en este tema Playing for Keeps, Jugando para siempre, demuestra todo su potencial, que sin duda es enorme. Espero que les guste.

No hay comentarios: