domingo, octubre 23, 2011

DEFENSA Y EQUILIBRIO

Esta es mi colaboración con La Verdad tras el partido de hoy frente al Cajasol Banca Cívica sumando su primera victoria. Partido intenso donde el trabajo defensivo de un grupo se impuso a la teórica calidad de un equipo que venía de ganar con solvencia al FC Barcelona. Cuando tenga un rato y pueda, subiré una entrada sobre el otro baloncesto, ese baloncesto de base que nos gusta tanto a unos cuantos y que nos hace pasar 5 horas de domingo por la tarde en un pabellón y ver a casi 100 chicos, entre infantiles y cadetes. Las fotos del partido están tomadas de La Verdad, La Opinión y Solobasket.com, gracias a ellos he podido completar esta entrada.

Cuando un equipo defiende como lo hizo el Ucam Murcia durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo es muy, pero que muy difícil que se les pueda escapar una victoria ante un equipo de su nivel o incluso algo mejor como es el Cajasol de Sevilla.

La verdad es que la primera parte del partido no invitaba a soñar con sumar la primara victoria de la temporada, demasiados errores defensivos en situaciones de cambio automático en los bloqueos directos que el equipo de Joan Plaza supo explotar al máximo para ponerse por delante y tomar las primeras ventajas gracias al escaso nivel ofensivo que mostraban los hombres del perímetro de Luis Guil. Con un 11 a 19 al final del primer cuarto las cosas no pintaban demasiado bien, Augustine, Miso y Franch no se habían estrenado y Bogdanovic hacia mucho daño con su tiro exterior.

En el segundo cuarto el partido discurrió por el mismo camino, la ventaja que ganaban en las desigualdades físicas tras los cambios en los bloqueos y la falta de rigor en la presión del balón permitió al equipo de Sevilla jugar con una cómoda ventaja que parecía un mundo ante la falta de efectividad general que se parecía muy poco al que todos esperábamos, 25 a 36.

Tras el descanso el partido dio un giro de 360º, los locales entendieron que si eran capaces de presionar el balón en cada posesión, incluso lejos de la zona, y pelear por un trabajo colectivo mucho más sólido en las ayudas y jugar desde lo que eran capaces de generar todo sería mucho más fácil. Un parcial de 18 a 5 en el tercer cuarto gracias a las recuperaciones de Franch y Augustine permitieron desplegar el juego que todos estábamos esperando en el Palacio, muchos contraataques y unas cuantas canastas fáciles que dieron la vuelta al marcador para terminar por delante al final del tercero con un 43 a 41 ilusionante.

En el último cuarto se volvió a defender a gran nivel en los 5 primeros minutos y las ventajas se estiraron en el marcador gracias al control de hombres como Carl English, Calloway, Urtasum o Satoransky y la aportación defensiva de hombres menos acertados en ataque, caso de Grimau o Sekulic, permitieron abrir una brecha importante con un 51 a 41. En ese momento la ansiedad de ganar junto a la presión de las derrotas anteriores pasó factura al Ucam Murcia, aunque creo que los minutos de Franch en el banquillo se notan en demasía, y el Cajasol volvió a leerse en el partido con un 53 a 51. En la recta final del partido la tranquilidad de Franch y la seguridad en el rebote de Augustine y Kurz volvieron a poner las cosas en su sitio y sumar la primera de muchas victorias en esta temporada, o eso al menos es lo que yo espero. Triunfo de orgullo, de casta y de equilibrio, ese equilibrio tan necesario para poder anotar por dentro y por fuera además de sumar desde una defensa dura y sólida que te permite ser mucho mejor en ataque.

Para el final comentar que sigo sin entender, después de tanto tiempo, aspectos de criterio arbitral de algunos, casi siempre los mismos como son el caso de Martín Bertrán o Miguel Ángel Pérez, cuando pitan en Murcia y al CB Murcia se llame como se llame. Otro aspecto curioso es la escasa asistencia de público a estos partidos donde el equipo se juega la temporada en casi cada uno de ellos. Creo que vale la pena ir a ver a un equipo que se deja la piel en la cancha en cada acción.

Como se puede ver, independientemente de lo publicado, tengo bastante claro que un equipo como este necesita jugar a un nivel muy similar al de hoy para sumar victorias y además estoy seguro de que la confianza en el tiro exterior y el equilibrio en el juego de ataque crecerá en la misma medida que se sumen victorias.

Para terminar esta entrada un poco de música de la de siempre, música de un galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Un cantante y un poeta que nos hace sentirnos muy bien cuando lo escuchamos. Leonard Cohen y The Future, o El Futuro que es lo mismo.

No hay comentarios: