miércoles, octubre 31, 2012

DESDE LA DISTANCIA (5)

Toca la quinta colaboración con la revista digital Basket Marcha de mis amigos de Tenerife. No es sencillo en absoluto tratar de ir contando semana a semana mis impresiones de como veo el baloncesto más profesional desde la distancia cuando el representativo de la isla en la liga ACB todavía no conoce la victoria. Tras esas cinco primeras derrotas llegan los partidos de la verdad, primero visita a Tenerife del Herbalife Gran Canaria y luego viaje a Sevilla para jugar con el alicaído Cajasol de Aíto García Reneses, como escribo en la colaboración ahora les llega el momento de conectar o no con la competición. Para este inicio de  entrada acompaño una foto de mi último equipo como primer entrenador en Tenerife en la década de los ochenta, seguramente no fue mi mejor temporada en mi club de siempre, la 85-86 con "mi" Náutico, pero de los jugadores y de mis colaboradores de aquella época guardo un recuerdo imborrable. Esta es mi V Desde la Distancia:

Ya lo comenté la semana pasada, perder en Barcelona frente al Barça no significaba ninguna tragedia pues eso es lo normal para cualquier otro equipo de esta liga. Siempre existen muchas maneras de perder y creo que la lectura final de esta derrota en el Palau Blaugrana no tiene porque ser del todo negativa, aguantar los dos primeros cuartos de tu a tu frente a un rival de ese nivel es para sentirse satisfechos de lo hecho y de lo que puede significar en un futuro cercano frente a rivales del mismo nivel, que son muchos, en esta Endesa ACB 2012-2013.
La vuelta del mejor Navarro de los últimos tiempos relanzó a un FC Barcelona que necesitó usar toda su artillería pesada para poder contrarrestar la fluida anotación de Levi Rost bien secundado por el "todoterreno" Donaldson y la buena dirección de Ricardo Uriz. En el equipo de Xavi Pascual hubo un gran equilibrio entre el perímetro y el interior, donde Ante Tomic volvió a brillar con luz propia ante los grandes del equipo lagunero.
Con cinco jornadas disputadas quedan tres equipos sin conocer la victoria, Assignia Manresa y Lagun Aro de San Sebastián junto al Canarias, además de tener claro que los resultados de este último fin de semana confiere un posible cambio importante en la dinámica del MC Fuenlabrada que ganó en San Sebastián y ahora recibirá al FIATC Joventut para corroborar ese cambio, en el sentido contrario está el Cajasol sevillano que sumó su cuarta derrota en Santiago frente a un sólido Blusens Monbus que tampoco quiso hacer sangre en la recta final del partido. Ahora los de Aíto recibirán en su cancha al Valencia cuando parece que algunos empiezan a cuestionarse el rendimiento de un equipo llamado a estar en una situación muy diferente.
Esta última jornada de la Endesa ACB ha sido de lo más normalito pues salvo las victorias “in extremis” del Real Madrid frente al Caja Laboral y del Asefa Estudiantes con el Valencia BC el resto de los partidos de esta semana han tenido poca historia por las diferencias entre unos y otros, incluida la victoria del Bilbao en Valladolid que solo se vio con ciertos problemas en la recta final del mismo.  
Creo que ahora llega el momento de la verdad para la “Fiebre Amarilla” con la visita de los otros amarillos de la competición, el Herbalife Gran Canaria, con el precedente de las cinco derrotas en otras tantas jornadas me parece que en el partido frente al equipo “canarión” se sabe muy bien que habrá que luchar contra un buen equipo que ya suma tres victorias y que además viene de ganar muy sobradamente al CAI Zaragoza, habrá que pelear contra un plus de ansiedad que conlleva esta situación de no haber ganado en el primer mes largo de competición. El afrontar esa situación con el espíritu de equipo necesario y sabiendo que ahora conoces mucho mejor como se mueve esta liga es la única fórmula que les puede dar una victoria frente a un equipo que reúne muchos argumentos que debes controlar.
Los otros equipos de Tenerife en categoría nacional tampoco tuvieron demasiada suerte, por decirlo de alguna forma benévola, en Liga Femenina 2 el Tenerife Isla Única volvió a perder en su primer viaje a la península para jugar en La Rioja frente al Fundación Promete y ya suma dos derrotas en las dos primeras jornadas del “único” representativo de nuestro baloncesto femenino en el baloncesto nacional. En liga EBA el CC Meridiano Santa Cruz perdió en su pista frente a un modesto Caja Rural Albacete y mirando la estadística no entiendo como un equipo que tiene a José Antonio Fernández en su plantilla solo deja que un jugador de su calidad ofensiva y anotadora, para el que tenga dudas que mire sus estadísticas las últimas seis temporadas, termine un partido con solo tres tiros de campo, menos mal que él solo atrapó 14 rebotes en solo 26 minutos. El San Isidro de la Orotava fue el único que ganó en esta mala jornada general para el baloncesto de Tenerife, también perdió el Santa Cruz de La Palma en este grupo B de la liga EBA, y los del norte ya suman tres victorias en cinco jornadas que no está nada mal. 

En el último párrafo de esta colaboración comento un tema que me parece muy curioso, es el asunto relacionado con José Antonio Fernández "El Lepero" que ahora juega en Tenerife con el CC Meridiano de Santa Cruz del grupo B de liga EBA. Tuve la suerte de entrenar durante tres temporadas a José Antonio, dos en liga EBA y una en Leb Bronce con dos americanos por equipo, y creo que es un jugador de una calidad ofensiva increíble, de ahí ese comentario que no va dirigido a nadie en particular y es solo para comentar lo extraño que me parece de un jugador de ese potencial y experiencia. José Antonio siempre ha sido un jugador muy especial por su calidad humana y deportiva, ahora solo hace falta que encuentre ese sitio que siempre ha tenido en la cancha para poder ayudar a su equipo a ganar.

Termino con música de Tenerife de hace muchos años y de un grupo musical que en aquella época eran grandes amigos y compañeros del colegio. El grupo se llamaba Palmera, antes fueron El Eructo del Bisonte, y este "Luci" fue uno de sus éxitos de aquella época. 

No hay comentarios: