domingo, febrero 07, 2010

CRUDA REALIDAD

Algunos todavía andaban soñando con un domingo de los de antes, de aquellos de Palacio casi lleno, una vez más no se llenó, y partido con final feliz. El único final feliz lo tuvo un Real Madrid que venía escaldado de su particular fiebre amarilla y que necesitaba ganar si o si a un rival muy necesitado de ganar partidos. Partido de baloncesto como tal, la verdad es que no hubo mucho. El Real Madrid salió absolutamente concentrado y al final del primer cuarto el marcador reflejaba un 17 a 29 que todavía se estiró mucho más cuando se llegó al descanso, 32 a 54. Pretender ganar al Madrid jugandole de tu a tu, es una auténtica tontería. La capacidad ofensiva del Real Madrid, con Felipe Reyes lesionado y Bullock en estado indeterminado, es aun suficiente para pasar por encima de cualquier equipo de la ACB, exceptuando a los de la Euroliga, si no se le plantea algo que los ponga en dificultades. Un ejemplo de estas dificultades es por ejemplo el partido del Maccabi el pasado jueves donde su guerra de guerrillas, defensa dura al límite con muchas alternativas diferentes, y su acierto desde la línea de tres puntos, puso en evidencia esa calidad de la que escribo.

El Murcia no planteó ninguna guerra de guerrillas, intentó jugar al baloncesto que suele hacer y alguna vez planteó algún recurso defensivo diferente en forma de zona. Vujanic volvió a ser el eje de las operaciones ofensivas y lamentablemente sus dos primeras pérdidas, una que le robó en medio campo Prigioni y otra que perdió en una penetración en el siguiente ataque, dieron las primeras ventajas por encima de diez puntos a los blancos en el primer cuarto. Lo anterior no quiere decir nada en contra del serbio pues su calidad ofensiva y su decisión por anotar está por encima de sus posibles fallos o errores, él sabe cual es su papel y trata de interpretarlo como sabe. Otra historia es cuando que el defensor que le corresponde, Prigioni por ejemplo, sabe de sus problemas en la conducción y de lo que le dura la gasolina, esa es otra historia.
El Murcia aguantó la diferencia entre 10 y 12 puntos en el segundo cuarto hasta la recta final del mismo. Al sentarse Vujanic las diferencias se estiraron hasta los veinte en apenas dos minutos, incluyendo la última canasta de Jaric, un canastón impresionante, que los ponía 22 arriba.
La segunda parte empezó con un rato de los mejores momentos de Amara Sy desde que llegó a Murcia y permitió que la ventaja blanca no se ampliara. El Real Madrid se había colocado en zona 2-3 y solo presionaba en la primera línea, el comentarista de la 7 seguía hablando de la presión blanca. Ante esa zona, Amara Sy anotó en cuatro ataques casi consecutivos y cuando parecía que la ventaja se podía poner incluso por debajo de los diez puntos, nuevo arreón blanco para aprovechar su defensa y anotar con facilidad para poner un 52 a 74 que era totalmente definitivo. Todavía, los que seguimos el baloncesto por la tele, teníamos que seguir oyendo que había partido y que solo se dependía de que cambiase de una vez el factor suerte en los tiros de tres. Terminará la temporada y seguiremos con la misma canción.

Luego con el partido decidido más minutos para Bullock. Incluso Vidal jugó algunos minutos en los blancos. En el Murcia, los dos nuevos sumaron puntos y calidad pero insuficientes para poder contrarrestar la pobre aportación de Robles, Delininkaitis y especialmente de Chris Moss, cero puntos en casi 22 minutos de juego de éste último.
Al final incluso Edu Torres pusó en la pista a Marcos Molina, quedaban algo más de dos minutos de juego para el final del partido, al que no le dió tiempo de hacer nada. Un rato antes, minutos de basura también, ya había salido Oscar García. Albert Moncasí no jugó ni un solo segundo.

Los dos primeros minutos de encuentro los oí en Onda Regional en boca de Fernando Vera. El amigo Fernando estaba encantado con el ambiente y con la música prepartido, no sabía que le gustara tanto el tema musical de la serie del Equipo A, oyéndole parecía que en 25 años de historia de baloncesto profesional en nuestra ciudad por primera vez se ponía la música prepartido adecuada. Mala memoria tiene mi amigo Fernando, serán cosas de la edad. En su misma emisora la noche del sábado oí a otro comentarista deportivo advirtiendo que las comidas del domingo se debían retrasar pues el partido del Real Madrid se iba a ir a la prórroga y además ganarían los nuestros. Zapatero a tus zapatos, que diría el refrán popular.
De todas formas con él y en tan solo dos minutos me divertí mucho más que oyendo el resto del partido al castañazo total del comentarista "atécnico" del 7 Región de Murcia. Hay que seguir esperando que cambie la suerte. Maldita suerte, el equipo sigue colista y ahora hay que jugar en San Sebastian frente al Lagun Aro GBC, siete victorias, y luego recibir al Unicaja, que también juega la Champions League, como dijo el de la 7RM sobre el posible cansancio del real Madrid en la segunda parte, y al Cajasol. Como no cambie la suerte la cosa está más que jodida.


