miércoles, octubre 19, 2011

CUESTIÓN DE EQUILIBRIO

El lunes me pidieron desde La Verdad una colaboración para evaluar por encima el rendimiento del Ucam Murcia en este duro inicio de temporada. Creo, aunque alguno piense que soy demasiado optimista, que este equipo tiene muchas cosas que decir en esta liga y el único problema es meterse en una dinámica de perder que pueda condicionar muchos resultados que a priori debieran ser positivos. Como esa situación no creo que se de, yo seguiré aportando mis pensamientos y opiniones en aras de ser uno más que arrime el hombro para sumar victorias, a mi me hubiese encantado que me trataran de esa manera. Una vez que está publicado en La Verdad os lo dejo para quien quiera leerlo.


Creo que tras sumar tres derrotas llega la hora de ganar, entrar en dinámica perdedora no es bueno para nadie y aunque perder los tres primeros encuentros entraba dentro de la más absoluta normalidad, el sumar una más frente al Cajasol Banca Cívica en casa no es aconsejable. Cuando perder se convierte en algo normal no beneficia el trabajo del día a día y en el posible margen de mejora de un equipo muy nuevo.

En Las Palmas frente al Gran Canaria 2014 el Ucam Murcia estuvo muy lejos de lo que se esperaba de ellos y creo que los jugadores son conscientes de que no estuvieron nada finos. Cuando haces unos porcentajes tan bajos de tiro es muy difícil ganar aunque enfrente tengas un rival que tampoco es para tirar cohetes. Cuando no se anota con regularidad hay que intentar sumar otros intangibles por otros sitios y esto a estas alturas de la competición, solo dos semanas y tres partidos, es muy difícil de hacer. La fría realidad de los números dice que a día de hoy el equipo promedia un buen nivel defensivo, 66.3 puntos, que es uno de los mejores de la liga pues solo hay tres equipos mejores que ellos a día de hoy. El problema es que solo anota 57.6, una cifra que está muy lejos de cualquier otro de esta liga tan competitiva como es la actual Endesa ACB.

Las lesiones de Andrés Miso y Jordi Grimau justo antes de empezar la liga creo que ha condicionado de más el rendimiento de un equipo que está pensado y hecho para que la suma de muchos factores equilibre la falta de un anotador al estilo de otros equipos, creo que en el momento en que ambos vuelvan al nivel esperado el equipo añadirá esos puntos tan necesarios para poder conseguir un equilibrio entre el juego interior y el del perímetro que les haga sumar la primera victoria. Para mí el otro aspecto fundamental es el rendimiento de un Robert Kurz que sigue muy lejos de lo que se espera de un jugador muy completo en todos los aspectos del juego y que no mantiene ningún criterio de regularidad en sus acciones ofensivas, en Las Palmas solo anotó dos triples y ninguna canasta cerca del aro, que es donde realmente tiene que hacer daño.

Luis Guil sabe muy bien lo que se lleva entre manos y yo tengo plena confianza en que su trabajo empiece dar los frutos de la victoria. El rival del próximo domingo tampoco parece una tarea fácil pues el Cajasol Banca Cívica, por cierto que eso de la cívica me hace mucha gracia, viene de ganar al Barça en un partido que dominó siempre en el marcador y en el juego. Los de Joan Plaza tienen muchos argumentos para ganar a cualquiera en esta liga pero creo que si los nuestros son capaces de alcanzar ese equilibrio necesario entre el nivel defensivo y las necesidades ofensivas por un lado y el que tiene y debe existir entre los puntos y el valor interior con la anotación de sus exteriores, el domingo se podrá sumar la primera victoria que quitará esa ansiedad que hace tanto daño al juego de un equipo.

Por cierto, la afición es indispensable para hacer que los locales se sientan mucho más fuertes y les hagan jugar prácticamente con uno más en la pista.


El colofón musical que tampoco tiene que ver con La Verdad pero si mucho con lo que se escribe es para Queen y su maravilloso The Show Must Go On, que quiere decir algo así como que el espectáculo debe continuar y eso es lo que tenemos con el baloncesto ACB en Murcia una vez más y todos debemos sumar para no que esto continúe por mucho tiempo.

No hay comentarios: