lunes, febrero 01, 2010

OSCURIDAD. CUANTA OSCURIDAD.

A veces el querer no ver la realidad, no supone que no la veas. Pasa lo mismo cuando buscas una luz al final de un camino o de un tunel y por muchas vueltas que des, que pocas se han dado, al final de cada curva solo hay eso, oscuridad. Es díficil de entender pero cuando uno avisa de lo que puede pasar y por donde puede pasar, pues que quieres que te diga, uno se queda más tranquilo. Durante toda la semana pasada se había especulado con las posibles bajas del Suzuki Manresa frente al "renacido" CB Murcia, al final más de lo mismo. No quieres lentejas pues toma otro plato.

Como comenté en mi entrada sobre el partido unos días antes, una de las claves de ese encuentro podía ser la defensa asfixiante de Rodrigo San Miguel y Dani López sobre el serbio Milos Vujanic. No hace falta tener el título superior de entrenador, ni haber entrenado en ACB o ni tan siquiera entrenar en EBA o en la desaparecida Leb Bronce, para saber donde empiezan y donde terminan las cosas buenas de este Murcia de Edu Torres. Este equipo hoy, depende de un solo hombre con nombre y apellido, serbios es verdad, pero nombre y apellido. Descubrir ahora la calidad del serbio es anecdótico, es muy bueno y tiene una gran capacidad para anotar desde diferentes posiciones. Tirando de 3 en estático, tirando de 3 tras bote creándose su espacio, penetrando para pararse y tirar cerca o incluso buscando el cuerpo a cuerpo y sacar faltas para ir a la línea. El problema viene cuando desde el calentamiento su "perro de presa" está solo pendiente de lo que hace y de lo que puede hacer, si encima este perro de presa es muy rápido y agresivo, en este caso los dos y sin querer ofender a ninguno con lo de perro, y conocen los problemas que tiene Vujanic ante estas situaciones. El resultado es claro, él solo pierde 10 balones de los 26 que perdió el equipo, si he puesto 26, frente a un Manresa que se queda en solo 14 pérdidas y casi 20 rebotes menos que el Murcia, 23 por 42. Son números, fríos es verdad, pero los números a veces tiene razón.
Si miramos hombre por hombre las plantillas de manresanos y murcianos no parece muy lógica la situación de unos y otros. Pero eso describe, entre otras cosas, el trabajo de un entrenador por conseguir que una plantilla crezca con el trabajo diario y los partidos. Ponsarnau, y con esto no digo nada en contra de Edu Torres, al que respeto desde hace años, ha conseguido esa fórmula tan difícil de hacer jugar a un equipo como tal. Sus extranjeros no son muy llamativos, aunque cada uno tiene su encanto, Larry Lewis, por ejemplo, es un superveterano de lujo que estaba entrenando en Málaga para no estar parado y es un artista en estos menesteres de los que hablamos, trabaja para hacer equipo y dar ejemplo de entrega a los más jóvenes en el día a día. Otro caso muy similar es el de Porfi Fisac en Valladolid. Hoy el Valladolid está en puestos de play off, con 10 victorias y 10 derrotas, con una plantilla muy similar a la que tenía la temporada pasada en Leb Oro. El como se consiguen estas cosas no es tarea fácil, el aunar espíritus y almas en busca de un triunfo común con plantillas justitas y apañadas es mucho más difícil de lo que parece, solo ser un buen conductor para ese grupo determinado te permite llegar al éxito.

Lo del Murcia es otra canción. Más triste, por supuesto, pero no deja de ser otra canción. Ahora reciben al Real Madrid, que ya debe saber muy bien lo que tiene que hacer para controlar la entrada en escena del Murcia en el Palacio. Aunque también podemos pensar que vayan un poco sobrados, que lo están, y quieran dejar jugar cómodo al timón serbio del juego murciano. Hoy los nuestros siguen con 4 victorias, el Bilbao tiene 5, y por encima están con siete victorias Xacobeo, Lagun Aro San Sebastian y Alicante. La semana próxima, el domingo por la mañana para ser más exactos, juega, como ya comenté, el Madrid en Murcia y Alicante puede sumar una más y ponerse con ocho, pues recibe al Fuenla, mientras que los otros dos tiene compromisos muy difíciles en casa, el Caja Laboral juega en Santiago, y fuera, el Lagun Aro juega en Málaga con el Unicaja. Las distancias con estos todavía serán factibles, pero alguno cree, después de ver lo visto, que éste equipo puede sumar ocho victorias más. A mi, sinceramente, se me hace muy difícil de creer.

Asselin y Amara Sy no aportaron nada de particular. La dinámica en la que está este equipo hace muy complicado que cualquier jugador sume cuando la cosa se pone jodida. Solo el trio Robles, Prestes y Moss, éste último lleva su personal batalla reboteadora, sumaron cosas positivas. Vujanic y Delininkaitis sumaron 15 pérdidas de balón y un terrorífico -9 de valoración entre ambos. Si a eso sumamos que Scepanovic solo anotó 4 puntos, las razones para una derrota contundente en Manresa están muy claras. Hablar de que el paso de reforzar se ha dado muy tarde, tardísimo para se exactos, y que siguen faltando argumentos deportivos, es hablar o escribir más de lo mismo. Creo que eso lo tenemos todos muy claros, incluidos ellos, los que dirigen el club, los hombres de Carabante. Ellos están, o deben estarlo pues si no no se entiende, atados de pies y manos para mover fichas, para fichar jugadores, incluso para echar a la calle a alguno que sigue en supuesto cobrando mucho dinero al fin de mes por rascarse la barriga y no sumar nada de nada para este proyecto. Ya terminó enero, estamos en febrero de 2010 y esto no cambia nada, ni en el plano deportivo ni en el plano profesional. Hay sueldos de dirigentes, por llamarlos de alguna manera, que bien se podrían usar para potenciar la cantera de Murcia, por ejemplo, con un equipo de liga en Eba en la capital y sin depender de otros clubes que buscan sus intereses propios. Pero el problema del club es que ya no se puede ni se quiere, dar marcha atrás. Creo que tenemos lo que nos merecemos, igual que con el fútbol, la política nacional o regional dependiendo quien la mire, y un sinfín de cosas más en donde las voluntades de unos, están por encima de la apatía del resto. Esto es lo que hay.


Algún claro entre tanta oscuridad. A mi el domingo por la tarde me tocó volver a calzarme las zapatillas y ponerme el chandall. Cien minutos de entrenamiento con los chicos nacidos en 1995 dan para mucho. Todos esos chicos han crecido desde la última vez que entrené con ellos, el trabajo con sus respectivos entrenadores en sus clubes de origen y su responsabilidad, en el caso de la mayoría, justifican esa mejora. A algunos los conocía bastante bien y se les nota un cambio físico importante al mismo tiempo que mejoran en algunos aspectos del juego, a otros que he seguido más de lejos los veo bien y con ganas de hacerse en hueco en esa selección a casi un año vista.
Nos reunimos bastantes entrenadores a pasar la tarde en
La Flota, pues a las cinco empezaron la generación del 97 con Fran Sánchez, Jose Ángel Mayor, José Antonio Martínez "Weeble" y Josema Castro, cuando ellos terminaron su trabajo basado en ejercicios de Técnica Individual, empezamos nosotros con la Defensa y su desarrollo, en la pista me acompañaron Nino Solana, Javier Sáez y Sergio Manrique de Lara. Además de todos ellos, muchos más estaban a pie de pista, sin perder detalles, tomando notas y recabando información. Casi a las nueve de la noche me tocó llegar a casa, en un domingo en el que me tocó quedarme sin siesta. Aunque ya se sabe aquello de que "sarna con gusto no pica".


Para terminar esta entrada un clásico tremendo de la música del siglo pasado. Queen y su Under Presure en vivo. Algunos no se acordarán de Freddy Mercury y de su grupo. Concierto en el Wembley Stadium en 1986, mirar como se lo pasaba como el público. Puesto para los que por su juventud, no lo conocen o para los que se han olvidado de ellos y les sirva como recordatorio.

8 comentarios:

Super dijo...

Penoso el Murcia el otro día...carne de LEB ante un "mediocre" (ojo lo he puesto entre comillas) Manresa

supersalvajuan dijo...

Nos hemos quedado como la publicidad de la camiseta, absolutamente en blanco.

Francisco dijo...

Los que conocen bien a José Antonio Martínez "Weeble" dicen que es un buen entrenador y una buena persona. Hasta ahora, por lo poco que lo había tratado, estaba de acuerdo con ellos. Pero esta tarde he cambiado de opinión. Creo que es un buen entrenador pero una excelente persona. Ayer mi crío se lesionó en el entrenamiento de La Flota. Weeeble estuvo 5 minutos con el animándolo hasta que me lo llevé. Pero además, esta tarde se ha pasado por el Virgen del Carmen donde se jugaba el CBC-Salesianos para preguntar por Javi y animarlo, y eso sólo lo hacen las EXCELENTES personas. Gracias Jose Antonio.
También quisiera aprovechar para dar las gracias a un fan del los Warcry, por lo que el ya sabe, que también es buen entrenador y gran persona.

Unknown dijo...

Mucho me temo .....que toca planificar (con tiempo ,para evitar sustos el equipo par la LEB ORO ).
Y ,por supuesto , animar al equipo en la cancha y disfrutar de los últimos partidos en ACB.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Javi, penoso es un adjetivo cariñoso para lo que se vió en Manresa teniendo en cuenta lo que se jugaban.

Supersalvajuan, pues eso, como la famosa camiseta que no pone ni siquiera Murcia bien grande, que al final es quien mantiene a tanto inepto.

Francisco sobre Weeble solo se pueden decir cosas buenas, yo por lo menos. Me alegró de saludarte el otro día y cuando José Antonio me contó la lesión de tu hijo, lo sentí mucho. espero que no sea nada y que pronto lo podamos volver a convocar para verlo como se merece.
¿Por cierto, Fede se pagó algo o se hizo el escurridizo?

Marisabel como tengan que planificar los mismo arreglados vamos...

Francisco dijo...

Efectivamente Fede interpretó al mejor Houdini que he visto nunca, poniendo la excusa de que tenía al otro crío en no se donde y que tenía que hacerle no se cuantas fotos... y bualá, DESAPARECIÓ.

Fede dijo...

Ya os pillaré a los dos por banda...

y luego me pagaré algo, que no se diga. Un abrazo a todos.

Fede dijo...

Por cierto Paco, espero que lo de tu hijo no sea nada y lo veamos pronto en las canchas jugando al 100%.