miércoles, noviembre 14, 2012

DESDE LA DISTANCIA (7)

La verdad es que empezaba a sentir un poco de desazón con estas colaboraciones en esta revista digital, Basket en Marcha, que se hace en Tenerife para toda Canarias, las victorias del representante de Tenerife en la liga ACB no llegaban y esto empezaba a ser preocupante por lo que se oía y leía desde la distancia. Pues a la séptima ha sido la vencida y el Canarias ha sumado su primera victoria en esta temporada 2012-2013 y deja por detrás en la tabla de clasificación a un buen grupo de equipos que como ellos están con solo una victoria y al Assignia Manresa que todavía no sabe lo que es ganar. Tras esta primera victoria llega el momento de refrendar ese momento en el próximo partido como local y la visita del Valencia no será una perita en dulce. Yo podré ver en vivo y en directo, si Dios y la salud quieren, al otro representante de las islas, el Gran Canaria, que juega en Murcia frente al Ucam y que llega con cinco victorias en siete jornadas. Esta es mi 7ª Desde la Distancia.

La verdad es que tenía ganas de comentar la primera victoria del Canarias en esta liga después de tantos años. Los amarillos han tenido que esperar siete jornadas para sumar una victoria muy importante cimentada en la paciencia de llegar a una situación final igualada y hacer encajar a su rival y en su pista, un parcial de 0-14 con el que no solo suman su primer triunfo en esta liga sino que además añaden un plus de confianza en sus posibilidades para los próximos envites en los que se deben ir añadiendo victorias en casa para consolidar una posición en la que no se pasen más penurias que las justas. 
Esta primera victoria, como suele ser casi siempre, hubieron hombres destacados en el juego y en la anotación pero seguramente el nombre del base Ricardo Úriz es el más destacable de todos por la importancia de sus puntos en los momentos decisivos y saber llevar el ritmo adecuado hasta el último trecho del partido donde los triples del Canarias, 10 de 20 al final del encuentro, pesaron en la moral de un equipo que evidentemente no solo está tocado sino que además no inspira ninguna confianza a sus seguidores tras esta sexta derrota en lo que llevamos de liga.
En este baloncesto si tu equipo es capaz de dejar al rival por debajo de 70 puntos, 68 anotó el Cajasol, es muy difícil que pierdas aunque en alguna parte del juego ofensivo no estés tan brillante como otras veces. Si los interiores de los de Alejandro Martínez no sumaron puntos como en otras ocasiones si que trabajaron duro en defensa para dejar a los grandes del equipo sevillano en cifras ridículas, incluyendo el debut de Robert Dozier, además de aportar la solidez necesaria en el rebote para ganar un encuentro que tomaba tintes de dramatismo en caso de derrota.
Ahora la visita del Valencia y con unos cuantos por debajo en la clasificación creo que se verán las cosas de otra manera y eso es importante para dejar atrás los fantasmas de las derrotas in extremis anteriores. Que no se me olvide comentar que en casi todos los medios hablan del buen partido del joven base checo Satoransky con los de Aíto, yo sin quitarle mérito a sus virtudes, que las tiene, tengo que decir que sus números pueden ser muy buenos pero su equipo, que no es tan malo como parece, ya suma seis derrotas en siete partidos y el base siempre tiene algo que ver en esta historia.
El Herbalife Gran Canaria ganó con facilidad a un Fuenlabrada que tampoco parece pasar un buen momento y que además no supieron controlar en ningún momento la aportación ofensiva de la pareja Nelson y Newley, además de ser incapaces de sumar algo positivo frente al excelente trabajo defensivo de los de Pedro Martínez que dejaron al Fuenla en solo 52 puntos.
En otros partidos destaca la victoria del Barça pasó por encima del Manresa como una apisonadora y los ha dejado en la cola como únicos sin victorias y con una imagen muy tocada para los próximos partidos. Importante la del UCAM Murcia en Santiago jugando con la sorpresa del estreno de Ragland en el puesto Gatens que no solo fue el máximo anotador y mejor valorado de su equipo sino que además logró que sus compañeros rindieran a un nivel más alto que en anteriores partidos.
Los otros equipos canarios en categoría nacional repartieron derrotas y victorias siendo quizás lo más significativo la derrota del Gran Canaria 2014 en Liga Femenina en Irún a pesar del excelente partido de la joven Leticia Romero y la primera victoria del Tenerife en LF 2 en su viaje a Madrid para ganar ajustadamente al Leganés con un partidazo de la junior tinerfeña Alba Peña (en la foto de la izquierda) que terminó con 18 puntos y 25 de valoración. En Leb Plata nueva derrota del filial del Gran Canaria que perdió de forma abultada en Ávila y en cinco jornadas siguen sin conocer la victoria mientras que en liga EBA solo el CC Meridiano Santa Cruz gano en el derbi al Santa Cruz de La Palma con destacada actuación de Nacho Díaz que deja a los palmeros como colistas con solo un triunfo hasta ahora. El San Isidro estuvo a punto de ganar al filial del Real Madrid pero en el triunfo por la mínima de los blancos se pudo ver la aportación del joven Sergio Rodríguez que fue el mejor de los de La Orotava.

Esta ha sido la séptima y ya se sabe que no hay séptima sin octava, espero que en la próxima pueda contar al menos una victoria en ACB, preferiblemente la del Canarias frente al Valencia pues el Granca juega en Murcia y creo que para el Ucam Murcia es un partido muy importante teniendo en cuenta que luego recibirá al Blancos de Rueda de Valladolid en casa, que por cierto ya han finiquitado a Porfi Fisac en el puesto de entrenador, y es una gran oportunidad para sumar dos victorias y poner tierra de por medio con el pelotón de abajo e incluso soñar con jugar la Copa del Rey. En Murcia llevamos cinco días de lluvia ininterrumpida, algo muy curioso teniendo en cuenta la poca agua que suele caer en esta tierra, espero que sea para bueno en todos los sentidos. Yo, mientras pueda trabajar y hablar o escribir de lo que me gusta estaré encantado, eso seguro.

Más música canaria para terminar estas entradas tan especiales hechas desde la distancia. El grupo Mestisay es de la isla de Gran Canaria y este Agüita dedicado a las Fiestas de La Rama en Agaete, en esta actuación en directo celebraban hace unos años su 25 aniversario como grupo, yo en los próximos días cumplo 26 años en esta tierra.

No hay comentarios: