miércoles, octubre 17, 2012

DESDE LA DISTANCIA (3)

Tercera entrega de mi colaboración con la revista digital Basket en Marcha, como en las anteriores trato de desgranar un poco lo hecho por el CB Canarias en esta jornada y luego tras un breve repaso a la liga ACB escribo sobre otros aspectos del baloncesto español como la liga EBA, como en la de hoy, o cualquier otro del baloncesto. Mantengo el título en cada una de las contribuciones a ese formato digital porque es una de las maneras de explicar lo que se siente desde la distancia que hay entre Murcia y Tenerife, mi tierra de adopción y mi isla que también es mi sentimiento y lo que marca mi forma de ser. Siempre he dicho que no hay ningún sitio en España donde se hable y se escriba tanto de baloncesto como se hace en mi tierra de nacimiento. Esta es mi cooperación de esta semana a este sentimiento.

Hay un viejo refrán español que dice que mal de muchos es consuelo de tontos y yo desde luego soy de los que piensa de esa manera. Todavía a día de hoy hay cinco equipos en la ACB que no conocen la victoria y eso desde luego no es una situación para ponerse nerviosos ni mucho menos a estas alturas, el problema es el calendario que tiene que venir a partir de este momento y la paciencia de unos y otros para afrontar lo que se viene encima, eso, la paciencia,  es muy importante y la pasada temporada, sin ir más lejos, el Lagun Aro de San Sebastian sumó su primera victoria en la quinta jornada y luego jugó la Copa del Rey como octavo clasificado. El Canarias no sumó su primera victoria en Santiago por muy poco y solo un último cuarto con algunos problemas defensivos les llevó a su tercera derrota consecutiva, viendo el desarrollo del encuentro parece que hasta que los hados de la regularidad converjan en todos los elementos importantes del equipo lagunero será complicado sumar la primera victoria.
En Santiago los mejores, además de Sekulic que cada día va a más, fueron los exteriores Nicolas Richotti y Levi Rost que curiosamente pasaron inadvertidos frente al CAI la semana anterior por lo que parece que si frente al Blusens Monbus Obradoiro Richi Guillén y Saúl Blanco hubiesen estado al nivel esperado la Fiebre Amarilla hubiese sumado su primera victoria pues el resto con sus claros y sus oscuros estuvieron más o menos al nivel que se les espera. Aunque parezca increíble el mejor de los gallegos resultó ser el veterano pívot Oriol Junyent, 36 años como Richi Guillén que aprovechó de manera excelente sus poco más de 22 minutos en la pista para irse a 20 puntos y 31 de valoración. Oriol es jugador que hace un par de temporadas estaba prácticamente fuera del circuito profesional convirtiéndose en un jugador de contratos temporales, su llegada a Santiago de la mano de Moncho Fernández lo ha vuelto a poner al nivel de los mejores interiores españoles que juegan más por calidad que por físico.
Ahora llegan tiempos difíciles y duros con la visita del Real Madrid y el viaje para jugar frente al FC Barcelona antes de volver a recibir a un Herbalife Gran Canaria que tras jugar bastante bien durante tres cuartos se hundió en el último tramo frente al Caja Laboral. Como decía serán tiempos difíciles pero creo que lo más importante es que sin descartar jugar para ganar, eso es fundamental, el equipo amarillo siga creciendo y buscando ese equilibrio que ahora mismo todavía no tiene. Que el Valladolid ganó en Barcelona eso ya lo sabemos todos, pero creo que ese tipo de sorpresas no será lo más habitual en próximas jornadas, pero yo que he tenido la suerte de ganar a los blancos en Murcia hace unos cuantos años se que si no se juega para ganar es prácticamente imposible hacerlo.
En la Endesa ACB hay pocas cosas más que comentar salvo la paliza del Asefa Estudiantes al Cajasol de Aito García Reneses que por ser quien es se le está dando el beneficio de la duda de estar ante la construcción de un nuevo equipo, está claro que si Aíto no fuera el entrenador de ese equipo la perspectiva general de los medios sería muy diferente. Interesante, por no decir otra cosa, el papel desarrollado por el Asefa Estudiantes hasta el momento, la temporada pasada descendió de categoría en la última jornada y cuando llevamos tres jornadas no conocen la derrota y además los que apenas dieron el nivel la pasada campaña ahora parecen muy buenos, excelente el fichaje del tirador canadiense Carl English.
El Granca de Pedro Martínez se hundió cuando parecía que estaba en el partido, 53 a 55 a punto de terminar el tercer cuarto, luego un parcial de 0 a 21 gracias a una excelente defensa de equipo que paralizó el ataque del equipo de Las Palmas. 
El FC Barcelona ganó al UCAM Murcia en la tercera jornada de la competición y el reparto de papeles en los azulgranas parece que resultó suficiente para pasar por encima del equipo de Oscar Quintana que sigue sin poder contar con el base estadounidense Joe Ragland ante la imposibilidad de lograr su pasaporte liberiano.
En el grupo B de liga EBA los dos equipos de Tenerife ganaron sus partidos, ambos en casa, y parece que este grupo donde se mezclan canarios, recordar que también está el Santa Cruz de La Palma, madrileños, castellano manchegos y levantinos, Ucam Murcia y Gandía, parece un grupo muy abierto donde viendo las plantillas de unos y otros el CC Meridiano Santa Cruz parece un serio aspirante a estar en el grupo que pelee por el ascenso, aunque evidentemente todavía es muy pronto para hacer cábalas a largo plazo.

Vengo del aire que te secaba a ti la piel mi amor... Alejandro Sanz y su No me Compares es una buena forma de terminar esta entrada que pasa a ser semanal, mientras no se diga lo contrario, y con la que mantengo otro nexo de unión con mis orígenes. Alejandro Sanz no es precisamente de mis favoritos pero está claro que sus letras y su música es de lo mejor que se oye desde hace tiempo en nuestro país.

No hay comentarios: