lunes, noviembre 19, 2012

UNA DERROTA DOLOROSA

Una colaboración más con La Verdad sobre un nuevo partido en Murcia y desgraciadamente sobre otra derrota inesperada cuando casi todos creíamos que se sumaba una nueva victoria en un partido lleno de ritmo, puntos, poca defensa en general y errores que al final se convirtieron en una dolorosa derrota para los de casa. Esta vez me tocó ver el partido muy cerquita de la pista, los amigos de la COPE en Murcia me invitaron a su palco en una de las esquinas a pie de pista y aunque el baloncesto no se vea también como se ve en la grada, si que se ven otros detalles que desde arriba es muy difícil de verlos. Al final de lo enviado, independientemente de lo publicado en su edición escrita, os dejo alguna impresión más sobre el partido.


Se me hace muy duro hacer un análisis frío y objetivo de un partido que nunca se debió perder, digo que es duro porque ver perder a tu equipo de siempre y si aprecias, como es mi caso, al entrenador que los dirige, mucho más. Si te visita un equipo y te anota más de noventa puntos en los primeros cuarenta minutos es muy difícil ganar aunque los tuyos anoten muchos más de los previstos ante la que es la mejor defensa de la liga hasta este momento. Los errores en este deporte se penalizan mucho más que en cualquier otro y eso fue lo que ocurrió.
 Oscar Quintana contaba con todo su equipo por primera vez en esta liga y el equipo de Las Palmas, aunque parezca lo contrario por su excelente bagaje hasta el momento, volvía a tener las bajas importantes de sus hombres grandes en un partido donde los detalles y la calidad individual de algunos de los artistas principales, en este caso Ryan Toolson, decidió el resultado final.
El Ucam Murcia empezó con mucho equilibrio en el juego ofensivo aderezado por un excelente porcentaje en los tiros de tres puntos. Por el contrario el Gran Canaria sufría mucho con la dirección de Scheyer en el puesto de base y solo se mantenía en el marcador gracias a la aportación de la pareja Toolson-Baez.
Con la entrada de Tomás Bellas y la colocación de Beiran en el puesto de cuatro, el equipo de Pedro Martínez jugó demasiado cómodo ante la insuficiente presión defensiva al hombre con balón y las inexistentes ayudas de los grandes del Ucam Murcia. Al descanso ocho por delante para los insulares.
Tras el descanso y con Jon Scheyer otra vez en la dirección del Granca, el Ucam Murcia se apretó los machos en defensa y volvió a igualar el marcador gracias a insistir en jugar con Lewis o Tillie inmensos en el juego interior al que no había nadie que los pudiesen controlar cerca del aro si no era con ayudas que aprovechó muy bien Barlow para volver a poner por delante al Ucam Murcia al final del tercer cuarto.
Luego más de lo mismo en cuanto a errores significativos que en este caso le volvieron a dar la victoria a los visitantes como pasó el día del Valencia en el Palacio de los Deportes de Murcia. No se aprovecharon las mínimas ventajas y otra vez el horroroso balance defensivo de los locales y la malísima lectura de las posesiones importantes volvió a meter de lleno a un equipo muy justito que aprovechó en exceso la calidad ofensiva de sus aleros para primero empatar en el tiempo final y luego ganar en una prórroga a la que nunca se debió llegar. 
Digo que no se debió llegar porque el triple que les sirvió para empatar tenía que haber sido cambiado segundos antes por una falta y dos tiros libres, pero esa es otra historia que ya no se puede contar.

Hasta el párrafo anterior lo enviado a La Verdad y tal y como he comentado me parece que se ha vuelto a perder una buena oportunidad para sumar una victoria importante para refrendar el triunfo de la semana pasada frente al Blusens Monbus en Santiago y teniendo en cuenta el calendario que se tenía por delante.
Es muy difícil ganar cuando te anotan tantos puntos y tantas canastas fáciles aun cuando vas sumando puntos aprovechando la ventaja de un juego interior muy superior al del equipo amarillo. Ragland muy atenazado por su estreno en casa no fue lo que se esperaba de él y los minutos cruciales volvieron a estar en manos de un Josep Franch que volvió a tomar las decisiones equivocadas, en ataque y defensa, en esos momentos en los que se jugaba el partido. Mientras hubo equilibrio y acierto en el tiro exterior los de Oscar Quintana fueron mejores pero en el momento en que las precipitaciones en ataque permitieron el Gran Canaria jugar su mejor baloncesto ofensivo aprovechando la calidad de un Ryan Toolson que apenas necesitaba de sus compañeros para fabricarse sus puntos. Gran partido de Marcus Lewis, David Barlow y Kim Tillie que aprovecharon muy bien su superioridad en el juego interior o sabiendo aprovechar las ayudas interiores con los tiros del australiano.
Solo me falta comentar el valor que tiene esta victoria del Gran Canaria sin apenas juego interior ante la baja de Xavi Rey y la de Paulao Prestes, que aunque este estuviese en el banco no contó para Pedro Martínez. 
El entrenador catalán utilizó a sus dos teóricos cuatros, Spencer Nelson y Eulis Báez, como hombres fuertes y alternó muchos minutos con cuatro exteriores, Beiran como alternativa de cuatro abierto, pero con ese planteamiento y el buen partido del dominicano Báez en los momentos claves del partido fueron suficiente para darle el equilibrio necesario al excelente partido de Ryan Toolson, Brad Newley y Tomás Bellas
Lo del final del partido con el triple de Toolson y las últimas acciones en ataque en la posterior prórroga cuando el partido parecía encauzado  son algunos detalles puntuales que deciden un partido que transcurre con la igualdad con la que se desarrolló este. Las fotos del partido de esta entrada son de Javier Bernal para la ACB y diferentes medios de comunicación, excelentes como siempre.

En mi incesante búsqueda de música interesante que aportar a esta bitácora tan personal he encontrado algo que me ha gustado mucho y comparto con todos ustedes, el nombre del grupo es bastante elocuente, Deadman, que no hace falta que traduzca y este tema se llama When the Music´s Not Forgotten, que tampoco voy a traducir porque creo que está bastante clara, espero que les guste tanto como a mi.

No hay comentarios: