martes, febrero 23, 2010

COPA, JUGADORES Y SELECCION (2ª PARTE)

La segunda parte de la entrega anterior sobre los posibles aspirantes a esa selección española que jugará en Turquía el próximo verano es mucho más fácil. Digo más fácil porque hay algunos que parece que tienen un puesto muy seguro, sea quien sea el entrenador, y otros que si no están seguros están muy cerca de serlo.
Como dije en la primera entrega, en estos quince jugadores que han estado en la Copa de Bilbao hay opciones serias de ganarse un sitio entre los doce finales de Sergio Scariolo, pero no podemos olvidar que las grandes estrellas de nuestro baloncesto, salvo contadísimas excepciones, están jugando en la NBA. Por lo que si a los 15 de los que hablamos hay que sumar a Pau y Marc Gasol, Jose Manuel Calderón, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y a los dos bases "rusos" que juegan en el Khimki la lista se va hasta 22 jugadores posibles y en ellos no hemos contado alguna opción que no ha estado en Bilbao o que en estos meses que quedan, se pongan como motos y sean alternativas serías. Esto último parece más improbable.

Bueno dejándome de conjeturas y elucubraciones os planteo los siete "coperos" restantes que nos quedaban en el aire. En el Real Madrid hay tres opciones muy serias que repetirían y que en algún caso no parecen pasar por su mejor momento. Sergio Llull se convirtió para muchos en una sorpresa en el último Europeo de Polonia, pero está claro que su evolución y rendimiento está en la boca de muchos. Fuerza, potencia, velocidad, manejo de balón y una mejora espectacular en su tiro exterior lo convierten en una alternativa polivalente para jugar de base o escolta. Tiene 22 años, mide 1.90 y se ha convertido en un jugador importante para Messina por su agresividad defensiva y por su velocidad de ejecución en momentos difíciles. El menorquín puede ser de los elegidos pues ya se contó con él cuando apenas acababa de enseñar sus dientes, ahora está más hecho y puede hacer más cosas.

El segundo es Jorge Garbajosa, un cuatro que permite abrir la cancha gracias a su tiro exterior y que parece haber recuperado esa forma de la que estaba algo lejos en Polonia. Garbajosa es grande, 2.06 y tiene cuerpo, tiene 32 años y una carrera llena de equipos de primera línea que le dan una estola de más caché a su juego. Suele anotar canastas importantes para su equipo y con el equipo nacional ha sido un baluarte en los último campeonatos. Ahora trata de hacer más cosas en su juego ofensivo, no solo pone el balón en el suelo para penetrar si le defienden su tiro sino que además está tirando mucho mejor en distancias cortas. Suele ser un valor seguro en su puesto pues ahora tenemos más cincos que cuatros que puedan tirar como tira él.

El tercero y último es Felipe Reyes. El cordobés está muy lejos de su mejor momento pues creo que nunca había tenido tantas lesiones diferentes que lastrasen su juego como le ha pasado en los últimos meses. Pronto, como toda la generación del 80, cumplirá 30 años y su juego físico está pasando serios problemas derivados de todas esas lesiones que comentamos. En su puesto hay muchos jugadores en el Real Madrid que no desaprovechan las oportunidades y tendrá que trabajar muy duro para hacerse con hueco entre los doce definitivos. Aunque eso no es problema para él, si quiere claro está, pues su caracter y su intensidad en el juego está muy por encima de la mayoría de los grandes españoles.
Como curiosidad, pues
ahora no es alternativa, la temporada pasada solo una lesión de última hora dejó fuera del equipo para Polonia a uno de los mejores aleros de nuestro baloncesto, me refiero a Sergi Vidal. Hoy en el Real Madrid pasa desapercibido pues no juega y por las razones que sean, se pierde un jugador que en las últimas temporadas siempre se le consideró una opción interesante para la selección.

En el
FC Barcelona, el autoritario Campeón de Copa, se me ocurren cuatro jugadores de forma clara. Dos de ellos creo que tienen puesto seguro si ellos quieren, Navarro y Rubio, y los otros dependerán de muchas más cosas, Vázquez y Sada.
Juan Carlos Nav
arro es, para mi, con diferencia, el mejor dos del baloncesto europeo y si juega en España es simplemente porque en su club de siempre, el Barça, está más considerado y apreciado que en ninguna franquicia de la Nba. La Bomba lo tiene todo para triunfar sin tener un físico demasiado atlético, manejo de balón, tiro, lectura del juego, anticipación defensiva y un montón más de buenas cosas, de las que se aprovechan sus compañeros al máximo. Hasta junio no cumplirá los 30 años, pero su madurez en el juego le dan un matiz muy especial a su juego para definir partidos en momentos difíciles y estar siempre dispuesto para jugarse el balón más complicado. Si a todo eso le sumamos su conexión con Pau Gasol estamos hablando del escolta titular de la selección española durante mucho tiempo.

Ricky Rubio parece otra apuesta segura y eso que Calderón está en la Nba y mi paisano Sergio Rodríguez puede pasar a ser importante con los Knicks. Ricky es un base de 19 años, le quedan muchos meses para los 20, que juega como si tuviese 28 o 30. Maduro, físico, alto, excelente pasador, con gran capacidad para leer el juego ofensivo y defensivo por adelantado en un par de pases al menos y con capacidad de liderazgo para dirigir a un equipo que juega tan bien como juega hoy el FC Barcelona. Cuando empezaba la temporada se le ponía el pero de su tiro exterior y cada vez su tiro es más seguro y más lejano, está claro que trabaja duro para mejorarlo, por lo que ponerle peros a su juego es muy difícil. Creo que es una apuesta bastante segura y eso que tenemos bases de calidad para prestarlos en varias ligas.

El siguiente en la lista es Víctor Sada, un base alto, está por encima del 1.90, muy fuerte física y mentalmente, que aprovecha su envergadura al máximo de sus posibilidades atléticas para defender a un nivel incrible y que además no suele cometer errores. Está claro que Sada no es el tipo de base anotador que ahora se ve con mucha frecuencia, él es un director de juego que disfruta con el juego del equipo y que además sabe usar sus recursos ofensivos cuando son necesarios. No lo nada tiene fácil pues por delante, en teoría, hay muchos pesos pesados en este puesto, pero Víctor Sada cumple 26 años en unos días, tiene la cabeza muy bien amueblada y sus posibilidades ilimitadas.

El último de ésta lista es el MVP de ésta última Copa del Rey, por llamarla de alguna manera, Fran Vázquez. El gallego de Xantada ha vuelto como el Ave Fenix de algún sitio donde se perdió tras su viaje de ida y vuelta a la Nba. Solo sus más directos deben saber muy bien el porqué el nº 11 del Draft del 2005 no está jugando de titular en la Nba, aunque muchos podamos hacer todo tipo de conjeturas en este sentido. Ahora con 26 años está en la madurez de su juego y su juego es muy atractivo para todos los aficionados pues él es un auténtico rematador, un delantero centro del fútbol, alguién que busca el aro con contundencia y salta más que nadie. Además su juego de espalda al aro ha mejorado considerablemente y entiende las continuaciones del bloqueo directo de forma extraordinaria. No comete errores pues pasa bien el balón y en defensa usa su cuerpo además de poner tapones con facilidad. Creo que si él quiere, que esa es otra canción, su puesto entre los doce últimos está tan claro como el de los más importantes de esta selección, pero ese tema no depende totalmente de él ni tampoco de mi.

Pues ya están todos los coperos, los 15 que creo podrían tener un hueco en esa futura primera lista de Sergio Scariolo. Otro día escribiré de los que no están jugando en España y de como lo están haciendo ahora mismo. Voy a esperar un par de semanas que veo que Sergio Rodríguez se ha hecho con el timón de los Knicks de Nueva York y eso, sin duda alguna, es una gran noticia para nuestro baloncesto.

No hay comentarios: