miércoles, agosto 25, 2010

VIAJE Y NOMBRES PROPIOS

Hace unas entradas ya comenté la primera parte de mi viaje hace unos días. La segunda parte del viaje se desarrolló en la llamada ciudad de la luz. París es siempre un destino más que interesante. En ésta ocasión, ya había estado varias veces, he caminado y caminado buscando los rincones que antes no pude ver con detalle. Recorrer los Campos Elíseos desde el Obelisco de Luxor en la Plaza de la Concordia hasta llegar al Arco del Triunfo, luego bajar buscando la Torre Eiffel, descansar un poco y seguir empapándose de grandes obras arquitectónicas, jardines, palacios, el Campo de Marte, la Escuela Militar, el Hotel de Los Inválidos y cruzar otra vez el Sena por el puente de Alejandro III buscando otra vez el punto de partido pasando por el Petit y el Grand Palais. Una maravilla.
Otro día caminamos desde donde nos alojamos, muy cerquita del Ritz, ascendiendo a piñón fijo y sin descanso hasta el maravilloso Sagrado Corazón, pasando primero por Montmatre y dejando a un lado el Moulin Rouge. Luego un taxi hasta San Luis y de nuevo andando hasta Notre Dame, un resuello y caminando hacia el Louvre, la plaza de Vendome, el Palacio de la Opera. Sin duda he disfrutado de París como si fuera la primera vez. Totalmente recomendable.


Nombres propios para que nos vayamos familiarizando con los apellidos que nos dará la reportera lituana de La Sexta y el resto de la corte de Mel Otero, de los que van a jugar y de los que se van a perder, que son muchos, el Mundial de Turquia.
Empezamos en el grupo D, donde está España, donde faltarán Pau Gasol y José Manuel Calderón como todos sabemos, estarán jugadores del máximo nivel como Joel Anthony y Andy Rautins, dos Nba en Canadá, entre sus bajas está la del mejor jugador canadiense de todos los tiempos, Steve Nash que hace tiempo que renunció a la selección y además tampoco contarán con Matt Bonner, Magloire y Dalembert, que son algunos otros canadienses que ahora están en la Nba.
Boris Diaw, Alexis Ajinca, Nicolás Batum, Ian Mahinmi, los cuatro en la Nba donde sobresalen Batum, en la imagen de la izquierda, y Diaw, que serán sus referentes, y los Acb Florent Pietrus y Nando de Colo por Francia. En la selección gala falta su máxima estrella de hoy, el base Tony Parker, a él se añadió Ronny Turiaf y luego los otros dos Nba Joakim Noah y Mickael Pietrus, hermano de con lo que las bajas de los galos ya son muchas e importantes. Pues a todos estos primeros espadas se les sumaron las bajas por lesión de los jóvenes Florent,Kevin Seraphin, Antoine Diot y Beaubois, con los que Collet, su seleccionador, contaba ante la baja de los más renombrados.
En la joven Lituania, un equipo B ante las bajas de Jasikevicius, Kaukenas, Siskauskas, Songaila y Ksystof Lavrinovic, que podría ser un quinteto titular, y con Petravicius, Darjus Lavrinovic o Ilgauskas en el banquillo, podrían competir por el título, pero todos esos no estarán en Turquia, demasiadas bajas para aspirar a algo importante. Él que si estará, será Linas Kleiza en representación de la Nba y Javtokas junto a Andriuskevicius por la Acb, además estará "nuestro" viejo conocido Delininkaitis que pasó con más pena que gloria por el CB Murcia.
En Nueva Zelanda y en la selección del Líbano no hay grandes figuras conocidas al nivel de la Nba o de la ACB, el vete
rano Pero Cameron es seguramente el más conocido de los neozolandeses junto al ex Nba Kirk Penney, un anotador que jugó en Miami. Jackson Vroman, ex Acb, será el jugador más relevante del Líbano tras lograr su nacionalización, junto al veterano anotador libanés Fadi El Khatib, un auténtico idolo en el país .
En orden decreciente, pues empecé con el grupo D, nos encontramos con el grupo C, donde no parece que exista ningún gran favorito a priori con la excepción de Rusia. En este grupo estará China que no tendrá a Yao Ming pero que contará con Yi Jianlian, en la imagen de la izquierda, pívot de los Nets, y Sun Yue, un todoterreno que juega en la ABA como antesala de su paso a la Nba. Además tendrá al pívot Wang Zhizhi que ya jugó, correctamente además en la Nba, hace unos años.
Costa de Marfil que tan buena impresión nos dió en su partido frente a España en Las Palmas no tiene ningún nombre de re
lumbrón, solo el reciente fichaje del Lagun Aro San Sebastian, el pívot Mohamed Kone, un grande de físico espectacular, representará al baloncesto Acb.
Grecia se postula, como siempre, a pelear por un puesto entre los grandes y aunque no estarán Theo Papaloukas y Kostas Koufos, tienen excelentes jugadores que todos conocemos de las competiciones internacionales. Yo destaco a Nikos Zisis, Spanoulis, Sofoklis Schortsanitis y los más conocidos en España por jugar o haber jugado en la Acb, Antonis Fotsis, Kostas Vasileiadis y el Unicaja Printezis, muchos nombres de primer nivel que pondrán en apuros a los mejores.
Otro rival incomodo será Puerto Rico que tiene bajas de primer nivel como Larry Ayuso y Christian Dalmau pero que contarán con un par de hombres cotizados en la Nba como los bases Carlos Arroyo y Jos
é Barea más el alero Renaldo Balkman, tienen hombres de indiscutible calidad como los ex Acb Daniel Santiago y el gigante Peter John Ramos.
Los anfitriones, Turquía, no contarán con el jugador de los Utah Jazz, Mehmet Okur, que se rompió el tendón de Aquiles en los Playoffs y será su baja más sensible. De todas formas tienen grandes nombres en su equipo como los Nba Hedo Turkoglu, Ersan Ilyasova y el pívot Omer Asik, tres grandes referentes. Junto a ellos los archiconocidos Tunceri y Arslan, más el pívot Semih Erden que jugará en la Nba con Boston la próxima temporada. Todos estos y el calor del público otomano pueden hacer llegar muy lejos a Turquía.
Para el final de este Grupo C he dejado a los rusos de David Blatt, un equipo, Rusia, lleno de jugadores de primer nivel que han vuelto a jugar a la madre patri
a viendo los dólares que hoy se mueve en aquella liga. Viktor Khryapa, Sergey Monya, Sergei Bykov, Anton Ponkrashov, Timofey Mozgov y Sasha Kaun, son algunos nombres del nuevo equipo ruso donde no estarán en esta ocasión sus figuras de primer nivel de hace unos años, el alero Andrei Kirilenko y el base nacionalizado JR Holden.
Para la próxima entrada dejo más nombres propios de este Mundial 2010, los que estarán y los que no, de los g
rupos A y B donde además del equipo USA hay otros aspirantes al título.

