domingo, octubre 30, 2011

SI HAY QUE IR SE VA, PERO IR...

Ya lo decían los míticos Cruz y Raya, si hay que ir se va, pero ir "pa na" es tontería. Alguno pensará que se me ha ido un poco la olla, expresión popular desde hace unos años usada por se me ha ido la cabeza o similar. La verdad es que con tanta actividad de baloncesto de golpe y porrazo, se le puede ir la cabeza a cualquiera, incluido para alguien como yo que lleva tantos años en esta historia. Aprovechando el famoso puente de este inicio de semana y que la federación murciana no tenía programados partidos oficiales desde cadetes a minibasket, nos hemos puesto manos a la obra y nos hemos chupado unas cuantas horas de pista entre convocatorias de las futuras selecciones y jornadas previas de mini masculino. Como además era poca chicha, hoy domingo he sumado más horas de baloncesto usando la tele y oyendo cosas tan interesantes como esa famosa coletilla de Cruz y Raya.

Seguramente el paso del tiempo, cruel enemigo de nuestras neuronas, nos condiciona muchas veces nuestros recuerdos y la capacidad de selección de los mismos. Suele pasar, al menos a mi, que independientemente de que los recuerdos malos nos pueden servir para reconducir aquella otra frase tan usada y sin autor conocido, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, lo cierto es que si algo tiene que pasar suele suceder, te haya pasado algo muy similar anteriormente o no. Bueno, a lo que iba, en realidad cuando estoy muy cerca de ese paso a mis
25 años en Murcia, con todo lo que conlleva, ahora trato de ser muy selectivo y cuando busco en en el baúl de mis recuerdos, como si fuera la misma Karina, selecciono muy bien lo que quiero y lo que más me interesa, el resto aunque sigue archivado en el disco duro solo sale en situaciones muy extremas.

Mañana lunes dicen que seremos
7.000.000.000, siete mil millones, de habitantes en el planeta Tierra, un montonazo sin ninguna duda, pero creo que hay otro número espectacular que nos crea mucha mayor incertidumbre, son los casi 5.000.000 de parados que tenemos en el país y en camino verticalmente ascendente, una verdadera pena con pocos visos de solución a corto plazo. Rubalcaba, sin Pérez aparentemente y sin acordarse que ya ganaron un González o un Suárez, dos apellidos muy españoles, apuesta por abaratar la contratación y no el despido, gran idea sin duda alguna, pero no dice en donde se contratarán porque al ritmo que vamos no se si quedará algún sitio donde encontrar trabajo.
Siento si alguno se molesta, pero si no lo digo reviento, lo que estamos viviendo en nuestro país y todavía seguimos mirando para fuera. Fuera está la cosa jodida, eso es verdad, pero ya hay muchos países que han tirado hacia delante y van saliendo poco a poco de esta pesadilla que ya vivimos hace unos años.


Tras la entradilla, como siempre tan personal, os cuento las peripecias baloncestistas del fin de semana. El sábado por la mañana tenía muchos frentes abiertos incluido los entrenamientos de los grupos de cadetes de pre-selección. Los infantiles masculinos con Sergio Manrique de Lara y sus colaboradores entrenaban en el pabellón del colegio Maristas gracias a la colaboración de los Hermanos Maristas, históricos en el baloncesto de Murcia. Sergio y los suyos trabajaron con dos grupos diferentes durante más de tres horas para poder ver las opciones de más de 30 jugadores en esa edad y de 12 clubes diferentes para empezar a definir algo más el grupo para las próxima llamadas. No será nada fácil dar con la tecla adecuada para poder seleccionar a los mejores, eso lo sabemos todos y todos hemos sentido de alguna manera el peso de la responsabilidad en este aspecto y a partir de este momento empezarán a quedarse los grupos más cortos y definidos. Eso no significa, ni mucho menos, que los jugadores y jugadoras que se vayan quedando fuera de las listas no sirvan para esas selecciones, los seleccionadores deben tomar decisiones, gusten o no.

Al mismo tiempo los cadetes, también en dos grupos, entrenaban en la catedral de La Flota con Jose A."Weeble" Martínez, Fran Sánchez, Antonio Ruiz y el que escribe. Igual que los infantiles más de treinta jugadores entre los dos turnos de entrenamiento y con jugadores de diez clubes diferentes. Creo que en la próxima convocatoria ya pasaremos a trabajar con un solo grupo, aunque todavía estemos sobre 20 jugadores. No será nada fácil, hay muchos chicos grandes en esta generación y muchos exteriores de calidad para completar un buen grupo que pueda ser competitivo en el próximo Campeonato de España de selecciones autonómicas que se jugará a principios del 2012 en Valladolid.

En San Javier el sábado por la mañana se reunieron las infantiles, primero, a las órdenes de Diego Martínez Vélez y sus ayudantes, en una segunda convocatoria abierta para estas edades y tras ellas se realizó la primera convocatoria, también abierta, para las jugadoras en edad de minibasket. Juan Víctor Lorente junto al resto de entrenadores de este grupo trabajó con el numeroso primer grupo que se presentó en San Javier. Las cadetes que dirigirá Josema Castro fueron las únicas que entrenaron hoy domingo por la mañana en Murcia en el CD La Flota con más de 20 jugadoras convocadas y donde van un poco más adelantados que el resto de los grupos seleccionables. Está claro que sin la colaboración de algunos clubes y ayuntamientos, en este caso el Marme y San Javier igual que los Maristas, es muy difícil sacar adelante estos entrenamientos y convocatorias.

Durante todo el sábado, mañana y tarde, se desarrolló la jornada previa de mini masculino. Por la mañana se jugaron los grupos de Archena, Alcantarilla y Cartagena mientras que por la tarde se jugaron los de Murcia capital, en el CD La Flota, y en Yecla. Masiva participación de equipos en todas las sedes, más de 40 divididos en las diferentes sedes. La próxima semana, el jueves para ser más exactos, será la reunión de los clubes para determinar los grupos de juego, incluido el especial en masculinos, y como se desarrollará la competición. El que esta temporada vayan a jugar casi 60 equipos entre masculinos y femeninos en esta categoría de minibasket nos dice a las claras que a pesar de la situación que vivimos nuestro baloncesto goza de un futuro más que interesante.

Escribir sobre lo visto en la tele y escuchado en la radio sobre el baloncesto profesional podría dar para una entrada completa, es más, el chascarrillo de Cruz y Raya viene a colación de la transmisión del partido entre el Fuenlabrada, próximo rival del Ucam Murcia en el Palacio, y el FC Barcelona que realizó la 7 Región de Murcia, nuestra tele más autonómica que pasa por un momento más que delicado, con la inestimable ayuda de mi comentarista técnico preferido.
Hablaba Moñino de las excelencias de los fichajes del Fuenla en las últimas temporadas y daba el ejemplo de la contratación de Bismack Biyombo, un congoleño que la temporada pasada jugó con el Fuenla en ACB tras jugar cedido una temporada en Illescas cedido por los madrileños y que tiene puesto en la NBA tras ser elegido en el puesto nº 7 del Draft del 2011 . Pues bien, decía Moñino que a Biyombo los técnicos del Fuenla lo habían reclutado en Yemen, no se si del Norte o del Sur, donde lo habían ido a ver. Al comentario de Moñino, el experto técnico soltó aquello de si hay que ir se va al Yemen o donde sea. El Saltador de Cobre, como llaman a Biyombo, salió del Congo buscando un sitio en el baloncesto internacional y gracias a Mario Palma, seleccionador de Portugal hoy y ayer de Angola que es un gran conocedor del baloncesto africano que habló del jugador para que lo reclutara el bueno de Igor Crespo, su agente y un buen amigo mío, que fue quien lo ofreció a Fuenlabrada. De todas formas está claro que si hay que ir se va, ir "pa na" es tontería.
Cuando tenga algo de tiempo escribiré sobre la jornada de ACB e incluso del partido en el pabellón de Mirivilla del Ucam Murcia frente al Bilbao Bizkaia Basket y esa nueva derrota.

3 comentarios:

Francisco dijo...

Pues yo juraría que Mr. Manrique estaba esta tarde con dorsal 41 en el Gran Canaria jugando frente al Madrid ;-). Bueno sólo una excusa para desearle a Sergio una vez más suerte en esta etapa.

Autor dijo...

Hola Felipe. Llevo 2 meses siguiendo tu blog y me parece buenísimo.
Tengo 32 años y estoy sacando ahora el título de entrenador nivel I ya que descubrí el basket muy tarde pero me ha dado fuerte.
Me gustaría saber si has sacado un libro de memorias. Si no lo has hehco creo qeu tieenes material para un par de ellos. Me gustaría saber
Un abrazo desde la admiración y desde TEnerife.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Francisco doy fe, como diría el célebre Luisma de Aida, que no era Manrique el del dorsal 41 de los canariones. Yo no lo hubiera permitido nunca. Lo que le salga bien a Sergio será bueno para todos.

Juanba, gracias por tu comentario. No he sacado ningún libro, pero tampoco he montado en globo por lo que no se que haré primero. Me alegra de que te guste el blog, como dice su título es muy mío y no hay que estar de acuerdo con él, solo leerlo, con eso me basta. Adelante con el baloncesto, espero que no te defraude, ha sido mi vida desde los 16 años y no tengo ninguna queja.
Un abrazo para los dos.