jueves, agosto 26, 2010

MAS NOMBRES PROPIOS Y ULTIMA ETAPA DEL VIAJE

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, por eso se me ha ocurrido hacer en el mismo formato que la anterior entrada, pero cambiando un poco la forma, que no el fondo, de lo que quiero contar. Primero contaré lo que me parecen los jugadores más interesantes, y los que faltan, en cada una de las selecciones de los grupos A y B de este Mundial que está a punto de arrancar y luego os daré algunos detalles de la última etapa de mi viaje veraniego en una de las ciudades más atractivas que conozco, Londres.
Para empezar por el grupo A, por alguno hay que empezar, y por Alemania. Está claro que Alemania no es la de otros eventos internacionales. Recuerdo con auténtica claridad aquella Alemania que jugó en Murcia su preolímpico de Barcelona con todos aquellos figuras que comandaba
Detlef Schrempf, seguramente el mejor jugador alemán de todos los tiempos. Para este mundial se han quedado huérfanos de figuras y ante la ausencia de su número uno, Dirk Nowitzki, y de su número 2, Chris Kaman, pívot que ha jugado muy bien en los Clippers, pocos nombres de talla internacional estarán en Turquía. El ala-pívot tirador Jan-Hendrik Jagla que jugó en el Joventut y antes en la liga Leb con el Mallorca, será su referente y el joven Robin Benzing, un 2,08 que puede jugar de casi todo, serán sus hombres a tener en cuenta.
El siguiente de este grupo es Angola, campeón africano por excelencia y que cuenta en su historia con haber ganado a España en aquellas Olimpiadas de Barcelona. Los angoleños, todos, juegan casa y
Joaquim Gomes, de formación NCAA hace algunos años con Valparaiso, es su máxima figura. Gomes es un pívot bajito de casi 30 años que tiene mucho talento para jugar cerca del aro, pero que se encuentra con problemas ante los centímetros y kilos con los que se enfrentará. Sin duda en este caso contará más el bloque que la aportación individual.
Argentina no contará con Manu Ginobili, su joya de la corona, pero tienen un equipazo que puede pelear por el título sin ninguna duda. Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Fabricio Oberto siguen jugando en la mejor liga del mundo, la Nba, y además de ellos contará con los "españoles" Pablo Prigioni, Paolo Quinteros, Hernán Jasen y Juampi Gutiérrez, por si fueran pocos los ya citados, contarán con los veteranos Fede Kammerichs, Román González y Leo Gutiérrez. El unico punto más comprometido del equipo que entrena Sergio Hernández, es el relevo de Prigioni en el puesto del base. Parece que a última hora también será baja el alero
Andrés Nocioni por no estar plenamente recuperado de su lesión y su club de la Nba negarle el permiso para jugar.
Australia se presenta sin su mejor arma, el pívot
Andrew Bogut se lesionó en abril y sin duda es una baja importante por su talento y poderío fisico que demuestra en cada partido con los Bucks de Milwaukee. De todas formas los australianos tienen interesantes jugadores que seguir en este mundial, en la Nba además de Bogut están el base Patrick Mills y el pívot David Andersen, dos extraordinarios jugadores. Junto a ellos estarán los que juegan o han jugado en España como son Joe Ingles, David Barlow, Matt Nielsen y la revelación de la última Euroliga con el Partizan, el pívot Aleks Maric que jugó en Granada hace dos años. Un grupo aguerrido que luchará con argentinos y serbios por los primeros puestos de este grupo.
Serbia desde hace algunos años renunció a algunas de sus estrellas más importantes para empezar a construir un equipo nuevo. Por eso, las bajas de los
Marko Jaric, Peja Stojakovic o Radmanovic ya no se pueden considerar bajas de última hora. Darko Milicic, el ala pívot de los Knikcs, si estaba en la lista, pero al final no estuvo en la preparación previa. Además la lesión de Uros Tripkovic les ha creado un problema, pues le resta un jugador importante por su aportación al juego y en el tiro exterior. Salvo sorpresas de sanciones o similares por el lío con Grecia en la preparación sus hombres más importantes para esta cita serán el pívot Nenad Krstic que juega en Oklahoma City Thunder de la Nba y los jóvenes Milos Teodosic, el madridista Novica Velickovic, Milan Macvan y los otros dos "españoles" Dusko Savanovic y Kosta Perovic, ambos han cambiado de equipo este verano y uno jugará en Valencia y el otro, Perovic, en el Barça. Talento y centímetros para llegar lejos tienen de sobra.
Para el final dejamos a la cenicienta del grupo que no es otra que la selección de Jordania, peleará con Angola por evitar el farolillo rojo. En los jordanos, auténtica sorpresa su clasificación, destaca el nacionalizado
Rasheim Wright, un escolta de Philadelphia que ya tiene experiencia en muchas ligas, junto a él destacarán los mejores jugadores jordanos de siempre, Zaid Abbaas y Osama Daghles.

