domingo, octubre 02, 2011

DETALLES Y DETALLICOS.

Después de mi entrada sobre piratas y sinvergüenzas resulta que algunos se han dado por aludidos, no se exactamente en cual de los dos adjetivos, y parece que no les ha gustado mucho mi relato. A mi no me ha crecido la nariz con lo que creo que no he contado ninguna mentira, de todas formas esta bitácora está abierta a nuevas versiones y comentarios al respecto, pero hay que tener en cuenta que estos son los mismos, sin tener muy claro quien o quienes son los piratas, quien o quienes son los sinvergüenzas y quien o quienes son sus víctimas, que todavía le deben dinero al 2º entrenador y preparador físico de la pasada temporada, que está claro que no es a quien le han dado el equipo porque esta en Murcia también y esta temporada no entrena en Alfás, al mismo que marean no cogiendo el teléfono o con aquella vieja canción que tan poco gustaba a los jugadores americanos cuando iban a cobrar y le cantaban aquello de mañana, mañana.
También son los mismos, supongo yo y tras leerme y sacar mis propias conclusiones, que le deben alguna mensualidad a algún jugador, curiosamente de Murcia también, que hoy ya no está en su equipo y al que además de no renovar, estaban en su completo derecho, no le han liquidado el dinero que tenía pendiente de pago. De todas formas esto tan poco es tan grave y tiene tanta importancia, son detallicos a sumar. Sigo teniendo en ese club y en ese equipo buenos amigos a los que he entrenado o trabajado con ellos, Jorge Lledó, Kuko Cruza, Iván Zhalnerovich, Antonio Cardador... y a los que espero no les pasen estas cosas cuando terminen su relación deportiva con el club alicantino.

Sobre puro baloncesto decir que Juan Carlos Navarro ha rematado su verano espectacular con dos exhibiciones en los momentos adecuados, estaba algo cansado según sus propias palabras, dejó sentenciada la Supercopa ACB con dos finales de partidos increíbles ante el Real Madrid, primero, y frente al Caja Laboral en la final del sábado.
El viernes el equipo de Pablo Laso soñó en buena parte del partido que podía ganar al FC Barcelona y más cuando ganaba 60 a 65 a falta de tan solo 5 minutos. Juan Carlos tardó mucho en anotar por la física defensa de casi todos los exteriores del Real Madrid, pero en el último cuarto tomó el mando y anotó 10 puntos cuando más caliente se puso el partido para solventar la semifinal, 74 a 70 para el Barça.

En el nuevo Madrid buen partido de los nuevos, Pocius y Carroll, con 14 puntos cada uno, muy interesante la aportación de Begic y buen trabajo defensivo general de todo el equipo. Lo más negativo fue el rendimiento ofensivo de Felipe Reyes, Velickovic, Carlos Suárez y Mirotic, este último muy apagado en todos los sentidos. A nivel personal creo que los dos bases del equipo, sin ser ni siquiera parecidos entre ellos, juegan con un ritmo muy similar y en este juego a veces hay que pararse y pensar que es lo que hay que hacer, y a ellos dos les cuesta mucho pararse y pensar.
En el Barça, Marcelinho Huertas y Erazem Lorbek mantuvieron a su equipo en el partido y los interiores Ndong, Vázquez y Wallace supieron aprovechar la intensidad defensiva de sus pares en las ayudas sobre Navarro y corrieron muy bien para anotar en transición. Juan Carlos que solo había anotado dos puntos en 30 minutos, terminó con 12 puntos para decidir el encuentro en la recta final. Una buena noticia fue la vuelta al juego tras su lesión de Pete Mickeal.

En la final el Caja Laboral también entró ganando en el último cuarto, 59 a 56, incluso fueron ganando a falta de 6 minutos, con los mismo guarismos que el Madrid en la semifinal, 65 a 60, pero ese fue el detonante para que el FC Barcelona, exactamente igual que la noche anterior, se pusiera manos a la obra y dejara el partido sentenciado en 5 minutos con un parcial de 4 a 20, 69 a 80 cuando quedaba un minuto. Al final 73 a 82 y nuevo título para el FC Barcelona y nuevo galardón individual para Navarro, MVP de esta Supercopa, que terminó con 24 puntos.
En el Barça, Huertas, Lorbek y Ndong volvieron a estar a buen nivel y Chuck Eidson aportó más puntos y calidad en el juego de equipo. Será un jugador importante este año.
Por los de Vitoria destacaron Prigioni en la dirección y sumando puntos importantes, además de los puntos de Teletovic, Seraphin y el base Heurtel. Ribas está en línea ascendente y los americanos Williams y Dorsey todavía no están al nivel que se les exigirá en Vitoria.
Todos estos partidos tuvieron detalles de gran calidad para estas alturas de preparación y creo que nos augura una competición igualada y competida.

El CB Murcia sumó una nueva derrota, la tercera creo en esta pretemporada, en su último partido de preparación jugado, como no, a puerta cerrada. Lo de a puerta cerrada creo que ya he deducido lo que significa, significa que te ahorras arbitraje de ACB, es decir 3 árbitros con sus gastos de viaje y partido que los cambias por 2 árbitros locales bastante más baratos, luego que no tienes que poner taquilla ni pedir seguridad y otros detalles que llevan organizar un partido de estos pero en los que realmente si quieres entrar a verlo puedes pasar porque nadie te impide la entrada. Indudablemente es una buena forma de ahorrase un dinero en la pretemporada. Antes cuando las cosas iban medio bien o regular estos partidos se llevaban a otras localidades de Murcia que corrían con estos gastos y que además invitaban a comer o cenar a ambos equipos, supongo que como en Yecla, San Javier o Totana en esta temporada.
Bueno pues los nuestros volvieron a caer frente a un rival directo, el Assignia Manresa, de la llamada liga de los humildes, esos que lo tienen muy difícil para pelear por jugar las eliminatorias del título, y con esta derrota cierran su preparación en cuanto a partidos se refiere para esperar al FC Barcelona en la primera jornada de esta semana. A estas alturas y viendo los últimos resultados se pueden ir sacando algunas conclusiones interesantes.
Está claro que Andrés Miso es muy importante en el rendimiento ofensivo de este equipo y que sus compañeros lo necesitan con su aportación de tiro exterior y puntos al fin y al cabo. Miso no ha estado en los dos últimos partidos y se han sumado dos derrotas frente a rivales a los que se les podía haber ganado. Sekulic, que tampoco jugó frente al Manresa, es otro jugador indispensable para el equipo ante la posibilidad de que cualquiera de los dos americanos, Kurz o Augustine, tengan un partido gris como el que tuvo Robert Kurz frente a los catalanes. Además el montenegrino aporta presencia, defensa y rebotes, por lo que su presencia se hace casi imprescindible. Por último me da la impresión que el equipo necesita un Robert Kurz mucho más regular, que anote dentro y fuera, que se convierta en el referente ofensivo y piedra angular de ese juego que quiere hacer Luis Guil con una defensa muy agresiva y tratando de jugar mucho en transición.

Estos detalles si que me parecen importantes y estoy seguro que en esta semana que queda para ver al Barça en el Palacio, el partido se jugará el domingo 9 a las 12,30 horas, el equipo de Luis Guil tratará de recuperar esos efectivos y mejorar esos detalles.
Ahora solo queda esperar que el partido frente al Barça sirva como declaración de intenciones de cara a esta dura temporada que llega y desear que Xavi Sánchez Bernat, que hace el trabajo de scouting, haga tan buen trabajo como hizo cuando jugaba a mis órdenes y ganamos al FC Barcelona en el Palacio de los Deportes en la temporada 2003/2004, gracias, entre otras cosas, a su excelente defensa sobre Juan Carlos Navarro. En aquel partido que ganamos al Barça de Svetislav Pesic por 77 a 73, Juan Carlos Navarro anotó 19 puntos pero controlamos muy bien a Bodiroga, Fucka y Varejao.

A nivel local comentar que el CB Capuchinos de Alejandro Navarro y Juan Carlos García ganó la Copa Federación al Jairis de Alcantarilla el pasado sábado en el partido que se jugó en el CD La Flota y en el que las de Francis Carrasco y Ginés Ruiz estuvieron muchos minutos por delante.
Luego el equipo de Ana Belén Molina, Laura Fernández, Cari Sánchez y compañía dieron la vuelta al marcador para terminar ganando por un apretado 68 a 63. Las sensaciones dejadas es que ambos equipos pueden estar en la pelea de luchar una temporada más por ascender a esa Liga Femenina 2 que se escapa en esas malditas fases finales de ascenso.

Entre el pasado viernes y el sábado se realizaron un par de nuevas jornadas presenciales del nuevo Curso de Entrenadores federativo de Primer Grado que en formato On Line estamos impartiendo desde la federación.
El viernes me tocó dar una clase de Fundamentos Colectivos Defensivos y durante más de dos horas me lo volví a pasar muy bien pues hacía mucho tiempo que solo daba las clases de Fundamentos Biológicos y Medicina Aplicada. Son cosas que no se pueden remediar y más cuando tienes casi 50 personas escuchándote, hay 54 inscritos y se presentaron 46 a la jornada del viernes, con ganas de aprender y de oír cosas que les interesen. Hay mucha gente joven apuntada en este curso, y algunos veteranos de lujo también, y me parece que saldrán buenos entrenadores para el futuro sabiendo los detalles que más importan en la preparación de los más pequeños.

Os dejo con un vídeo muy cortito, es un detalle de minuto y medio, que acabo de ver en el muro del Facebook de un buen amigo de Tenerife, José Manuel Pitti. Mi "primo" Paulo Coelho decía que "La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos". Este corto ganó un premio de comerciales en 2005 en Cannes y se llama La Magia de la Solidaridad y esta hecha por la Fundación contra el Cancer en Perú. No dejar de verlo por favor.

1 comentario:

José Felipe Coello Fariña dijo...

Me comenta un lector a través del Facebook que si que jugó Sekulic frente al Manresa. Yo, como ya he comentado anteriormente, soy muy respetuoso con lo de la puerta cerrada y no asistí al partido, por eso el comentario en la entrada es sobre la crónica del partido que hace el propio club en su página Web en la que no se cita a Sekulic ni siquiera en el listado de jugadores del partido.