viernes, febrero 19, 2010

BALONCESTITIS

En medicina cuando se usa los términos terminados en "itis" es para describir cuadros en los que existe una inflamación. En la hepatitis hay una inflamación del higado, en las tendinitis, más comunes en nuestro medio cestista, hay una inflamación de uno de varios tendones, en el tendón de Aquiles o en el tendón rotuliano, por ejemplo. Es una manera sencilla de explicarlo y que la mayoría lo pueda entender.
Ahora en Bilbao y gracias a la Copa del Rey de la ACB, hay un estado claro de baloncestitis agudo que hasta el domingo por la tarde no termina, tomes más o menos antiinflamatorios por vía oral. Desde ayer tarde estoy en Bilbao disfrutando un año más de ésta competición de lujo que atrae a miles de aficionados de toda España a meterse baloncesto por vía visual a grandes dosis.

Vale la pena madrugar y correr un poco para estar listo en tu asiento para sentir todo ese basket que mueve a miles de locos detrás de la pelota gorda. Ayer dos partidos muy interesantes y con grandes dosis de emoción hasta el final.
Primero un Pamesa, que ganó de forma muy ajustada, ante un Estudiante muy arropado por su afición y que se marcha de Bilbao sintiendo que le han robado la cartera. Me gustó la lucha y la pelea del Estudiantes desde el principio hasta el último segundo. Me gustó Caner-Medley, un cuatro que parece un ocho por su hiperactividad en su juego, tanto de ataque como de defensa. Del resto de los estudiantiles solo jugaron a buen nivel el base reserva Jayson Granger, un chaval de 20 años que progresa de forma adecuada y el alero Jasen, que aportó puntos y agresividad cuando su equipo lo necesitaba. Lofton, Gabriel y Carlos Suarez siempre jugaron a remolque y nunca tuvieron continuidad en su juego. No sirvió de nada el buen trabajo de Luis Casimiro desde al banco con sus cambios defensivos y dándole una vuelta más al juego de sus aleros altos.
Impresionante, por lo coñazo que son animando, la Demencia estudiantil. No pararon en ningún momento y la falta antideportiva a Germán Gabriel seguida de una técnica al banquillo, determinantes en un partido que gana un equipo por solo dos puntos, los terminó de sacar de su casillas. Inexplicables y decisivas ambas faltas en un partido como este.
Del Valencia, que casi siempre fueron por delante, dos hombres por encima de los demás. Rafa Martínez y Víctor Claver fueron los artífices de la victoria de un equipo que aprovechó la ventaja de Nando de Colo en el puesto de base y la mayor aportación de los grandes valencianos, Perovic y Nielsen, ante la única oposición de Caner-Medley. Claver, con errores incluidos, nunca perdió su sitio en la cancha y en los minutos finales tomó decisiones importantes que hacen pensar que su evolución, sin duda, es la adecuada.
El arbitraje fue malo de solemnidad y no gustó a ninguno de los dos equipo. El Estudiantes se pudo sentir mucho más perjudicado por el momento puntual de la antideportiva y de la técnica.


Luego, muy tarde, empezó el Barça frente al Cajasol de Sevilla. Buen partido de los sevillanos que tras empezar muy bien, 20 a 24 al final del primer cuarto, y llegar muy vivos al descanso, empate a 37, no perdieron la cara al partido cuando el Barça apretó su defensa y tomaron una primera ventaja clara en el marcador,59 a 49 al final del tercer cuarto, para llegar hasta la recta final con opciones, 63 a 62 a falta de muy poco.
Me gustó mucho el Cajasol con gran actividad defensiva y con los papeles de sus jugadores muy claros y muy definidos, aspecto muy complicado para cualquier entrenador. Impresionante el papel de Tariq Kirksay, un alero con 30 años, que rebotea como si cada rechace fuera el último y que aporta agresividad y juego de equipo a un conjunto donde cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer. El base Calloway, el alero Ruben Douglas y el pívot Radenovic dieron un plus al juego del conjunto de Plaza.
El Barça fue de menos a más y esperando que los sevillanos perdieran su puntería, que la perdieron en la segunda parte. Juan Carlos Navarro y Mickeal fueron los mejores desde fuera, anotaron en los momentos complicados y ayudaron en el aspecto defensivo a que mejorara poco a poco el juego azulgrana. Ricky Rubio, que empezó deslabazado, terminó jugando y pasando muy bien. Luego la fuerza y los kilos cerca de la canasta dijeron de defender y controlar el rebote con lo que aseguraron un partido que al principio no se jugó como se esperaba por la mayoría.


El BEC, Bilbao Exhibición Center, espectacular, tanto por fuera como dentro. En el interior un pabellón de 16.000 espectadores con un gran ambiente. Me pareció muy llamativo la cantidad de aficionados del Basconia, más de un cuarto del pabellón era suyo, animando y pasándoselo muy bien. Lo de esta noche frente al Bilbao puede ser de traca en todos los sentidos.
Mucha gente conocida, muchos amigos, muchos entrenadores en paro y en activo, jugadores veteranos y aficionados que se repiten en cada edición de Copa del Rey. Buena organización de la ACB, por la parte que me toca, con buenos asientos, buena sala Vip y espléndido ambiente en todos los aspectos. Ya os contaré más cosas.

No hay comentarios: