miércoles, noviembre 21, 2012

DESDE LA DISTANCIA (8)

Una más y es la octava, ya lo decía la semana pasada que no había séptima sin octava. Tras una jornada de ACB llena de igualdad en muchos partidos de esta semana, paso mi habitual colaboración con Basket en Marcha, la revista digital de nuestro deporte en las islas que cada vez tiene más visitas y mayor seguimiento. 
Esta ha sido una jornada bastante interesante para el baloncesto de Gran Canaria y funesto para el de Tenerife que ha resultado muy similar al de Murcia. Es una jornada que además ha conllevado el cese de Dusko Ivanovic en Vitoria tras un montón de temporadas en el Basconia y en la que empieza a definirse quien o quienes jugarán por la parte alta de la tabla y quienes serán los pobres que tendrán que luchar por la permanencia en cada partido. Esta es mi 8ª Desde la Distancia para Basket en Marcha.

Ya estamos otra vez de vuelta a la cruda realidad de lo que supone una competición tan dura como es esta Endesa ACB, tras ganar en Sevilla el Canarias de Alejandro Martínez no supo ni pudo refrendar esa victoria con otra en su propia pista ante un rival de nivel alto que sabe sacar las armas precisas en los momentos más críticos de los partidos para sumar victorias frente a rivales teóricamente inferiores. 
Los de Perasovic tuvieron paciencia para ir por debajo en el marcador la mayoría del tiempo y dar el zarpazo en el momento justo en que los amarillos bajaron su nivel ofensivo. La baja de Vitor Faverani en los valencianos antes de empezar y el poco tiempo de Serhiy Lischuck por sus problemas de falta la compensaron con el trabajo de Florent Pietrus y Bojan Dubljevic, pero seguramente con lo que no contaban los técnicos y aficionados del CB Canarias era con la aportación ofensiva de los españoles Rodrigo San Miguel y Rafa Martínez.
Los de La Laguna jugaron bastante bien mientras estuvieron por delante en el marcador, fluidos y con acierto, pero en el momento en que el Valencia apretó en defensa una vuelta de tuerca más en el tercer cuarto, el acierto en el tiro exterior se estrelló frente a la zona planteada desde el banquillo de los visitantes. Al final si miras los fríos números y te encuentras con muchas más pérdidas que el rival, menos rebotes y además de un pobre 20% en el tiro de tres es fácil entender una derrota que hubiese venido muy bien a los locales teniendo en cuenta que ahora deben volver a jugar en casa y recibir al Lagun Aro de San Sebastian, que como ellos están con solo una victoria y en una lucha abierta y directa por salir de los puestos de descenso directo. Buen partido, otra vez, del base Ricardo Uriz que junto a un activo Donaldson mantuvo a los suyos en el marcador hasta prácticamente el final, en esta ocasión el equipo echó en falta mayor aportación ofensiva de sus aleros que no estuvieron nada finos en el tiro exterior.
En Murcia el Gran Canaria de Pedro Martínez ganó un partido que tenía perdido y que solo los errores garrafales de los locales les permitió empatar para llegar primero a la prórroga y luego jugar con mucha mayor claridad de ideas frente a un Ucam Murcia que como otras veces leyó muy mal las últimas y decisivas posesiones del partido. Impresionante Ryan Toolson en la anotación pues muchas veces ni siquiera necesito de sus compañeros para fabricarse sus propios tiros en acciones de 1x1 y gran partido de Tomás Bellas en la dirección, mucho mejor que el estadounidense Jon Scheyer, que contó con la ayuda de un magnífico Eulis Báez que aportó puntos y rebotes ante la falta de efectivos interiores de los “canariones”. Tener a estas alturas seis victorias en ocho jornadas tiene un mérito más que importante teniendo en cuenta las bajas de los hombres grandes del “Granca” y el rendimiento de alguno de sus foráneos.
En las competiciones FEB al filial del Gran Canaria en Leb Plata le tocó descansar y siguen colista sin conocer la victoria en los cinco partidos disputados mientras que el Gran Canaria 2014 de Liga Femenina 1 sumó su tercera victoria a costa del Bembibre leonés en un partido que se decidió tras dos prórrogas y en el que además las visitantes no se fueron nada a gusto. La victoria de las chicas de Maikel López apoyadas en una extraordinaria Astou Ndour que terminó con 33 de valoración gracias a sus 24 puntos y 18 rebotes les hace mantenerse en la parte alta de la clasificación y escuece un poco más a sus rivales al que con solo una victoria a estas alturas les sirve de poco los “numeritos” del que hace las veces de entrenador de las leonesas.
En Liga Femenina 2 otra durísima derrota del Tenerife Isla Única en su cancha de Santa Cruz frente al Universidad del País Vasco que dejó el partido sentenciado muy pronto, 48 a 73 al final y donde solo la junior Alba Peña estuvo a la altura de las circunstancias. El sábado próximo viaje a Madrid para jugar con Las Rozas, que como ellas solo suma una victoria a estas alturas.
En liga EBA solo el Santa Cruz de La Palma sumó una victoria en su duelo regional con el San Isidro de La Orotava volviendo a aprovechar el factor local y el buen partido de Alejandro Ojeda que fue el mejor de los palmeros. En el equipo de La Orotava solo el pívot Toni Hernández Cazorla estuvo a gran altura pero resultó insuficiente para llevarse la victoria. 
El CC Meridiano Santa Cruz volvió a perder en su desplazamiento a Madrid, esta vez para jugar con el Rivas, y tras ir ganando tres cuartos el parcial de 27 a 12 en el último tramo derrotó a un equipo que lejos de la isla solo han ganado en Gandía y donde los veteranos Diego Quintana y José Antonio Fernández fueron los mejores .

Esto es lo publicado en la revista digital y solo me queda poner algo de música para terminar. Vuelvo con Palmera pero en su formato original que se llamaban El Eructo del Bisonte y en ese grupo estaban Oscar Santana, Tomas Pacheco González, Dani Pacheco Moore y Carlos Real en la batería. Esta canción está dedicada al Kiosko de La Paz, un lugar emblemático donde mi generación pasó muchas horas de noche y de madrugada, esto es un recuerdo para los que ya no están, que también me acuerdo mucho de ellos...Digo guagua, tollo, pisco, millo, chachi, mojo, charca...ay que "pacsa"...un abrazo fuerte amigos.

No hay comentarios: