domingo, agosto 22, 2010

ANTES, DURANTE Y DESPUES

Murcia durante un domingo de agosto parece una ciudad fantasma. Poca no, poquísma gente por la calle buscando con ahinco los pocos espacios con sombra. De esa gente, la mayoría son personas de paso que visitan la ciudad o gente, emigrantes muchos, que vienen de pueblos cercanos a pasar el día en nuestra capital. Tenía pocas ganas de playa y además debía preparar cosas para mi vuelta al trabajo, por eso he pasado el fin de semana en la ciudad, leyendo, viendo la tele y repasando los partidos de España. La tele, por cierto, mala, malísima, casi tan mala como los comentarios cestistas de La Sexta, buena nos espera en el Mundial.
La entrada se llama antes y después porqué trataré de hacer un análisis del partido de esta noche entre los nuestros y los estadounidenses, escribiendo algunas cosas antes del partido y otras después del mismo. Como la tarde da para rato aprovecharé para comentar, por medio, algunas cosicas más nuestras.

Ayer USA batió a Lituania, que según parece mejoró su imagen con respecto a los últimos partidos, en el tramo final del encuentro y tras una situación controvertida del juego con el árbitro americano que acompaña a las pseudo estrellas de la NBA que ahora forman este nuevo Dream Team. Ayer el partido fue arbitrado por dos árbitros españoles, Pérez Pérez y García Leal, y el americano comentado, Goble no Groble como pone la prensa española. Esta noche saldremos de dudas pero visto lo visto, no parece que estos americanos tengan muchos más argumentos para marcar diferencias con los nuestros, sin Pau Gasol o con él, pero está claro que si a ese compendio de músculos y atleticismo se le permite lo que no se permite de forma habitual en el baloncesto fiba, cualquier cosa puede pasar. Leyendo las crónicas del partido de ayer parece que una vez más los pasos de salida marcaron el juego y el desarrollo del partido, parece que nadie recuerda a la Fiba quien es la selección actualmente Campeona del Mundo, Subcampeona Olímpica y Campeona de Europa, digo esto porque la máxima organización del baloncesto mundial se sigue bajando los pantalones y rindiendo pleitesia al baloncesto USA cada vez que llega una competición como esta, yo sigo sin entenderlo.

Leyendo otras cosas he visto que Argentina ha recuperado a Nocioni y Oberto, pareja de lujo sin ninguna duda, que les dará más consistencia al equipo de Sergio Hernández. Con la suma del alero y del pívot, el equipo Argentina vuelve a contar para la lucha por el título. Si nos atenemos a los resultados de esta fase de preparación previa parece que además de USA y España hay otros equipos como Grecia, Puerto Rico, Serbia o la propia Argentina son equipos que pelearán por el título.
Más cerquita nos queda nuestro CB Murcia que mañana empieza su pretemporada tras haber pasado los jugadores el consiguiente reconocimiento médico. Solo Pedro Robles parece que ha tenido algún problema previo y no ha hecho las pruebas físicas previas. Pronto se verá el escenario de sus entrenamientos y los partidos que den forma al equipazo que ha conformado Luis Guil. Tal y como se ha ido moviendo el mercado, el Obradoiro de Moncho Fernández, que conoce muy bien esta liga, será otro aspirante a la lucha por el ascenso, los fichajes tardíos, y seguramente más baratos que los del resto, de Andrés Rodríguez, Bulfoni, Deron Washington, Hopkins, Kendall y Junyent, los hace meterse en el grupo de los buenos. Cáceres, Breogan, Canarias y Burgos, son los otros que han ido consiguiendo plantillas competitivas para estar en los puestos de arriba.

Hoy he leido algunas cosas interesantes en medios diferentes, estos días devoro la prensa, tanto escrita como en la red. Como muchos deben saber los domingos se regala el ABC con La Verdad o con La Opinión, no se cual pues siempre compro ambos. Pues leyendo el diario más monárquico de nuestro país he encontrado una entrevista, en su Los Domingos de ABC, muy interesante con el actor Liberto Rabal, nieto del mítico Paco Rabal. Liberto habla de su relación con el baloncesto, de los amigos de sus tiempos en las canchas cerca de su barrio en Chamartín. Entre otras cosas muy interesantes os dejo una perla, "Para mi es una liberación, una catarsis, siento como una especie de magia. El baloncesto tiene una cosa muy buena: es un juego de equipo, pero no necesitas grandes espacios. Siempre lo he sentido como un juego muy mio, muy ligado a mi generación, no contaminado por generaciones anteriores".


Horroroso inicio, imposible hacerlo peor. Mala dirección en la pista, mala selección de tiro y ansiedad por encima de concentración. Muchos problemas defensivos para controlar las penetraciones de los exteriores de USA y malísimos tiros de tres. Solo la entrada de Ricky Rubio a mediados del primer cuarto nos metió en un partido muy complicado, gracias al talento del joven base se acercó España a un 16 a 23 al final del primer cuarto. Luego algunos minutos de cierta igualdad para que la vuelta a la cancha de un desacertado Calderón y la poca aportación de Marc Gasol hicieran insuficientes las increibles canastas de Juan Carlos Navarro, más Bomba que nunca. Los americanos tienen muy trabajado el scouting del juego ofensivo de Scariolo, incluso se ponen en zonas en los fondos y en las bandas de España, en ataque saben muy bien cual son las carencias defensivas ante sus penetraciones y al descanso nos sacan 12, 33 a 45, cuando parecía que podíamos estar más cerca. Hasta este momento buen partido del base Derrick Rose, muy superior a Calderón, Billups y Odom.

Un tercer cuarto excelente durante ocho minutos y medio, 58 a 63, con un Ricky espectacular en ataque y defensa que era el contrapunto perfecto de Navarro. En un minuto y medio, con el descanso de ambos, nos volvieron a dominar con un seis a cero y han vuelto a dejar el partido donde estaba, 58 a 69. Calderón está lejos, en este partido al menos, de lo que se espera de él y la opción de Llull como base no la contempla el italiano.
Ricky volvió a la cancha por lesión del extremeño con 66 a 74 y el marcador se volvió a cerrar un poco más. Con Arteaga arbitrando no hay muchos espacios para que los pasos de los americanos nos hagan daño, le guste o no al Coach K, el peligro de los yankees esta vez viene por su juego y su acierto, 72 a 76 a falta de cuatro minutos y medio.
Empate a 80 a falta de dos y medio gracias a la suma de defensa, Reyes y Rubio, y al acierto en el ataque, empate a 82 a falta de minuto y medio con posesión para los americanos. Scariolo en el tiempo muerto manda a no cambiar en un bloque ciego y ordena el ataque. Derrick Rose nos mete un canastón frente a Marc Gasol tras el bloqueo directo en la punta de Lamar Odom y pone a los americanos dos por encima a falta de 33 segundos. Navarro empata y pone por encima a España a falta de 27 segundos con su tiro adicional. Fantástico Navarro.
Rose, otra vez, vuelve a poner un punto por encima a falta de 17 segundos gracias a dos tiros libres. Otro tiempo muerto para la última posesión y dudas de como le llegará el balón a Juan Carlos. Mientras los americanos nos sorprende poniéndose en zona 2-3 y La Bomba suelta el balón para que dos tapones de los americanos a Rubio, primero, y Rudy, después, certifiquen la victoria USA por un punto, 85 a 86.
Buen partido, buen arbitraje y creo que experiencia perfecta para preparar el Mundial.

No hay comentarios: