lunes, diciembre 10, 2012

BRIDGE OVER TROUBLED BASKET

Termina un larguísimo fin de semana con el famoso puente de diciembre incluido, que nos ha traído, a mi y a los míos, de jueves a domingo a todo tren. En mi caso un poco sacrificado de no poder ir y llevar a ningún lado a mi mujer, que seguramente se merezca una desconexión previa a las navidades que ya casi las tenemos encima, y que a mi también me hubiesen venido bastante bien porque llevo unos meses bastante duros en el trabajo. De todas formas reconozco que son pocos meses y pocas jornadas de trabajo en pista como entrenador en esa doble cara de entrenador de una selección autonómica además de director deportivo de la federación, a lo que se suma lo bien que me lo paso en la pista. 
La verdad es que hemos sumado cinco sesiones de trabajo, dos entrenamientos y tres partidos, en esta fase de entrenamiento tan importante de cara a ese Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas del que solo sabemos que se jugará en Zaragoza y del 3 al 6 de enero próximo, estamos a menos de un mes y no sabemos nada más.
Hoy domingo en casa y tras comida familiar incluida he intentado seguir primero el baloncesto ACB del Ucam Murcia gracias a la jornada virtual del acb.com en Vitoria frente al Caja Laboral y luego cuando terminaba, con igualdad máxima en el marcador, ver en el ordenador a España frente a Turquía en la final del Torneo internacional U16 de Iscar gracias al febtv.com y en la tele al Estudiantes frente al Real Madrid en ese duelo local que tanto engancha. 
Al ver a los cadetes con cascos incluidos me he liberado de los comentarios del palomero y del sabio en la televisión, que me parece que se ponen un poco pesados con sus comentarios, los técnicos y los que no lo son. Para que luego digan algunas mujeres que los hombres no somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo.
Con los cadetes me lo he pasado estupendamente, el grupo que queda con 14 jugadores es muy bueno en casi todos los aspectos y tras el trabajo de la próxima semana habrá que tomar la difícil determinación de dejar solo a los doce que salvo lesiones en el tramo final serán los que jueguen en ese campeonato. Será un momento complicado como cada año y seguro que no será fácil contentar a todos y menos a los que se quedarán fuera pero el que toma las decisiones es el que se equivoca. 
En estos partidos no hemos podido contar con Juan Oliva que ha estado concentrado con la selección española U16 en Iscar durante toda la semana. Además esta semana hemos tenido la incorporación de un chico muy alto de Bullas, Javier García, que no habíamos visto en todos los entrenamientos que hemos realizado hasta ahora y que aunque sea un poco tarde tratará también de ganarse su hueco en el grupo final en el entrenamiento de la próxima semana.
Hemos jugado tres partidos con tres buenos equipos de la categoría, hace una semana ya habíamos jugado el primero contra el Molina Basket, y ahora nos ha tocado jugar con el CB Archena, primero el jueves tarde, el AD Infante, el viernes también por la tarde, y el Ucam Murcia 96 este domingo por la mañana. Todo el trabajo y los partidos los hemos realizado en el CD La Flota y así yo al menos mataba dos pájaros de un tiro. 
El jueves tras entrenar por la mañana jugamos y ganamos por la tarde al CB Archena Junior que entrena Fernando Hernández Hurtado que jugó bastante bien a pesar de las diferencias en el marcador final y en el que sobresalió Víctor Torregrosa, un escolta de la generación del 95 que siempre me ha parecido un jugador muy interesante por su calidad técnica, que anotó muchos puntos para recortar las diferencias entre unos y otros. Nuestro trabajo en defensa, igual que en los siguientes partidos de viernes y domingo, fue lo que marcó las diferencias.
El viernes trabajamos en el mismo plan, entrenamiento por la mañana y partido por la tarde, pero enfrente nos encontramos con el AD Infante, actual líder de la competición junior autonómica, donde no juega el Ucam Murcia que lo hace en categoría senior en Primera Autonómica, con solo una derrota hasta el momento y que nos puso las cosas bastante complicadas. 
Lo mejor además del partido y la victoria final gracias a nuestro interés de mejorar en defensa, reencontrarme con jugadores como Álvaro Gómez y David Saura, que jugaron conmigo en las selecciones infantil y cadete de la generación del 95, que junto a otros jugadores como David Lucas, Vicente García, Pujante o los que ya estaban allí, han conformado un grupo bastante interesante que entrena, muy bien por cierto, José Alberto Egea. Pues a mis ex jugadores, si los puedo llamar de esa manera cariñosa, los vi disfrutar con el juego y divertirse con el baloncesto y eso en esta categoría tiene mucho valor, me alegro mucho por ellos. El AD Infante nos puso las cosas duras y nos ganaba al descanso de dos puntos, luego nuestra intensidad defensiva nos volvió a dar una victoria para seguir creciendo.
Tras descansar de baloncesto el sábado esta mañana nos hemos vuelto a poner las pilas y hemos jugado con el junior B del Ucam Murcia formado por jugadores nacidos en 1996 que además habían jugado el sábado frente al junior del CB Capuchinos en el CD La Flota. Otro buen partido que nos ha venido muy bien por la intensidad en el juego de los juniors de Juan Antonio Martínez, su entrenador, que empezaron muy bien y que siempre intentaron estar dentro del partido. Me sorprendió mucho las bajas en este equipo de Alberto Costa, que ha vuelto a jugar a Totana, y Alejandro García, que parece que ha dejado de jugar, dos buenos jugadores que el año pasado ascendieron con la selección murciana del 96A alguno de los cadetes de la selección se le notó el partido extra de ayer en liga junior, pero esto es algo que parece inevitable incluso ahora que estamos tan cerca del campeonato. Ahora solo toca seguir trabajando duro para llegar lo mejor que podamos a Zaragoza en enero.
El Ucam Murcia ha estado muy cerca de dar la sorpresa en Vitoria y al final solo cuatro puntos de diferencia para un Caja Laboral que necesito de toda su artillería para ganar al equipo de Oscar Quintana. Empate a 73 a falta de cinco minutos e incluso uno arriba en la siguiente acción para el Ucam Murcia gracias al trabajo general del equipo y al acierto ofensivo de Antelo y Berni Rodríguez que contaron con la colaboración de Joe Ragland y  Matt Gatens
Al final el acierto de los locales y algún detalle característico del de casi siempre, JR García Ortiz al silbato, terminaron definiendo un partido en el que los visitantes no pudieron contar con el pívot Marcus Lewis, su mejor referencia interior hasta esta jornada. 
Sin duda hubiese sido una gran inyección de moral para un equipo que necesita una victoria de ese tipo para terminar de creer en sus posibilidades reales de cara a las próximas jornadas.
Además ha sido una jornada con muchas sorpresas en esta liga. El Cajasol ganó en Bilbao y sumó su segunda victoria con otro buen partido de Satoransky en la dirección, dando un aviso importante al resto de los que están por debajo en la clasificación de que ahora parece que pueden meterse de lleno en la liga. 
En Fuenlabrada el Canarias ganó su tercer partido en un gran encuentro de su base Ricardo Uriz y se acerca mucho al Ucam Murcia, cuatro victorias, pero por contra deja al Fuenlabrada con solo dos triunfos a estas alturas. Con una sola victoria se han quedado el Lagun Aro de San Sebastian que perdió en casa con el Gran Canaria de forma escandalosa, mientras que el Assignia Manresa perdió en casa con el CAI Zaragoza y el próximo partido juega en Murcia en un partido muy importante para ambos equipos.
Además dos sorpresas que ya parecen menos tras lo visto hasta ahora. El Blusens Monbus ganó en Málaga al Unicaja con un tremendo partido de Alberto Corbacho, jugador formado por cierto en la cantera del Unicaja, que terminó con 28 puntos y 6 de 9 en triples para lanzar a su equipo a una victoria muy importante para los de Moncho Fernández. 
La otra es la del Blancos de Rueda de Valladolid que ganó en su casa al Valencia de Perasovic con otro buen partido de los interiores Nacho Martín, Ian O´Leary y Othello HunterAhora los gallegos y los vallisoletanos ya suman seis victorias en once jornadas que no está nada mal para el nivel que se les presumía antes del inicio de la temporada.
Interesante ver el nivel de los cadetes a nivel internacional en el partido de la tele entre España y Turquía en Iscar. A España, que entrena el ex jugador del CB Murcia José María Silva, le he visto jugar jugar dos partidos gracias a este sistema, Rusia y Turquía, pues tenía interés en ver jugar a Juan Oliva, jugador del Ucam Murcia y también de la selección autonómica cadete, que ha jugado un excelente torneo al que llegó casi de rebote y aprovechando alguna baja del grupo hecho para este torneo por lesión. Juanito, creo, ha sabido aprovechar la oportunidad y saliendo del banquillo como primera alternativa del juego interior de los españoles ha sumado siempre para el equipo. Me han gustado mucho los otros dos interiores de España, el chicharrero Samu Rodríguez y el catalán Ramón Vila, además los exteriores Pablo Pérez, Xavier López y Santiago Yusta me parecen jugadores muy hechos y con gran capacidad ofensiva para su edad.

Termino con Melocos y una canción de su último disco, Pensando en Vos, dedicada a mi mujer que me aguanta desde hace la friolera de 26 años y con la que pronto cumpliré 25 años de casado, eso que se llama bodas de plata, y parece que fue ayer cuando la vi por primera vez. 

2 comentarios:

Francisco dijo...

Buen viaje y buena suerte para ese Campeonato de España Cadete.

Enhorabuena a Juan Oliva y a sus padres por su trayectoria en este deporte.

En cuanto a los descartes, dentro del disgusto lógico que se puedan llevar los críos por la no convocatoria final, creo que todos deberían de estar contentos aunque sólo sea por el hecho de poder haber asistido a entrenos extras.

Un saludo y Felices Fiestas a todos.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Paco, en tu caso es todavía mucho más valorable el comentario.
Yo, y seguramente no soy muy objetivo, pienso como tú sobre los entrenamientos extra, pero también entiendo muy bien el mal momento que pasarán los descartes de última hora. A mi, al menos, me pone malo durante bastante tiempo.
Felices Fiestas a ti y a todo el grupo del 97 del CBC.