jueves, febrero 11, 2010

SARPULLIDOS, CIFRAS Y BALONCESTO. MUCHO BALONCESTO

Decía el desaparecido Andrés Montes que la vida podía ser maravillosa. Eso es tan cierto como que siempre aparece alguno e intenta fastidiarte y de paso lo que podía ser maravilloso pasa a ser una solemne putada. De todas formas así es como está establecido el orden, ese orden que casi nunca nos gusta pero que existe para ponernos más trabas que facilidades.
Esto lo escribo después de relatar en esas reflexiones en voz alta lo que me parecía la situación actual del Cb Murcia, que por lo que me cuentan, le ha supuesto a alguno un sarpullido de febrero, que como se sabe es un mes poco dado a los sarpullidos.

Es difícil muchas veces, que la gente valore tus opiniones o tus comentarios sobre este u otro tema. Más en mi caso. Hay un sector más o menos amplio de gente relacionada muy intrinsecamente con el baloncesto al que no le caigo demasiado bien, independientemente de lo que haga o deje de hacer. No le caigo bien y punto.
Reconozco que algunos cuando leen mi blog o algún comentario que pueda dejar o hacer en algún sitio relacionado o no con el baloncesto , siempre sacan la recortada y atajan por el camino más corto, de todas formas yo, como el pájaro carpintero, sigo mi camino.

Hace unos meses, unos cuantos ya, alguien me decía que como se me ocurría escribir cosas sobre la ACB cuando yo apenas había ganado 11 partidos en esta liga y perdido casi 60. Cuando mi interlocutor me soltó de improviso estos números me quedé un poco helado pero reaccioné y sin saber muy bien los números le dijé que eso no era así.
En la época que vivimos los números y las estadísticas son simples herramientas de cada día y los números, malos o buenos, evidentemente son muy diferentes. En Murcia he estado 5 temporadas diferentes en ACB, he dirigido 105 partidos con 70 derrotas y 35 victorias. No son muchas victorias, es verdad, pero no son 11 ni mucho menos y el porcentaje, una victoria por dos derrotas, mirando lo que tenemos en la actualidad es considerablemente mejor sin
entrar en más consideraciones.
Cuando me pongo con estos números me sale esa vena que alguno llama prepotencia y yo solo digo que es pura realidad, guste o no y además no tengo abuelas para que me lo cuenten. Lo digo porque entre las temporadas que he dirigido el Murcia en Primera B o Leb y las que he estado en el banquillo del Balneario de Archena entre Eba y Leb Bronce, que son 10 temporadas en total, me salen 203 victorias por tan solo 91 derrotas, que tampoco están nada mal. Esto es simplemente aclarando equívocos, pues alguno, toca de oido y debe ir al otorrino.


El martes pasado por la noche jugamos la segunda jornada de nuestra particular liga de veteranos organizada por la Fbrm. Es curioso que muchos jugadores a los que ahora me enfrento como jugador fueron jugadores míos, o los entrené que es lo mismo, cuando yo, ya era veterano, es decir yo ya había cumplido los 30, edad mínima permitida para jugar esta liga que ha creado la Fbrm. Me encanta volver a verlos y además jugando al baloncesto. El martes, por ejemplo, jugaron Antonio Fuster y Antonio Serrano con nuestros rivales, los dos jugaban como juniors en aquel AD Juver Basket que vine a entrenar a finales de 1986 y eran, con diferencia, los mejores juniors de aquella época.
Volvimos a ganar y se notó la incorporación de
Juan Oliva, no había podido estar en el primer partido, y salvo algún problemilla físico de Marcos Molina y Fran Sánchez, todo resultó positivo para sumar la segunda victoria.


Mis compañeros de la Aeeb están en Nueva York como campeones y yo jugando la liga de veteranos. está claro que siempre hay clases y clases. Esta semana algunos directivos de la Aeeb estan disfrutando de ese viaje que cada año organiza la asociación a tierras americanas y que esta vez los ha llevado a La Gran Manzana. Visitas a universidades entrenando y charlando con los coachs americanos y más de lo mismo con los Knicks. El martes por la noche vieron caer a los locales de Mike D´Antoni, con prórroga incluida, frente a los Sacramento de mi paisano Sergio Rodríguez.
Que envidia me dan, aunque creo que el frío que están pasando es de auténtico récord.
Si la cosa no cambia, a mi me toca una semanita en San Diego el próximo mes de marzo. Está claro que el baloncesto no será el motivo del viaje, pero un viaje a California aunque sea por motivos laborales siempre sirve para ver alguna cosa enlazada con nuestro baloncesto, eso espero al menos.


El próximo fin de semana tenemos un movidito domingo de trabajo con los diferentes grupos de selección y tecnificación. Las dos selecciones de Minibasket, la masculina y la femenina, entrenan en San Javier y Cartagena respectivamente. Los chicos lo hacen en jornada de doble sesión con un partido por la tarde con el preinfantil del EB Salesianos y las chicas entrenan por la tarde en el Pabellón Virgen del Carmen de la ciudad departamental. Ambos equipos ya tienen rivales para el próximo Campeonato de España, el sorteo se celebró el miércoles en Madrid, y mientras los unos jugaran en el Grupo Especial frente a Andalucia, Madrid, Baleares y Castilla La Mancha. Ellas intentarán el ascenso desde el Grupo Preferente jugando con Ceuta, Melilla, Baleares y Castilla La Mancha. Es curioso que en ambos casos nos juguemos la permanencia en un lado y el ascenso en el otro con las mismas comunidades autónomas. La suerte hace estos guiños. Además del mini, tendremos jornadas de tecnificación con jugadores nacidos en 1997 y 1995. Los más jóvenes, preinfantiles, trabajarán bajo la coordinación de José Ángel Mayor en San Javier desde las 11,30. Será un grupo bastante grande de jugadores para trabajar técnica individual, a los equipos del Marme y CB Cartagena preinfantiles, se les sumará una selección de más de 20 jugadores de esa edad de muchos clubes de la región. espero que salga muy bien. Por la tarde en Murcia, en el pabellón del CD La Flota, entrenará un grupo de 20 jugadores del 95. Se ha hecho una llamada muy abierta en esta ocasión para ver más jugadores y poner mayor interés en algunos que creemos se merecen esa oportunidad de luchar por un puesto en la próxima selección cadete. Domingo Hernández, entrenador del Murcia Junior, será el encargado de esa jornada de tecnificación y trabajará sobre el bote, sus aplicaciones en el 1x1 y situaciones penetrando. En este tema, como en otros de tecnificación, Domingo es un auténtico especialista de gran nivel y por eso esperamos gran afluencia de entrenadores para compartir esa experiencia.


The Black Eyed Peas es un grupo de hip hop originario de Los Ángeles, han ganado 6 premios Grammy y han vendido más de 25 millones de discos, que no está nada mal. I Gotta Feeling se oye y se baila en muchos sitios.

1 comentario:

Antoñito dijo...

Por si sirve de algo.. algunas cifras mas, en la temporada 88-89 que empece a jugar en cadetes contigo solo perdimos un partido en toda la liga, ganando casi treinta, mas uno de presector contra Melilla y en el sector el balance fue de dos perdidos y uno ganado, total tres perdidos en toda la temporada y treinta y pocos ganados. Esas cifras tambien cuentan, digo yo.