sábado, agosto 28, 2010

SABADETE DE ESTRENO FATAL

Calor para dar y regalar en estos últimos días en nuestra tierra, demasiado para soportarlo de manera natural. Turquia y La Sexta nos regala baloncesto de primer nivel, estén o no todas las figuras de nuestro baloncesto que han decidido saltarse esta cita. Primero vemos a una potentísima Usa ganar a Croacia de forma clara tras jugar un segundo cuarto de ensueño. Estos americanos, creo, van cada vez mejor y juegan de forma mucho más sólida de lo que lo hicieron en Madrid hace una semana. No cometen errores, no hay pérdidas, ideas muy claras en defensa negando los bloqueos directos en el lado y cerrandose todos ante las penetraciones de Croacia. Gordon tiró de forma brillante, Durant sigue en la línea que lo vimos hace una semana, Billups da un clinic con el balón en las manos y el resto, incluido Westbrooks con sus penetraciones, están por la labor de hacer crecer a esta selección de camino al título.
En los croatas, que hicieron un buen primer cuarto con un 22 a 20 para los americanos, destacó Bogdanovic por encima del resto. Bogdanovic es aquel que la pasada temporada llegó a Murcia y se marchó por la puerta trasera sin jugar en la liga ACB. el mismo que esta temporada a jugado muy bien en Euroliga con la Cibona y que hoy a hecho 5 de 8 en triples y terminó sumando 17 puntos. Del resto destacó el madridista Ante Tomic haciendo daño cerca del aro y el pequeño Popovic que ante su falta de acierto en la dirección, anotó con solvencia.
Interesante la colaboración, espero que podamos oir más, de Ettore Messina, en los comentarios técnicos. Un lujo para cualquier entrenador en formación, o para los que ya estamos deformados, buenos comentarios y aspectos tácticos interesantes bien destacados.


Luego casi sin tiempo para descansar España, Francia y la corte de La Sexta saltaron a escena. El primer cuarto tardó en ponerse en marcha, en cuanto al juego me refiero, y menos mal que los galos tardaron más que los nuestros en enchufarse, pues tardaron mucho en anotar sus primeros puntos y España, muy irregular y sin sacar todo el provecho de los errores del rival, se puso por delante con 18 a 9 que pintaba mejor que lo que se veía.
Luego en el segundo cuarto, que no empezó mal, se empezó a notar la falta de aportación de Navarro y Marc Gasol en ataque, bien defendidos por Pietrus y Traore. La teórica buena defensa de los españoles no se traducía en canastas fáciles en el contrataque y Francia, con un Gelabale entonado en el tiro, fueron limando diferencias para incluso ponerse por delante en la penúltima posesión, situación que salvó Rudy Fernández con dos tiros libres puso por delante a España con un paupérrimo 28 a 27.
Tras el descanso los franceses tardaron casi 5 minutos en anotar pero lo hicieron un triple con tiro adicional que no anotaron. 30 a 35 a los cinco minutos y errores y pérdidas, muchas, para ambos equipos, aunque España trataba de correr más y estiraba poco a poco el marcador. Raúl López entró en la pista con 32 a 40 para España, tratando de hacerlo mejor que en el 2º cuarto, y el marcador entró en la misma dinámica que el juego, tira y afloja. Al final del tercer cuarto con un triple de Nicolas Batum se volvió a poner a un solo punto 43 a 44 y todo por decidir en el último cuarto.

En el último cuarto España empezó con un triple de Raúl y una buena defensa, amagando con defensa individual y colocándose en zona 2-3, que no se aprovecha en ataque. Muchos errores en nuestro juego ofensivo y defensivo sin aprovechar para nada la pareja interior de Francia, Koffi y Traore, incapaces de hacer un tiro exterior o un tiro libre en condiciones.
El juego ofensivo de España se espesaba por momentos y algunos tiros, como un triple de Rudy en un 1x1 desde la frontal y con su defensor encima, eran realmente malos. Scariolo no contempla la opción de jugar con Marc y Vázquez juntos y Garbajosa ayudaba poco. El alero Gelabale, que parece recuperado de su grave lesión, puso por delante a Francia con 51 a 50. Felipe Reyes empató con un triple a 53 y todavía quedaban algo más de tres minutos por jugar.
Con 55 a 53 España se pone en zona 2-3 a falta de 2´40" y Nicolas Batum nos metió un triple que los ponía 5 por delante. Ellos meten las manos y el cuerpo en defensa, además de anotar los tiros libres, España falla casi todo lo que lanza desde la línea de tiros libres, menos del 50%, y encima tenemos que oir al comentarista decir que los árbitros no nos respetan. Técnica a Rudy desde la pura impotencia y 63 a 54 para los galos. Una canasta más para Gelabale y ya empezamos a hablar de que esto es un grupo y es muy largo. Será mejor pensar en esto. Presión en todo el campo, triples de Navarro muy tardíos y el árbitro portorriqueño haciéndonos creer en una conspiración judeomasónica en contra de España. Al final 72 a 66 y mejor pensar que esto acaba de empezar y que es muy largo, de todas formas no me da la misma impresión que el verano pasado, espero equivocarme.

No hay comentarios: