domingo, octubre 14, 2012

DE LO IMPOSIBLE AL BALONCESTO...

Fin de semana muy largo con puente incluido, horas y días para descansar, leer, televisión y por supuesto cine si se puede. En la noche del viernes y aprovechando el increíble tirón propagandístico dado a Lo Imposible, me decidí a volver al cine después de mucho tiempo, la elección era fácil y el sitio, el Cine Rex muy cerquita de casa, mucho más, la historia de la tragedia de una familia española en el inolvidable tsunami sobre el sudeste asiático en las navidades del 2006 era, junto a la excelente campaña publicitaria, un atractivo señuelo para ver una película de la que se va a hablar mucho en los próximos días. Lo cierto y verdad es que no era muy optimista con respecto a lo que iba a ver y la pura realidad es que pasé casi dos horas muy pendiente de todo lo que contaba la historia. Me gusta mucho el cine y haber sido entrenador profesional de baloncesto me ha hecho ver cientos, por no decir miles, de películas en horas y horas de viaje en autobuses cruzando el país de punta a punta, por eso tengo bastante claro cuando me gusta o no me gusta una película que veo, independientemente de lo que se hayan gastado en publicidad, y esta producción española dirigida por Juan Antonio Bayona es muy buena y altamente recomendable para todos a los que le gusta el cine de acción con tintes dramáticos con un reparto internacional de primera línea donde ademas de Naomi Watts y Ewan McGregor destaca el trabajo de un joven Tom Holland en el papel de Lucas. Independientemente de algún exceso en la realización creo que el título de Lo Imposible, por la historia que cuenta, le viene perfecto.
Como se puede ver es la opinión de un aficionado muy básico al cine, yo no puedo hablar de planos o de aspectos técnicos que no conozco porque metería la pata y podría ofender a los profesionales del cine, les guste o no la película en cuestión. Esto lo relaciono con mi anterior entrada sobre lo que se escribe y quien escribe acerca de baloncesto y sus peculiaridades más interesantes. Es curioso, por eso relaciono una cosa con otra, lo sencillo que resulta escribir de esto o lo otro, igual un día escribo de la defensa del bloqueo directo que otro, con algunos meses o años por medio, me atrevo a dar mi opinión sin ningún rubor sobre cine o de la que se espera sea la película más taquillera del cine español. Prometo que no escribiré nada más sobre este asunto de lo que se escribe o no sobre el baloncesto técnico o táctico en otros espacios que no sea el mio si no es para cosas exclusivamente buenas. Palabra de entrenador.
En el baloncesto las cosas imposibles, tipo victoria del Blancos de Rueda de Valladolid en Barcelona en la primera jornada Endesa ACB, empiezan a ser más complicadas. El Cajasol de Sevilla, donde ganó el Ucam Murcia en la primera jornada, sumó su tercera derrota consecutiva al perder en Madrid con el "nuevo" Asefa Estudiantes de manera escandalosa por 30 puntos de diferencia con exhibición de tiro de Carl English con 7 triples anotados. Cuando se cumple la tercera jornada todavía hay cinco equipos que no conocen la victoria, Cajasol, Canarias, Lagun Aro, Manresa y Fuenlabrada, alguno me dirán que esto acaba de empezar y ya se que son solo las tres primeras jornadas de esta campaña pero los calendarios de unos y otros a partir de este momento empezarán a poner de los nervios a más de uno, y si no, tiempo al tiempo.
En Murcia se ha puesto en marcha casi todo nuestro baloncesto, incluso este fin de semana hemos empezado desde la federación con la primera convocatoria, abierta y doble en dos días y en dos sitios diferentes, con los chicos que pueden llegar a formar la selección de minibasket masculino en la temporada 2012-2013. Willy Llorca con sus colaboradores entrenaron primero el sábado por la mañana en el Pabellón Municipal de San Javier con 36 jugadores de cinco clubes diferentes y esta mañana de domingo en el Pabellón del Centro Deportivo La Flota se ha desarrollado en dos turnos la segunda parte de esta convocatoria. Primero, con los de primer año nacidos en el 2002, con la asistencia de 21 jugadores de ocho clubes y luego con los de último año, nacidos en el 2001, con 46 jugadores de una docena de clubes
En total este fin de semana el seleccionador y sus ayudantes ha podido ver en directo a un total de 103 jugadores que empezarán a dar forma a la selección que jugará esta temporada el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.
Con el inicio de la temporada el trabajo de selecciones de la FBRM una vez iniciados los entrenamientos con las preselecciones de cadetes masculinos, más de 40 jugadores en la primera llamada, y las de mini masculinos de este fin de semana empezará a tomar forma definitiva en fechas próximas con el nombramiento definitivo del resto de entrenadores seleccionadores para las otras selecciones, en masculinos Willy Llorca seguirá con el mini y el que escribe este blog volverá a llevar a la selección cadete, la sorpresa es la incorporación de Manolo Hussein, todo un entrenador con cartel y amplio historial ACB, para llevar el equipo infantil. 
Manolo Hussein es otro de los entrenadores que tiene tres ascensos a la liga ACB, dos con el Gran Canaria y uno con el CB Murcia, es canario como yo, aunque él es de Las Palmas y yo de Santa Cruz de Tenerife, y también está asentado en esta ciudad donde tiene formada su familia. Cuando hablé con él para ofrecerle esta posibilidad sabía y contaba con sus ganas de entrenar y tenía muy claro lo importante que sería para esos chicos que trabajasen con Manolo en esas sesiones de entrenamiento, creo que es un lujo en toda regla para los chicos y sobretodo para nuestra federación, más teniendo en cuenta que es un "trabajo" no remunerado. Esta no es la primera vez que Manolo colabora con la FBRM y el baloncesto de Murcia pues además de ese ascenso y esas temporadas en ACB, con él ya hemos contado para jornadas de tecnificación y clinics.
En femeninos contando una temporada más con la coordinación de Eugenio Alcaraz, técnico del programa de selecciones de la FEB, hemos cerrado el cuadro de equipos y selecciones con  Josema Castro que continuará con el cadete, Diego Martínez Vélez pasa del grupo infantil al de minibasket donde ya ha trabajado en otras ocasiones y Antonio Pérez, entrenador superior y uno de los hombres fuertes del Marme, se hará cargo esta temporada de la selección infantil.

Termino con Lana Del Rey y el clásico Blue Velvet, Terciopelo Azul, que ya no se si la he puesto antes o no, la verdad es que no tenía ganas de ponerme a buscar. Lana Del Rey se llama de verdad Elizabeth Wooldridge Grant y nació en New York en 1986, su último disco Born to Die es muy bueno. 

1 comentario:

evaristo dijo...

Un gran saludo Felipe, un placer leerte. Traslada un enorme abrazo a Manolo, coincidimos en Cantabria y es un grandisimo entrenador y una magnifica persona. Un saludo
Evaristo Blazquez