Para terminar esta entrada y siguiendo con los nombres prop
ios, pues los tienen, voy a comentar un "temita" sin ninguna acritud, por su escaso interés mediático, de nuestro CB Murcia. Hace unas semanas cuando comenté la plantilla dije que me parecía un equipo muy completo y potente al que solo le faltaba un quinto hombre grande que les ayudara en el día a día en los entrenamientos y ante problemas de posibles lesiones. La plantilla se completó con 11 profesionales, de sobra conocidos por todos ya, y desde el club se apuntó que los "canteranos" Nacho González y Juanma Sánchez, además de otras jóvenes promesas, se unirían al trabajo diario en la pretemporada.
Yo tenía alguna duda pues no me sonaba ningún Nacho González, que yo recordara, en las últimas hornadas de la "prolífica" cantera del CB Murcia en los últimos años. Al "grande" Juanma Sánchez si que lo conozco desde que era minibasket. Aho
ra repasando las fotos del lunes en el primer día de pretemporada me encuentro que Nacho González es realmente Nacho González Gallego, pero que de "canterano" del Murcia tiene lo que tengo yo de figura de la letras. Nacho González Gallego es un pívot valenciano que va camino de los 23 años y de la cantera del Valencia que además ha sido internacional en categorías inferiores, jugó en Valencia y en el Barça, que hace dos temporadas empezó en la desaparecida Leb Bronce con el Balneario de Archena y que fue cortado tras jugar solo 11 partidos con unos números bastante discretos, por no decir otra cosa. La temporada pasada jugó en Eba con el Lliria valenciano donde también solo jugó 10 partidos y con unos números que no merecen comentarios. Aclarado que ya tienen un quinto hombre grande a los que ellos llaman de forma cariñosa "canterano".
Por cierto viendo las fotos con detalle, malísima calidad como ya comenté anteriormente, me parece reconocer también al pívot Emir Coco. Emir es un jugador de origen serbio y pasaporte sueco, donde creo que ha sido internacional, que ya tiene 27 años y al que yo precisamente fiché en el Murcia para hacer este trabajo de ayudar en los entrenamientos hace seis temporadas y el jugador solo tenía 21 años. La pasada temporada jugó en Cartagena de primera división y lleva varios años afincado en Murcia. Supongo que será otra alternativa "canterana" al puesto doceavo desde su equipo filial en primera división.
Estos dos "fichajes", o como los quieran llamar, demuestran lo que en su día comenté sobre la ficha número 12. Ya dice el dicho, que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, y esto lo digo porque este tema que no tiene mayor importancia, es mejor decir la verdad y las cosas por su nombre para no confundir a los aficionados.
Supongo que cuando esta entrada se la lean a mi amigo, el que se toma las cosas a pecho, no le gustará. Lo siento, pero hay que ir con la verdad por delante, es mucho mejor y deja más satisfacciones.

Como últimamente solo os ponía temas musicales de hace mucho tiempo, hoy os sorprenderé con uno de los más recientes éxitos musicales con Lady Gaga, que me gusta más bien poco, y su controvertido "Alejandro". Video muy curioso con tintes neogóticos y oscuros para una canción diferente con nombre propio en su título.

1 comentario:

josea dijo...

"Lástima cuerpo" que diría mi abuela q.e.p.d. Un físico impresionante y unas condiciones que ya quisieran para sí muchos jugadores de LEB, e incluso ACB. En su breve paso por Archena no pudo demostrar nada de ese potencial que aparenta, quizás por problemas de "coco" que a veces, en los escasos minutos que disputaba, le hacían moverse por la pista como un junior al que la ansiedad no le deja dar pie con bola.

El que suscribe, aficionado del C.B Archena y padre de uno de los niños del equipo Benjamín al que Nacho entrenó hasta el día de su cese, día en el que entrenador, niños, madres y también algún padre convertimos una fiesta de despedida en un mar de lágrimas, desea al bueno de Nacho mucha suerte en su nuevo club, y que sea aquí, cerca de Archena donde consiga explotar y convertirse en un pedazo de jugador.