El mini masculino de Quini García volvió a entrenar ésta mañana en La Flota. Dos horitas entrenando y para la próxima semana su grupo se quedará en los últimos quince de donde saldrá el grupo definitivo para el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Exactamente igual que el grupo de mini femenino donde Diego Martínez y Eugenio Alcaraz han estado concentrados en el CAR durante sábado y domingo, ellos también tienen su grupo casi definido y las niñas trabajan duro para conformar el equipo definitivo. Me gustaría recordar las figuras de todos los entrenadores ayudantes que ahora mismo están trabajando con ambas selecciones, algunos de ellos disfrutarán de ese Campeonato como entrenadores asistentes, otros tendrán que esperar su oportunidad más adelante, pero seguro que si a nosotros nos ha servido su ayuda desinteresada, a ellos también les ha servido para mejorar y adquirir más experiencias deportivas con estos grupos.

Al final de la semana, el viernes creo, se hizo publico el nombramiento del nuevo seleccionador nacional absoluto femenino y el de otros entrenadores de algunas selecciones nacionales que también han cambiado de responsable. La verdad es que ya había oído que Evaristo Pérez tenía los días contados como máximo responsable, no lo entendía muy bien dado los últimos resultados de nuestra Selección Nacional femenina, pero evidentemente quien me lo contó sabía muy bien lo que me decía. Personalmente conocí hace muy poco a Evaristo, luego resultó que nos conocíamos hace tiempo, mucho tiempo. Evaristo habia sido ayudante de José Alberto Pesquera de aquella época del Tizona de Burgos al que me tocó enfrentarme muchas veces, primero con el Náutico y luego con el Juver. Ya lo conté, Evaristo que siempre había entrenado en masculinos, un día decidió cambiar de sexo, de baloncesto claro está, y su carrera en el basket femenino lo llevó a seleccionador nacional absoluto.
Debutó con la selección femenina en el Europeo de Italia del 2007, solo llevaba dos temporadas en el baloncesto femenino, y su carrera con el equipo nacional está ahí para buscar comparaciones, una medalla de plata en el 2007 y una de bronce en el 2009 en los dos campeonato europeos, además de hacer 5ª a la selección en los olímpicos de Pekin. Desde luego no está nada mal, supongo que por eso la Feb lo mantiene dentro de su gabinete técnico y le da gran responsabilidad en los cursos superiores de entrenador.

La Feb además ha movido más fichas en sus selecciones y no solo José Ignacio Hernández toma el puesto de Evaristo, además de él entran en Luis Guil y Ricard Casas. Hernández que ahora entrena en Polonia al Wisla Cracovia es un entrenador del basket femenino de siempre e incluso ya ha trabajado con éxito en selecciones menores de nuestro baloncesto. Ricard entrenará a la selección sub18 masculina y toma el puesto de Alejandro Martínez, a los dos los aprecio como entrenadores y amigos, le deseo toda la suerte del mundo a Ricard en este nuevo reto profesional, seguro que lo hará bien. Luis Guil que empezó esta temporada con el Fuenlabrada en ACB será el sustituto de Manolito Aller como seleccionador sub16, Luis es otro entrenador que ya ha tenido experiencia en forma de medalla anteriormente con un equipo de la Feb. Igual que a los anteriores entrenadores, le deseo que le vaya muy bien con su nuevo destino.


Sobre este tema de las selecciones nacionales, desde la absoluta a las de los más jóvenes, en chicas o en chicos, me da lo mismo, siempre he tenido verdadera curiosidad por saber cual es el perfil que se requiere para poder trabajar con cualquiera de nuestras selecciones. Cuando era muy joven veía a Antonio Díaz Miguel como un ser superior, cuando crecí un poco más y entendí que era humano, de los buenos, pero humano. Luego con Lolo Saínz más de lo mismo, Lolo era uno de los mejores, por no decir el mejor de aquel momento y su elección como seleccionador parecía unánime en el mundo del baloncesto.
El tiempo y los siguientes seleccionadores absolutos durante una etapa, no vale la pena dar nombres, me hicieron cambiar de opinión. El ser buen entrenador o regular entrenador no era suficiente para ser seleccionador, seguro que había o hay otros motivos, eso es evidente. Por eso me resulta un tema realmente curioso y de difícil explicación.
El tener más o menos experiencia, el conocer más o menos el juego, el comunicarte mejor o peor con jugadores o medios de comunicación, y se me ocurren un montón de cuestiones más en este sentido, pero yo, está claro, no conozco las respuestas. Ahora la Feb, su gabinete técnico para ser exactos, está avalado por unos resultados excelentes temporada tras temporada, de eso no cabe la más mínima duda, ahí están los resultados y eso hace que al menos estemos mucho más seguros en este sentido.

Hace unos días me enviaron este enlace de youtube por correo electrónico. La canción es Imagine, una de las más bonitas de siempre, y está cantada y compartida en el lenguaje de los signos. Una maravilla que corresponde a una serie americana que se llama Glee. Esta serie de la Fox americana es ganadora del Globo de Oro a Mejor comedia 2009 y el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos en la categoría Mejor reparto de televisión - Comedia. La trama se basa en la escuela preparatoria William McKinley, y los integrantes de un coro estudiantil, conocido como club Glee. Si no se ve a la primera pinchar un par de veces, irá directamente al enlace de youtube y se verá y oirá perfectamente.

1 comentario:

ricard dijo...

Creo que haría bien el CB Murcia en ir planificando la siguiente temporada en la LEB ORO , e ir eliminando gastos superfluos que podrían llevar a la desaparición del club (lo cual sería un desastre mucho mayor).Y empezar a pensar en una buena campaña de publicidad ,del tipo "un año en el infierno" o "papá ¿ Por qué somos del CB MURCIA ?" (copiando las del Atletico de Madrid)