viernes, agosto 06, 2010

BASKETBALL PILLS

Se termina la semana y cada vez me quedan menos horas y días para desconectar del día a día que con estos calores se hace incluso más pesado. Se me ha ocurrido, independientemente de que mañana pueda sumar una entrada más tras el primer partido de España en Vitoria, hacer una entradita más fresquita para combatir el calor que nos azota en Murcia.

La selección española ya está en Vitoria y han sumado a la causa a Sergio Llull tras recuperarse de su fractura y tener el alta de los médicos. Espero y deseo que las prisas de la juventud no creen un problema al jugador por sus ansias propias de su edad y el deseo de demostrar su calidad y potencial físico. Supongo que con la "legión", esto es por pura envidia, de ayudantes, asistentes, fisios y médicos que acompañan a Sergio Scariolo en el equipo nacional, estarán muy encima para controlar los deseos y los momentos de una recuperación lógica en el tiempo.

Por otro lado ya han descartado a Rafa Martínez y solo queda una baja que se decidirá entre los aleros alternativos que quedan. El otro día ya dije que yo creía que Rafa Martínez sería la siguiente baja y un amigo, que manejaba información privilegiada, según él claro está, me comentó que Rafa sería uno de los elegidos para Turquía. Creo que tras ver el partido de Canada la mayoría de personas que vieron el partido tenían claro la baja de Rafa. Ya aclaré que el escolta catalán había hecho una temporada excelente, pero con Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y la opción de Sergio Llull en ese puesto de escolta, las posibilidades de Rafa eran escasas por no decir nulas. Personalmente tengo que decir que Rafa Martínez me parece un excelente jugador y que hoy en día tiene el problema que tiene esos jugadores por delante para poder jugar con España en una competición de ésta índole.

Esta mañana he oido en la radio que las entradas están agotadas en Vitoria para ver este torneo, está claro que es difícil encontrar otra ciudad con el ambiente cestista que se respira en la capital vitoriana. Otra cosa es el ambiente festivo que se puede respirar en torno a la selección y lo que significa estar al lado de la selección española. Mañana saldremos de dudas en el partido frente a Lituania aunque tras leer las declaraciones de José Luis Sáez creo que en la Feb tienen muy claro lo que significa y el porque de jugar en Vitoria.
Lituania y Eslovenia, que juegan hoy entre ellas, serán los rivales en Vitoria, dos buenas piedras de toque para ver como se desarrolla el trabajo de la selección y el momento de forma en su preparación, pues son dos selecciones que estarán en Turquía y de nivel contrastado para pelear por medallas.

El otro día y gracias a un mail desde Barcelona de mi amigo Carles Miñana, de vacaciones en su tierra, me enteré de un dato bastante curioso. Hace unos días salía en la Web de la ACB la noticia en relación a los entrenadores que esta próxima temporada estarán en los banquillos de los equipos ACB. La noticia es curiosa en el sentido que 17 de los 18 posibles repiten en sus equipos y solo entra uno nuevo, Manolo Hussein, que sustituye a Neven Spahija en el banquillo del Power Electronics Valencia. Luego si repasas la noticia con un poco de paciencia puedes ver el listado de los entrenadores y su experiencia en ACB, el "canarión" es el tercer entrenador con más partidos dirigidos en esta liga entre los que actualmente están dirigiendo en ACB. Solo Aito García Reneses, con 917 partidos, en el Unicaja de Málaga y Pedro Martínez en el Gran Canaria, con 530 partidos en ACB, tienen más partidos dirigidos que Manolo Hussein, que tiene 444 encuentros, dos más que el ex seleccionador nacional Pepu Hernández, 442 y se sentará otra vez en Badalona, y ocho más que Trifón Poch en Granada.

Viendo las plantillas que se van conformando en la Leb Oro no parece que el CB Murcia pueda tener mucha competencia en esta próxima temporada. Solo el Cáceres con Gustavo Aranzana en el banquillo han ido rápido en la confección de la plantilla, aparentemente se han reforzado con jugadores como Ryan Humphrey, Jelany McCoy y Jeff Xavier, creo que el nivel de la plantilla es inferior claramente al CB Murcia aunque tenga jugadores como Lucio Angulo, Francis Sánchez o Carlos Cherry.
Otra plantilla que camina rápida y que parece no variará mucho con respecto a la temporada pasada donde se quedó muy cerquita de la final por el ascenso es la del CB Canarias. Ahora no tienen rival en la isla, se han fusionado de aquella manera con el Tenerife, y Alejandro Martínez, un entrenador que ya conoce muy bien la categoría, a perdido a Jakim Donaldson como pareja de Richi Guillen, el americano a firmado en ACB con el Menorca, y ha firmado un cotonou interior de gran presencia física, Nayal "Mac" Koshwal. Además de Richi, lo mejorcito en el juego interior de la Leb Oro, siguen Urreizti, Heras, Yañez y Chagoyen. Será otro de los equipos que debe pelear en los puestos de arriba.
Otros clubes a día de hoy están muy lejos de cerrar sus plantillas, algunos porque han fichado al entrenador hace muy poco, tipo Obradoiro con Moncho Fernández o Sant Josep de Girona con Ricard Casas, o porque sus posibilidades económicas están muy lejos del alcance de un club como el CB Murcia, en este grupo están Lleida, Tarragona, León, UB La Palma, Palencia, Axarquía, Alcázar, Navarra o Melilla, por poner unos ejemplos.

El último grupo es más abierto y es el que se va completando con plantillas de un nivel inferior al Murcia de forma clara, en este apartado estaría Burgos con Edu Sánchez, Alberto Miguel y Spencer Gloger, Melilla con Jorge Jiménez, Juanmi Morales y Javi Vega, Breogan de Lugo que ya tiene a Oliver Arteaga, Joao Betinho y James Feldeine, Orense con Lucho Fernández, Coego, Salva Arco o el veterano Sony Vázquez, y el recien ascendido Huesca que volverá a entrenar Ángel Navarro.
Es curioso la cantidad de entrenadores con los que he competido en los banquillos de Primera B, en Leb o incluso en ACB durante algunas temporadas y desde hace muchos años, Gustavo Aranzana, Andreu Casadevall, Ricard Casas, Paco García, Ángel Navarro, Ángel Jareño o el mismo Edu Torres si termina fichando en Lleida.
En honor a esos tiempos de banquillos y partidos en esas canchas de León, Orense, Lliria, Manresa, Tenerife, Guadalajara, Andorra y otros muchos sitios, os dejo con una canción de ayer, seguramente la más bonita que se ha escrito sobre otros tiempos. Yesterday y The Beatles es una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos, un auténtico símbolo de la música pop.

2 comentarios:

Super dijo...

Lo de Rafa Martínez estaba bastante claro...ahora bien, lo del siguiente descarte tiene su miga: Fernando o Carlos???
Los dos han hecho una supertemporada en sus equipos, si bien Fernando creo que ha estado un pasito por encima de Carlos.
Los dos son buenos defensores y pueden anotar si se precisa, pero son pequeños detalles los que harán que se quede uno u otro. La cuestión anotadora no es un problema teniendo a Navarro y Rudy. Ahora bien si miramos que solo hay 4 pívots en el equipo y que el ante una posible necesidad no tenemos a un Carlitos Jiménez, tan solo a Mumbrú, creo que la elección de Carlos Suárez sería más acertada que la de Fernando San Emeterio. Es un poco más versatil (capacidad reboteadora y adaptación al poste bajo).
Tras este tostón luego supongo que se quedará con Fernando y se reflejará mi poco entendimiento baloncestístico!!!

Super dijo...

Por Dios, se me olvidaba Victor Claver y su capacidad para jugar perfectamente de 4...se desmonta mi argumento anterior!!!