En el grupo, el que nos falta por analizar, hay tres selecciones de primer nivel como Usa, Brasil y Eslovenia junto a la incognita de Croacia y las flojitas Irán y Túnez. Empezamos por estas dos últimas que poco tienen que decir en este Campeonato del Mundo. Irán aportará al gigante que juega en Memphis como recambio de Marc Gasol,
Hamed Haddadi, que suele jugar muy bien en estos eventos internacionales. Los iraníes han sufrido con las bajas por lesión de Nikkhah Bahrami y Hamed Afagh, dos de sus mejores anotadores en la línea exterior. En Túnez, que se clasificó ganando a la poderosa Camerún en agosto pasado, no hay nombres de talla internacional. Ellos tienen en el escolta Amine Rzig a su mayor amenaza y habrá que estar atentos a la evolución de su pívot Salah Mejri.
Croacia es otro equipo en renovación, jugadores como Sandro Nicevic, Mario Stojic o el importante interior
Vujcic, se han quedado fuera del mundial. Los más veteranos Prkacin y Mario Kasun renunciaron a partipar y uno que sí estaba incluido, el pívot Stanko Barac, que se quedó fuera por sus problemas físicos que le apartaron de la fase final de la ACB. Ahora estarán en las manos del joven pívot del Madrid, Ante Tomic, y de los exteriores un poco más expertos como Marko Tomas y Roko Leni Ukic. Además estarán los veteranos Zoran Planinic y Davor Kus para aportar experiencia y atentos al jugador del Bilbao, Marko Banic y al escolta que hace un par de temporadas se cortó en Murcia, Bojan Bogdanovic, esta temporada ha jugado muy bien con la Cibona de Zagreb.
Eslovenia
es siempre aspirante a estar entre las mejores aunque tenga muchas bajas de antemano. El jugador del Barça,
Erazem Lorbek y Matjaz Smodis, son importantes para cualquier equipo, Rasho Nesterovic, Domen Lorbek y Sasha Vujacic, son otros nombres importantes que tampoco estarán, también será baja voluntaria el alero Emir Preldzic que quiere jugar con Bosnia, pese a haber sido internacional con Eslovenia y por último, el base escolta de Sacramento en la Nba, Beno Udrih dejó la concentración, descontento con el rol que le daba su entrenador, Memi Becirovic. Para esta ocasión habrá que contar con otro ex CB Murcia que salió por la puerta trasera, Goran Dragic, que triunfa en los Suns de Phoenix, y jugadores de la talla de Bostjan Nachbar, Jaka Lakovic y Sani Becirovic.
Brasil será otra de las potencias que luche en este grupo con argentinos y estadounidenses, más eslovenos y crotas por estar en los puestos de arriba de cara a los cruces. Solo tienen la baja por lesión del ala pívot Nba
Nene Hilario, hace muy poquito tiempo, y si contarán con el resto de figuras. El escolta anotador de los Suns, Leandro Barbosa, será su principal referente exterior y junto a él estarán el pívot de Cleveland Anderson Varejao y los brasileños que triunfan en España, Tiago Splitter y Marcelinho Huertas. Junto a ellos el veterano tirador Marcelinho Machado y el potente escolta Alex García que los convierte en un peligro para cualquiera.
En último lugar para el favorito de casi todos, el equipo USA donde faltar, faltan muchos. Desde Lebron James, Dwyane Wade, Chris Bosh, Amare Stoudemire, Chris Paul, Carmelo Anthony y el campeón de la Nba, Kobe Bryant, que recordemos que el escolta de los Lakers ejerció de verdugo de España en la final olímpica de Pekín. A mi me gustan mucho de los que jugarán, los siguientes jugadores, el polivalente Kevin Durant, Derrick Rose, Chauncey Billops, el pívot Lamar Odom y los combo players, medio base-medio escolta, Rusell Westbrook y Stephen Curry, ambos de juego similar al ya citado Derrick Rose. Podría citar al resto, pues jugadores como Kevin Love, Rudy Gay, Andre Iguodala o Eric Gordon, son figuras en sus equipos de la Nba, pero esto de Turquía puede ser muy diferente a lo que ellos están acostumbrados.
Tras este análisis de los que estarán y los que desgraciadamente no lo harán, creo que se puede ver un Mundial muy interesante, don de España debe pelear por una medalla desde la primera jornada.

Solo me queda comentar la última etapa de mi viaje veraniego. Decir que Londres es una ciudad atractiva es deecir poco de la capital londinense. Para empezar el viaje lo hicimos desde Paris en el tren Eurostar que une Paris a Londres , en la estación de San Pancracio, en poco más de dos horas con una comodidad extraordinaria y un servicio de primera, incluido el almuerzo que estaba muy bien. Luego nos quedamos en Londres junto a la Victoria Station en un hotel de cadena española que no cito porque no me gustó nada de nada y tres días por delante para caminar y ver con detalle esos rincones que otros viajes anteriores se me habían pasado inadvertidos.
Recorrer la Victoria Street buscando el Big Ben, el Palacio y la Abadía de Westmister, junto al rio Tamesis, buscar Trafalgar Square, Picadilly Circus, el Soho, los monumentos a Nelson, sentarse por fuera de Buckingham Palace, patearse Oxford Street y sus tiendas, estar un rato en los famosos almacenes Harrods, ver el otro lado con el mercadillo de Camden Town. Visitar con calma el Museo de Historia Natural, dinosaurios incluidos. Todo fascinante y entretenido, mezclando calor y sol con chaparrones londinenses. Una gran experiencia también.

2 comentarios:

invitado prueba dijo...

Felipe, lo primero de todo saludarte.

Leyéndote, me ha quedado una duda: ¿de verdad has viajado otras veces a Londres? ¿Y dónde estuviste entonces? Es que mira que se me hace difícil que no viste, según se desprende de tu narración, el Big Ben, el Palacio y la Abadía de Westmister, junto al rio Tamesis, Trafalgar Square, Picadilly Circus, el Soho, los monumentos a Nelson, Buckingham Palace, Oxford Street y sus tiendas, estar un rato en los famosos almacenes Harrods... ¿Pero tú qué otro Loncres conoces?

Abrazos.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Juan, pues conozco el mismo Londres, la diferencia es que ésta vez caminé y caminé, me detuve para ver con detalle los sitios, para hacer fotos, para ver a la gente.
Otras veces que he estado, la última hace poco, incluso me monté en el London Eye o cené en un barco por el Tamesis, visité centros deportivos o antes he visto pabellones de deportes y de pasada, solo de pasada, el resto de cosas importantes, siempre corriendo.
En Paris me pasó exactamente lo mismo, por eso aprecio mucho más este viaje. Este viaje fue diferente en ese sentido, caminar, ver detalles, entrar en Museos, tiendas, Covent Garden...
Me alegro que también leas la otra parte del blog la que incluye el No baloncesto.
Un abrazo.