sábado, noviembre 17, 2012

DE CÓLICOS Y BALONCESTO...

Llega otro fin de semana cargado de actividades y baloncesto, es lo que toca en estas fechas y no es el momento de quejarse por apenas tener tiempo para descansar un poco de más, ya habrá días para tomarse un respiro. 
A mi en la madrugada del miércoles al jueves me volvió a tocar sufrir un nuevo amago de cólico nefrítico, como no era el primero ni creo que, desgraciadamente, sea el último, me tocó pasar un mal rato hasta que los combinados de analgésicos me hicieran efecto, luego y gracias al mejor urólogo que hay en Murcia, Gregorio Hita, al que además puedo contar como buen amigo, confirmar mis predicciones y tras la exploración, radiografía y ecografía, tengo un par de cálculos mal situados que empiezan a dar el coñazo y no sabemos muy bien hasta cuando. 
Parece mentira como me lo tomo ahora, la primera vez hace una partida de años, más de veinte, me dio durante un entrenamiento de cantera que hacíamos en el Pabellón Príncipe de Asturias a las siete de la mañana, entrábamos Domingo Hernández y yo a un grupo bastante amplio de chavales de aquel Juver Murcia que se levantaba muy pronto para entrenar antes de ir al colegio o al instituto, y recuerdo que en aquella ocasión creía que me moría ante el dolor y las náuseas que me provocaron además de mantenerme casi una semana de reposo para intentar dar a luz a una piedra que no quería salir. Hoy y tras unas cuantas repeticiones de ese rato tan desagradable, la situación se me hace más llevadera en todos los sentidos, nada de reposo y muchos analgésicos durante las primeras cuarenta y ocho horas y luego ya veremos. Yo espero que aparquen por ahí dentro y dejen de darme el coñazo porque yo no voy a parar de ninguna manera, al menos mientras pueda.
Hoy viernes comida de entrenadores, es la tercera que hacemos y creo que seguiremos en esta línea pues aunque los cuatro que vamos a comer nos encanta comer bien lo que más nos gusta son las batallas y las historietas que llevamos en este mundo del basket y eso creo que nos hace todavía disfrutar mucho más del rato. 
Marcos Molina, Quini García, Oscar Quintana y el que escribe esta bitácora somos un grupo bastante heterogéneo, uno de Cartagena, otro de Cornella, otro de Torrelavega y un chicharrero, en el que todos tenemos en común que ahora vivimos en Murcia capital y el baloncesto como nexo de unión que nos reunimos una vez al mes para ir a comer, esa es la primera clave, y luego estar juntos para hablar de baloncesto y de nuestras cosas.
Mañana sábado, por ejemplo, empieza la competición de minibasket autonómica y el grupo especial de masculinos, esta temporada sin equipo femenino en este grupo, jugará con un sistema de competición muy curioso teniendo en cuenta que se jugará siempre en el mismo pabellón, el de La Salud de Alcantarilla que también se llama Pabellón Andrés Francés por el entrenador de Alcantarilla y "alma mater" del Jairis. 
En ese pabellón la UCAM y José Luis Arias Estero, profesor de aquella universidad y entrenador de baloncesto, junto a otros docentes de aquella universidad grabarán todos los partidos y realizarán una serie de estudios muy completos, pedagógicos, psicológicos, biológicos, físicos, médicos y anatómicos, de cara a un proyecto pionero a nivel nacional para la mejora del rendimiento de los jugadores en la categoría de minibasket. 
Mañana en ese pabellón de Alcantarilla jugarán en horario de mañana, a las 10,00 horas dos partidos, CB Cartagena 01 frente al Comarth San José y Molina Basket contra el CB Aguilas, luego se jugarán desde las 12,00 horas los encuentros entre el Jairis de Alcantarilla y el EB Salesianos 01 por un lado y el Marme 01 contra el Ucam Murcia A, que son los ocho equipos que jugarán en este grupo. Creo que es un lujo extraordinario el acuerdo entre la FBRM y la UCAM para que este estudio saliese adelante, los resultados los veremos muy pronto, seguro. En los dos próximos fines de semana se jugarán la segunda y tercera jornada de este grupo en los mismos horarios de sábado de dos partidos a las 10,00 horas y a las 12,00 horas, siempre en el mismo pabellón.
El sábado habrá un buen número de partidos de categorías inferiores y solo un partido de ACB con el encuentro del equipo revelación de la temporada, el Blancos de Rueda de Valladolid que entrena Roberto González, que recibe al Lagun Aro GBC en un partido que empieza a ser importante para los de San Sebastián que solo ha sumado una victoria hasta este momento por los cuatro triunfos de los de Valladolid. Estos últimos, por cierto, son los que vendrán a Murcia en la siguiente jornada. En La Primera de televisión se verá el domingo por la tarde entre el Assignia Manresa, que no conoce la victoria frente al Real Madrid que es el único equipo imbatido hasta el momento, yo no creo que lo pueda ver en directo porque me toca otro entrenamiento con la preselección cadete masculina.
El domingo por la mañana habrá que ver el Ucam Murcia frente al Herbalife Gran Canaria en el Palacio de Deportes y está claro que es un excelente partido para ver. Oscar Quintana ya puede contar con todo su equipo y una vez arreglado el tema del pasaporte liberiano de Joe Ragland, que viajó a Liberia esta semana para jurar su nacionalización con aquel país, le permitirá jugar también con Matt Gatens tras haber sido descartado en el partido frente al Blusens Monbus Obradoiro. El equipo de Las Palmas viene con cinco victorias en siete partidos, unos números excelentes sin duda alguna, que además cuenta con la mejor defensa de la liga con poco más de 65 puntos por partido encajados cuando ellos anotan un poco más de 70 puntos por encuentro. 
El ala pívot Spencer Nelson es su mejor jugador jugador hasta ese momento con 16.3 puntos anotados, 6.6 rebotes y 18 de valoración media por partidos. Puede tirar de  tres  puntos y anotar cerca además de rebotear con mucha facilidad en ataque. Junto a Nelson sobresalen el alero español Javier Beirán y las incorporaciones de esta temporada, el australiano Brad Newley, los americanos Ryan Toolson y Jon Scheyer, más el interior esloveno con paso por la NBA en Toronto Uros Slokar.
Creo que la ventaja en este partido para el Ucam Murcia puede venir en la diferencia que pueda marcar Joe Ragland desde la dirección y la capacidad de anotación cerca del aro de Marcus Lewis pues en el juego del perímetro creo que la igualdad es bastante evidente. Creo que puede ser un partido con bastante igualdad que solo por los pequeños detalles que pueden marcar algunos de los jugadores que he comentado pueden desnivelar la balanza para unos u otros. El factor Ragland ya está superado y ahora hay que afrontar este partido con todas las armas y enseñando todas las armas posibles.

Termino con una canción de John Mayer que se llama Free Fallin´que tiene una especial dedicación para mi cuñado Nacho Rodríguez, el artista en toda regla de la familia, que mañana sábado cumple años y se que este músico estadounidense es de los que les gusta, John Mayer tiene una amplia carrera musical con varios premios Grammy en su carrera.

No hay comentarios: