miércoles, noviembre 28, 2012

DESDE LA DISTANCIA (9)

Cuando se va cumpliendo la friolera de 26 años en Murcia con el breve intervalo de unos meses en Tenerife en aquella experiencia del Tenerife AB, que por cierto ni fueron ni buenos para mi ni tampoco para ellos, me toca hacer una nueva colaboración, la novena, para Basket en Marcha en una jornada especialmente buena por los excelentes resultados de casi todos los equipos canarios. La verdad es que se me hace mucho más fácil escribir sobre victorias que sobre derrotas y más cuando no tengo la oportunidad de verlos. 
Muy importante las victorias en ACB de los dos equipos canarios, por un lado los amarillos del Canarias vencieron con claridad a un rival directo de la zona de abajo y sumaron su primera victoria ante su afición, los amarillos de la otra isla volvieron a realizar un casi imposible ganando al Blusens Monbus que venía de ganar en Vitoria al Caja Laboral en otro final de infarto al que supieron sacarle el máximo provecho. Esta es la novena de Desde La Distancia para Basket en Marcha.

Espero que no haya que esperar mucho tiempo para volver a comentar una jornada tan interesante como la de este fin de semana pasado. Cuando llevas tanto tiempo fuera de las islas y tratas de seguir con detenimiento el devenir de nuestros equipos no muchas veces te encuentras con un fin de semana tan provechoso. El Canarias ganó su segundo encuentro en la liga y el primero en casa con lo que se separa un poco más del amplio grupo de una victoria, hasta cuatro en este momento, con la victoria del Manresa ante el Estudiantes. Además al Gran Canaria de Pedro Martínez le volvió a salir cara en su viaje a la península para ganar “in extremis” al Blusens Monbus y confirmarse como una alternativa seria a las posiciones altas de esta liga Endesa ACB exprimiendo al máximo el buen momento de sus mejores hombres.
El Canarias cimentó su victoria en un buen trabajo defensivo sobre los interiores del Lagun Aro, en especial sobre Guillem Rubio y David Doblas, que dejaron muy mermadas las alternativas ofensivas del cuadro de Sito Alonso que al descanso ya perdía de forma clara. Los de Alejandro Martínez volvieron a estar bien dirigidos por un Ricardo Uriz muy asentado en el juego al que en esta ocasión acompañó casi perfectamente en los minutos que jugó el valenciano Carles Biviá. Hasta ahora parece que cada vez que funciona bien el perímetro de los amarillos, 45 puntos entre los tres aleros, hay muchas más opciones de victoria pues ni siquiera notaron la ausencia de Ricardo Guillén en el juego interior. Si los laguneros son capaces de dejar a sus rivales directos por debajo de los 80 puntos de anotación, las posibilidades de victoria se multiplican de forma exponencial. Ahora toca viajar a jugar en Badalona frente a una Penya venida a menos que solo suma cuatro victorias hasta este momento.
El Gran Canaria de Pedro Martínez volvió a gestionar de forma brillante los minutos finales en Santiago de Compostela para ganar un partido que perdía de cinco a falta de tres minutos y que, exactamente igual que en Murcia hace una semana, jugaron perfectamente para llevarse una victoria que los coloca con siete victorias en la parte alta de la tabla. Otra vez el póker de ases formado por Ryan Toolson y Brad Newley en el exterior más la ayuda de los polivalentes interiores Eulis Baez y Spencer Nelson, supieron sacar la máxima tajada de una excelente defensa de equipo controlando muy bien al cerebro de los gallegos Andrés Rodríguez. La jornada que viene reciben en Las Palmas al Valencia en un duelo directo de dos de los tres clasificados en la segunda posición con siete victorias.
El Gran Canaria de Leb Plata volvió a la competición con una nueva derrota en su viaje para jugar con el Prat Joventut. Los de Pablo Melo siguen sin conocer la victoria y aunque esta vez estuvieron más cerca en este duelo entre filiales, su mal arranque les volvió a condenar a no ganar. El juego de los exteriores Añaterve Cruz, Fabio Santana y el base Cristian Díaz fueron insuficientes ante la escasa aportación de sus jóvenes interiores.
En esta ocasión al que le tocó descansar fue al Gran Canaria 2014 de Liga Femenina 1 que solo tiene once equipos en competición. Otra vez y a domicilio frente a un rival madrileño el Tenerife Isla Única de Liga Femenina 2 sumó su segunda victoria en esta competición aprovechando muy bien sus duelos directos frente a las rivales de la zona baja de la clasificación. En un partido muy igualado las locales de Las Rozas no pudieron controlar el buen juego de Laura Bejarano, 10 puntos y 15 rebotes, a la que ayudaron muy bien Carla Rodríguez y la junior Alba Peña. En la próxima jornada partido importante para sumar la primera victoria en casa frente al Guernika vasco que es otro de los rivales de la zona de abajo.
Al contrario que la semana pasada esta vez en liga EBA solo el Santa Cruz de La Palma sumó una derrota en su viaje a Quintanar de la Orden pues los otros dos equipos de Tenerife ganaron en sus encuentros como locales. El CC Meridiano Santa Cruz ganó al filial del Ucam Murcia en un partido con poca historia pues el partido estaba casi decidido en el descanso y el buen partido de Nacho Díaz y de los interiores Niang Serigne y José Antonio Fernández fueron demasiado para un joven equipo murciano que depende en exceso del juego del veterano Jorge Lledó
Los de La Orotava sumaron otra victoria en casa frente al duro Rivas madrileño gracias al juego del veterano pívot Antonio Hernández Cazorla que estuvo bien arropado por Juan Andrés García y Joan Faner. La derrota en esta ocasión le toco a los palmeros del Dominicas Santa Cruz que volvieron a bajar mucho su rendimiento fuera de su pista y perdieron de forma clara con los manchegos del Quintanar.

Esto lo enviado a la revista digital Basket en Marcha y lo publicado, supongo. Creo que en próximas colaboraciones habrá que darle un pequeño cambio en el fondo del texto y hablar de aspectos más técnicos de baloncesto pues al final los resultados ya los conocemos todos. Este próximo fin de semana que viene, juega en Murcia el San Isidro de La Orotava de liga EBA, espero poder ir a verlos y de paso ver la evolución de los más jóvenes jugadores del Ucam Murcia que todavía no he visto esta temporada y algunos parece que van creciendo con el paso de la competición. Al final por unas cosas o por otras vas dejando aparcadas las cosas que menos te gustan.

Si hasta hoy en estas entradas he tratado de poner música de grupos canarios, hoy toca música de un grupo murciano de relieve internacional. Me refiero a Maldita Nerea y a su Hecho con tus sueños que sirve como apoyo musical de la última campaña publicitaria de una marca de chocolates y está dentro de su último álbum Mucho + Fácil. Creo que suena muy bien.

No hay comentarios: