miércoles, octubre 24, 2012

DESDE LA DISTANCIA (4)

Una entrada más para mis amigos del Basket en Marcha, mientras ellos no se aburran de mis comentarios les seguiré dando la paliza semanalmente con ese análisis desde la distancia de lo hecho por el Canarias en esta última jornada y a la que se suma algunos aspectos más de la liga Endesa ACB y de cualquier otra cosa que me parezca interesante sobre el baloncesto de aquí o de allí, lo importante es que aquellos lectores de la isla o los que lo hacen a través de la red sigan interesados en leer y seguir a este pesado entrenador de baloncesto que por imperativo legal tiene el silbato colgado y solo sopla con las teclas. Se que es muy complicado hacer cierto tipo de análisis cuando no tienes la imagen que te complemente lo que puedas oír o leer, como es el caso de esta semana que además se puede repetir muchas veces, pero como reza el título de la colaboración esto no deja de estar hecho desde la distancia y con los problemas que conlleva esa lejanía. Después de tanto tiempo en esta historia del baloncesto hay muchas situaciones que me son tan familiares que ni siquiera me hacen falta verlas para poder reconocerlas correctamente. Esta es mi IV entrega de Desde La Distancia:

Más que difícil es dificilísimo escribir y comentar aspectos de un partido que no solo no ves en su totalidad sino que además las referencias visuales son muy escasas. Seguir los partidos en la llamada Jornada Virtual de la liga para Internet es sumamente complicado para medir los tiempos y la realidad de lo que realmente va sucediendo en un partido con la trascendencia que tenía para los dos equipos, el Canarias no sabía lo que eran la victorias todavía y el Real Madrid hasta el momento no conocía la derrota. Como comentaba durante el seguimiento del mismo y dentro de los vaivenes propios de un partido de baloncesto, el Canarias jugó con gran concentración durante todo el encuentro pues primero sufrió un segundo cuarto donde el Real Madrid le pasó por encima con un parcial de 13 a 27 y luego fueron capaces de rehacerse para ponerse por delante y soñar con una victoria que se les escapó de forma inverosímil en la recta final.
Como ya dije la semana pasada era muy importante que la mayoría de sus valores sumaran en este partido y eso sucedió casi a rajatabla con una aportación ofensiva muy equilibrada, 40 puntos de sus interiores y 46 de los jugadores del perímetro, además se controló muy bien a la figura emergente de Nikola Mirotic pero seguramente no se contaba con la tremenda capacidad para desbordar y desnivelar del escolta Jaycee Carroll. 
A él y a Rudy Fernández se les sumó la habilidad del chicharrero Sergio Rodríguez para encontrar el ritmo adecuado en los últimos minutos y con la suma de ellos el partido cambió de color en apenas poco más de dos minutos por jugar y doce puntos por debajo, 82 a 70. En ese momento el talento de los blancos se sobrepuso a cualquier error anterior y sumó una nueva victoria que los mantiene como líderes en esta Liga Endesa ACB 2012-2013.   
Hubiera sido muy bonito sumar esa victoria frente a un Real Madrid, que todavía no ha perdido en Tenerife,  por muchísimas razones pero el resultado final deja el buen sabor de boca de pensar que si se ha competido de esa forma frente a uno de los grandes de Europa, éste equipo puede y debe reconducir su juego para mejorar aspectos defensivos que les de mayor seguridad en una liga en la que solo se han jugado cuatro jornadas. 
Todos los entrenadores decimos que se aprende más de las derrotas que de las victorias y también solemos comentar que hay errores que son muy difíciles que se repitan de la misma forma, yo con más de treinta años como entrenador tengo que decir que estos finales de partido son como la película de Tom Hanks “El día de la marmota”, te pasa una vez y luego te vuelve a pasar y cuando ha pasado ya no puedes hacer casi nada o nada por arreglarlo.
Ahora toca volver al trabajo e intentar jugar al mejor nivel posible en Barcelona frente al poderoso Barça de Xavi Pascual, crecer como equipo sigue siendo una máxima que los entrenadores debemos aportar normalmente a nuestros equipos, independientemente de los resultados, y el próximo partido es perfecto para ello, aunque no me quedo sin decir que el Blancos de Rueda de Valladolid ya ganó allí en la primera jornada de esta liga y que el Unelco Tenerife de Paco García en la 2003-2004 ganó al Barça de Pesic por 79 a 81 en el que jugaba Richi Guillén. Creo que esta liga acaba de empezar en todo el sentido de la frase y lo que realmente es fundamental es saber cuales son los rivales con los que no se debe ni puede perder en el Santiago Martín.
En otros partidos de la esta jornada hay que destacar una nueva victoria del Blancos de Rueda de Valladolid, aquel que había descendido antes de empezar la liga, en la dura pista del Assignia Manresa, que sigue sin conocer la victoria igual que el Fuenlabrada, el Lagun Aro y la Fiebre Amarilla. Yo, que vi en vivo y en directo el partido del Ucam Murcia, pienso que a esta liga Endesa ACB la crisis también le ha pasado factura y el nivel del juego, de los nuevos jugadores y de los equipos en general es bastante inferior al de temporadas anteriores, esa es al menos mi percepción.

Esta entrada termina con música de la isla de Tenerife aunque no lo parezca, es el grupo Letters From Reykjavik y su tema es Suddenly del disco Kalt salido este año 2012. Las imágenes del vídeo son de mi isla y casi me gustan tanto como la música, que desde luego no deja indiferente a nadie al escucharla.

No hay comentarios: