martes, agosto 31, 2010

MUNDIAL Y OTRAS COSAS MAS NUESTRAS

Esta noche tenemos otro duelo importante, espero que sea duelo deportivo y no de los otros duelos, de aquellos que se van de luto y a dar pésames. No, no creo que sea de estos últimos aunque en este juego nuestro, tan apasionante, puede pasar cualquier cosa y más después de vernos frente a Francia y Nueva Zelanda. Ayer hubo otra jornada importante en este campeonato y por medio de una cadena árabe y en inglés, podía elegir entre árabe e inglés, me zampé el duelo Brasil vs Usa como si fuera lo último de este mundial. No me equivoqué. Los brasileños con un esplendido Splitter en el interior, 13 puntos - 10 rebotes - 2 tapones, muy bien asistido por Huertas, Leandro Barbosa y Marcus Vinicius, estos dos últimos a gran nivel ofensivo, mantuvieron contra las cuerdas a unos americanos que jugaron fatal cuando lograron ponerse por delante y que solo los errores de Huertas en el tiro libre y de Barbosa bajo el aro, no llevaron el partido a la prórroga. Brasil jugó muy ordenado todo el partido buscando constantemente meter el balón en el área de influencia de Splitter y generar cosas desde dentro hacia fuera. No se equivocaron, pues ninguno de los grandes americanos pudo controlar al pívot del Basconia y Vinicius, gran partido del alero alto brasileño, haciendo mucho daño con su tiro exterior, 4 de 5 en los triples, mantuvieron por delante a Brasil hasta la recta final del partido, donde un extraordinario Kevin Durant desniveló el partido para los americanos, bien ayudado por Billups y Rose. A nivel táctico me llamó muchísimo la atención la poca rotación del Coach K con sus hombres importantes. No utilizó en ningún momento a Granger y Curry, dos buenos anotadores, y la participación de Love, Chandler y Gordon se resumió en unos escasos 5 minutos a cada uno, si a eso le sumamos que Gay solo jugó 11 minutos, la rotación Usa se limitó a seis jugadores, de los cuales el potente Westbrook solo jugó 13 minutos. Dato curioso y a tener en cuenta, más viendo el resultado final, 70 a 68.

Ayer además Eslovenia ganó a Croacia, 91 a 84, en duelo de rivalidad, atentos a los dos protagonistas de la foto, seguro que algunos se acordarán de ellos con otra camiseta, son Goran Dragic y Bogdanovic, dos estrellas del baloncesto Fiba que no tuvieron demasiada suerte en Murcia. Los australianos despertaron del sueño a los alemanes, habían ganado el día anterior a Serbia, y les pasaron por encima con un contundente 78 a 43. El resto de resultados entró dentro de la lógica más absoluta con victorias de los favoritos.
Hoy, además de ese España frente a Lituania, también se juega un apasionante Grecia vs Turquía de los que siempre saltan chispas.
De cara al partido de esta noche frente a Lituania he intentado sacar conclusiones positivas de todo lo que he leído sobre el juego de España en este Mundial y os dejo con algunas perlas de gran nivel. "Nuestro plan es ir creciendo, porque la competición va activando a los jugadores y porque por criterio hay que llegar al tope cuando se trate de jugar los cruces de eliminatoria directa". Estas son palabras de Scariolo para el Mundo Deportivo, donde habría que matizar que depende en que puesto entres en esos cruces para poder optar a ser de los mejores. "La defensa es nuestra gasolina, ya sea robar una pelota o la seriedad de elevar el nivel y llevar al rival al último tiro". Estas en cambio, en la misma entrevista, si que me gusta por lo que significa como declaración de intenciones para el futuro.
"Decisivo es un partido de eliminación directa e importantes son todos. Contra Lituania lo es porque queremos seguir progresando y ganar a un rival con mucho talento y gran capacidad anotadora. El camino a la mejor clasificación posible pasa por ganar a Lituania" En estas palabras que recoge el Marca también tiene algo de razón el italiano, si pierdes y sigues jugando no es decisivo, otra cosa es que cara se te queda para afrontar lo que viene a continuación y el ambiente que generan las derrotas, eso también lo sabemos todos.
Bueno que los lituanos con Kleiza y compañía, incluido el "tirador" Delininkaitis, no deben poner otro agujero en nuestro camino aunque luego nos queden las peritas dulces del Líbano y Canadá, que creo que hay que confirmar que este equipo aspira a meterse entre los buenos y no esperar a los cruces, donde ya no tiene remedio el equivocarse, para jugar buen baloncesto.


No solo del Mundial vive el hombre, o eso espero al menos. El calor parece que se difumina, poco a poco eso si, y nuestro baloncesto se empieza a mover y a generar otras noticias. Nuestro, he dicho bien, CB Murcia está concentrado en el Balneario de Archena y entrenando en Ceutí, por un lado se conocen un poco más entre ellos, por otro lado disfrutan de las magníficas instalaciones del Balneario y de paso, que no está mal, hacen un poquito de Región. Me parece muy buena idea.
Es una lástima que una empresa tan murciana y tan arraigada en un pueblo como
Archena, un día dejara de ser el patrocinador del baloncesto de aquella localidad después de haber estado tantos años en una perfecta armonía con el club archenero. Son cosas que pasan que por mucho que uno las quiera entender, nunca las comprende del todo.
Espero que esta mini concentración, solo estarán hasta el jueves, sirva para seguir el camino marcado de cara a estar la próxima temporada en
ACB. Por cierto que ya hay fecha para el primer partido de pretemporada, el próximo viernes 3 de septiembre en el pabellón municipal de Alhama a las 20,30 de la tarde y frente al recien ascendido a la ACB, el Menorca Basket. Interesante primera piedra para ver a todos los nuevos que esta temporada han llegado a Murcia.

En la barra lateral os dejo el enlace con la entrevista que me ha hecho para BasketMe.com Pedro Serrano. Como ya os comenté Pedro esta haciendo una serie de entrevistas a jugadores y entrenadores, esta vez me ha tocado a mi, en relación con el 25 aniversario del CB Murcia en el baloncesto. Empezó la temporada 85-86 en tercera división y yo llegué la temporada siguiente en Primera B.
La primera entrevista fue para Ralph McPherson y ahora me ha tocado a mi. En la entrevista cuento muchas anécdotas de todos esos años en Primera B, en ACB y luego en la Leb, cosas que antes ni se me había ocurrido contar pero que con un café delante , buena compañia y tiempo para hablar de baloncesto han vuelto a mi memoria por arte de magia. Creo que al menos está divertida, os dejo el enlace.

Os dejo una canción que viene muy bien a cuento con ese 25 aniversario del CB Murcia. Fito y Fitipaldis con su Me equivocaría otra vez, viene perfecto a cada una de las cosas que he hecho, buenas y malas, en esos 25 años. "Será mas divertido, cuando no me toque perder, sigo apostando al 5 y cada 2 por 3 sale 6. Yo bailaria contigo pero es que estoy sordo de un pie".

2 comentarios:

Juanjo Aznar dijo...

Espero que la diferencia entre esta España y la de los amistosos no sea únicamente la ausencia de Calderón, aunque también es cierto que los arbitrajes del mundial no son los de los amistosos, los cuales eran un poco caserillos. Esta noche saco mi bandera de la Ñ y con España a por todas.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Juanjo, yo tampoco creo que la diferencia de ahora a lo de antes, fuese Calderón. Es más, creo que Calderón estaba solo regular y el partido de su lesión es un ejemplo muy claro.
Lo de los arbitrajes, ya lo comenté antes del Europeo del año pasado. Los que pitan los partidos de preparación en España, salvo honrosas excepciones, van a hacer méritos ante la Feb para nuevos partidos internacionales, y luego nos pasa lo que nos pasa.
Esta noche hay que estar con el equipo y olvidarse de una vez de Pau y de Calderón, como lo han hecho los franceses con Parker y Cia, los brasileños ayer sin Varejao, o los mismisimos lituanos que juegan con la selección B reforzada por Kleiza. Hay que jugar bien y ganar, sin más peros y sin más excusas.