martes, octubre 02, 2012

DESDE LA DISTANCIA


Parece que debo empezar a pensar seriamente más como un entrenador de baloncesto retirado que como otra cosa. Si alguno se pregunta el porqué de mi comentario, se lo explicaré fácilmente, resulta que de un tiempo atrás hasta ahora parece que mi actividad principal es comentar lo que hacen los demás y eso, aunque alguno piense lo contrario, me gusta lo justo. A mi me encanta estar en la pista e intentar hacer mejorar a los que de una manera u otra me toca entrenar. De todas formas como me gusta hablar de baloncesto y disfruto escribiendo sobre lo que me gusta, también entiendo que amigos me pidan colaborar con ellos en los medios en los que trabajan. Esta es para una revista de baloncesto "on line" que hace en Tenerife mi amigo Javi Sotomayor y la gente que trabaja con él, Basket Marcha. Si les gusta esta primera que supongo ya estará actualizada entre hoy y mañana, es posible que lo haga de forma semanal para escribir de cosas diferentes de baloncesto. La idea principal es la perspectiva desde la distancia, sigo estando en Murcia, de lo que pasa en el baloncesto más cercano y relacionado con Tenerife y los equipos de los que puedo comentar detalles más o menos interesantes.

Desde la península supongo que las cosas se verán un poco diferentes de como se ven en Tenerife pero está claro que el inicio del Canarias en la liga Endesa ACB no ha sido como la mayoría de los aficionados deseaban. Repasando las estadísticas y crónicas del partido creo los de Alejandro Martínez tuvieron pocas opciones, perdían de 21 al final del tercer cuarto, y solo en el último periodo lograron recortar las diferencias en un partido que estaba más que decantado para los estudiantiles de Txus Vidorreta. No creo que perder de esa manera en la cancha de un histórico venido a menos como es el Asefa Estudiantes sea para rasgarse las vestiduras y hacer acto de constricción, los madrileños se parecen muy poco al equipo que terminó la temporada pasada en descenso y los refuerzos de Carl English, Lamont Barnes y Kyle Kuric, han dado mayor consistencia al juego de Jayson Granger y Jaime Fernández en la dirección y en la anotación, aspecto que los hace muy diferentes y les da mayor solidez al equipo perdedor de la temporada anterior.
Creo que una vez que Blagota Sekulic se adapte al juego de sus compañeros y se ponga al nivel físico deseado, seguro que se convertirá en el acompañante deseado de cualquiera de los otros interiores que repiten en el Canarias, pero creo que viendo el desequilibrio en los rebotes en la planilla y supongo que también en el juego, la necesidad de contar con esos centímetros y kilos cerca del aro tanto en ataque como en defensa es evidente. Yo hago la lectura positiva de los tiros y los porcentajes de Levi Rost y Saúl Blanco que les servirá para afrontar los nuevos compromisos con más confianza y ese aspecto de la confianza y los resultados en una liga como esta es muy importante. Sino que se lo pregunten al Blancos de Rueda de Valladolid que según algunos estaba descendido antes de empezar esta liga y han ganado al FC Barcelona en el Palau con total autoridad tras remontar 17 puntos a mediados del tercer cuarto. 
Seguramente de las cosas más curiosas de esta primera jornada ACB haya sido no solo la victoria de los de Valladolid en Barcelona sino el espectacular rendimiento del pívot bosnio con pasaporte español de 2,22 Nedzad Sinanovic. El larguirucho Sinanovic estaba sin equipo hasta cinco días antes de empezar la competición, viviendo y residiendo en España esperando una oportunidad como El Platanito. Los de Valladolid más por falta de efectivos que por creer en sus posibilidades, si hubiesen creído en él lo hubiesen firmado un mes antes, dieron un paso adelante y se arriesgaron con un jugador que por sus características físicas, hasta el momento, suele ser tremendamente irregular en su baloncesto, de ahí su carrera por el Real Madrid y Unicaja sin terminar de encontrar su sitio, y repasando su exhibición en Barcelona es posible que hayan encontrado petróleo en un fichaje en el que pocos creían y al que solo la continuidad en minutos e importancia pueden volver a poner al nivel que se esperaba de él hace algunos años. Yo siempre digo que no todos los jugadores maduran en el mismo tiempo y hay muchos casos, este podría ser uno de ellos, que necesitan bastante más tiempo para enseñar lo que realmente pueden hacer.
El sábado en la tele y aguantándome el rollo y las historietas de los abuelitos Cebolletas, Manel Comas y López Iturriaga, vi otro caso bastante interesante en esta competición. Me refiero al juego descarado y ofensivo del dominicano Manny Quezada, un escolta que no llega al 1.90 y que tras formarse en EEUU, nació en Nueva York, ha jugado en República Dominicana y dos temporadas en Leb Oro con el Baloncesto León. Digo que es curioso porque Manny ha podido ser visto y controlado por muchos "scouters" de la ACB y solo el FIATC Joventut se ha arriesgado a darle esa oportunidad en la mejor competición de Europa, eso al menos es lo que se vende. Hoy habrá muchos entrenadores tirándose de los pelos y echando balones fuera sobre este tema, es fácil mirar para otro lado y fijarte en otras cosas, pero creo se ha demostrado con creces que los buenos jugadores son buenos independientemente de donde jueguen y sino que se lo pregunten al herreño Oliver Arteaga que ha vuelto a tener una oportunidad a máximo nivel en Manresa tras varias temporadas sobresaliendo en la LEB y parece que tiene un sitio seguro en los planes de Ponsarnau.
 El equipo de Murcia, el Ucam Murcia, ganó por primera vez en su historia en el arranque de esta liga jugando a domicilio y en una cancha donde es muy complicado ganar, Sevilla
Hace unos días leí una entrevista al entrenador del Cajasol, Aíto García Reneses, santo y seña del baloncesto en España durante mucho tiempo y decía lo rutinario y previsible en que se había convertido nuestro baloncesto por culpa del control y seguimiento del rival, el scouting sin ir más lejos. Ayer en Sevilla se preguntarían si ese seguimiento que se hizo al Ucam Murcia era el correcto pues tras el primer cuarto, el equipo de Oscar Quintana no solo tomo la delantera para ganar con claridad sino además con unos porcentajes de tiro muy superiores a los de los sevillanos haciendo un 77% en tiros de dos puntos con el que es muy difícil de perder un partido. Muchos, yo incluido, no estábamos muy seguros con los centímetros y los kilos de los interiores del Ucam pero viendo lo visto detalles como la calidad individual y el trabajo de equipo queda demostrado que no solo de altura y peso vive el baloncesto.
Para terminar esta colaboración comentar que también empezó la liga EBA y los equipos de Tenerife, comenzaron su andadura con diferentes resultados. El CC Meridiano Santa Cruz ganó en su duelo de rivalidad al San Isidro de La Orotava y con los de Santa Cruz debutaron dos jugadores a los que he entrenado en Archena. El más alto de ellos fue hace muchos años, Luis Carlos Fernández, un cinco de casi 2,10 que era muy joven cuando jugó conmigo y llevaba poco tiempo en el baloncesto, además tenía muy buenos jugadores por delante en aquel equipo, él que todavía esté jugando con 37 años habla de su seriedad y su capacidad para aportar y ayudar a los más jóvenes en formación. El otro Fernández, José Antonio, es un cuatro al que he entrenado hace relativamente poco y durante tres temporadas seguidas en EBA y Leb Bronce, un fenómeno en toda regla que con solo tres entrenamientos ya ayudó a sus compañeros a ganar, es un cuatro zurdo nacido en Lepe que tiene una gran capacidad para anotar de muchas maneras, cerca del aro o desde lejos gracias a su dominio del balón y su buen tiro de tres puntos, un referente ofensivo en toda regla que siempre juega para ganar. Sin duda dos buenos fichajes, espero que disfruten del baloncesto y de la isla.

Un poco de música para terminar con algo de siempre como Simon & Garfunkel y su The Sound of Silence, El Sonido del Silencio, una maravilla que salió al mercado como sencillo en 1965 y que en esta ocasión está cantada en un concierto en vivo muchos años después en Nueva York. Una maravilla.

No hay comentarios: