lunes, mayo 18, 2009

PERSPECTIVA PERSONAL

Algunos usan el término perspectiva para hablar del conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio; de ahí que se diga con bastante frecuencia aquello de "ver las cosas con determinada perspectiva".

Realmente la palabra perspectiva significa el arte de dibujar volúmenes (objetos tridimensionales) en un plano (superficie bidimensional) para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Esto siempre según la venerada wikipedia.
Esta entrada es para dar mi punto de vista sobre algunas cosas que me parecen muy interesantes y que creo que mi perspectiva de estos temas pueden dar otro cariz, al menos para mi, y para los que me leen. Algunas de estas cosas son del día a día que vivo en mi entorno y otras, de aspectos mucho más generales.

Ya comenté en mi última entrada que el sábado había sido un día intenso de baloncesto, el domingo no se le quedó a la zaga, partidos y entrenamiento que apenas me dejaron descansar, más que nada por salir de mi entorno natural de trabajo, aunque como siempre digo "Sarna con gusto no pica". Primero, un Eliocroca contra Capuchinos para dilucidar el tercer puesto, que los de "mi" club no dejaron escapar para imponerse al club lorquino. Creo que los dirigentes del club de Lorca tienen un motivo para sentirse orgullosos de sus chicos, pues han competido y creo que, además, tienen las ideas muy claras del baloncesto que quiere hacer. Me hubiese gustado que el CB Capuchinos jugará la final, pero su tercer puesto es una buena posición viendo posteriormente la final. Me alegré mucho de ver jugadores a los que he visto jugar desde muy pequeños, pues algunos de ellos empezaron en aquella escuela del CB Capuchinos en el Colegio San Buenaventura hace un montón de años, y todavía siguen dando guerra en las pistas, enhorabuena por ese tercer puesto para Juan Torrecillas, "Tiburón" Solana, Alberto García, Fede Paredes, Carlos Muñoz, Javi Aracil, Pablo Martínez...

Luego final cadete masculina con desenlace muy interesante. Los favoritos, el CB Murcia, no se imaginaban el partido que les iba a tocar vivir, en mi opinión, claro está, el partido no lo ganaron ellos, lo perdió el ADM. El equipo de Molina pudo ganar por dos veces antes de llegar a la segunda prórroga y no supo, o no pudo, rematar una faena muy interesante para el baloncesto de base de la Región. Adrián Méndez, jugador del ADM, del que hasta ahora había hablado varias veces sin citar su nombre, demostró que es el mejor jugador de la categoría con mucha diferencia sobre el siguiente, creo que si sigue en esa línea de madurez con la que le he visto jugar en las dos últimas semanas, me parece un jugador muy interesante para el baloncesto de Murcia a medio plazo.
Gracias Fede por las fotos.

El entrenador molinense planteó un partido muy interesante y solo la calidad individual de algunos jugadores del CB Murcia, Espasa, Ortolano y Valderrey, impidió la sorpresa en el pabellón del Centro Deportivo La Flota. Al final los detalles físicos y los recursos de los jugadores que salían desde el banquillo fueron los determinantes de una victoria en uno de los mejores partidos de categorías inferiores que he visto en los últimos años. En estos últimos, la aportación del infantil Manu Sánchez, con el que disfruté en la Selección, y del base cartagenero Pablo Carsellé, al que veo mejorar cada verano por su interés y dedicación en mi Campus, fueron absolutamente determinantes en algunos momentos.

Hablar de detalles feos o fuera de sitio es perder el tiempo, allá cada uno con su conciencia; al final ganó el más fuerte y eso es lo que queda, aunque hubiese sido muy interesante para el baloncesto de base de la Región el desmitificar ciertos tópicos sobre quien o quienes trabajan mejor con los chavales.
En esta final que ganó de forma agónica el favorito uno, de sus mejores jugadores, Carlos Espasa, se formó en el inicio de su andadura con los que ayer fueron sus rivales, el ADM, y digo yo, que si ayer hubiese jugado en su club de origen a lo mejor no le hubiese hecho falta cambiar de club para quedar campeón autonómico en infantiles, cadetes o incluso en junior, pero claro eso es un punto de vista al menos discutible y muchos darían opiniones muy dispares sobre cuando y como es el momento para dar el salto a un club con mayor estructura, en teoría ojo, para la formación de un jugador joven.

Hoy en día, está claro que hay muchos clubes en Murcia donde los entrenadores de base está haciendo un trabajo excelente de formación con los chicos, veo cada semana a muchos de muy diferentes edades, y eso hace crecer nuestro baloncesto pues logra enriquecer nuestras competiciones. De todas formas creo, que lo más justo es felicitar a los campeones por serlo, los chavales jugaron como si les fuera la vida en ello, y a los subcampeones por jugar como jugaron, dando un espectáculo de entrega durante los 50 minutos que duró el partido. Gracias a todos los chavales por habernos hecho disfrutar de un partido tan vibrante.

Por la tarde asistí al trabajo, una semana más, con los chicos nacidos en 1996, infantiles de primer año esta temporada, que trabajaron bajo las órdenes de Fran Sánchez en La Flota. Muchos cuerpos interesantes para trabajar y a los que le hubiese venido muy bien una liga de preinfantiles ésta temporada. Lo mejor es la variedad de jugadores que hay de diferentes puntos de la Región de Murcia, entre el sábado y domingo he visto jugadores de San Javier, Cartagena, El Algar, Los Alcázares, Cehegín, Molina, Lorca, Cieza, Archena, Alcantarilla, Águilas y de casi todos los clubes de Murcia capital. En ese aspecto es para estar todos muy orgullosos. Creo que el camino para ese trabajo con los chicos y chicas de la Región, a nivel de selecciones y tecnificación, está marcado, ahora solo falta seguir la pauta adecuada para conseguir éxitos a medio plazo.

Esa misma tarde y en Alcantarilla se jugo la final cadete femenina y el CB Capuchinos de Eugenio Alcaraz ganó en el último suspiro, nunca mejor dicho, al equipo de Juan Víctor Lorente, el CB Murcia, que siendo un equipo de primer año estuvo a punto de dar la campanada. Eso es el baloncesto de base en estado puro, partidos intensos en los que se aprende muchos, jugadoras y entrenadores, y de los que se conservan recuerdos para siempre, ganes o pierdas.
Este era un encuentro donde tenía el corazón bastante partido, por una lado un club joven al que ayude a fundar hace unos años y q
ue está haciendo lo indecible porque el baloncesto femenino no muera definitivamente en nuestra región, el CB Capuchinos, por otro lado un club de donde salí por la puerta trasera y del que he sido desde presidente hasta simplemente accionista pasando por entrenador ACB o entrenador cadete, y que entrena un chaval, Juan Víctor Lorente, al que considero una de las promesas más firmes de nuestro baloncesto de formación y el que además, me ayudó muchísimo en mi trabajo con la Selección Infantil.

Dos formas diferentes de trabajar, dos buenos entrenadores y dos grupos de chicas fenomenales, al final la suerte, en estos casos suele ser decisiva y no entiende de nada, dio la victoria al equipo más veterano y más hecho, el CB Capuchinos. Ahora será tiempo para que unas trabajen para intentar pasar ese sector que suele ser tan duro para nuestros equipos, femeninos y masculinos, y para que las otras, tras un merecido descanso, empiecen a trabajar duro para el año que viene ser las nuevas campeonas de la categoría. No hay otra lectura.

En otro orden de cosas hay que decir que el ADM ganó el cuarto partido en Tarragona y ya se han clasificado para jugar en Fuenlabrada por el ascenso a
Leb Plata. La pregunta es fácil, ¿A que Leb Plata van a subir? a la que hay ahora o a la que todos apuntan como solución salomónica de la FEB para la próxima temporada. Mi opinión está clara sobre esto, creo que esa era la solución hace dos años, ahora puede llegar con dos años de retraso, bienvenida sea. Pero para eso no hace falta gastarse una pasta gansa en ir a jugar una fase en Fuenlabrada, de la que en teoría subirán dos más junto al Cantabria. Tengo claro que los equipos que pierdan en Fuenlabrada y equipos como el Balneario, que esta temporada no estará en esa fase, si luego cumplen los requisitos económicos que pida la FEB, acordes a los momentos de crisis que vivimos, también jugarán en esa Leb Plata y además se habrán ahorrado unas perras para la próxima temporada que nunca vienen mal. De todas formas hay que felicitar al ADM, a mi Carles Miñana, uno de los entrenadores estrellas de mi campus cada año, en especial, por este logro y esperar que de forma deportiva estén esa Leb Plata la próxima temporada. Calidad para eso les sobra con la plantilla que tienen.

Me apunto como temas interesantes para dar mi personal perspectiva asuntos tales como el paso de Ricky Rubio a la NBA la próxima temporada, la nueva selección de Scariolo, los cuartos de final de la ACB y sus posibles sorpresas... Si alguno tiene interés en conocer mi opinión sobre algún otro tema solo tiene que pedirlo, como en los conciertos. Hablando de conciertos, el otro día tocó en Murcia, nada más y nada menos que Jackson Browne, y yo en Babia. Si es que con mi edad tener la cabeza en muchos sitios es complicado. Ya se que la tengo grande por si alguno se le ocurre un comentario al respecto. Os dejo con un clásico de la música de siempre, Stay del mítico Jackson Browne, una canción que la oigas cuando la oigas siempre te hace soñar.


1 comentario:

Andreseitor dijo...

Hágase la luz con sus acertados comentarios de la actualidad baloncestística. Los esperamos ansiosos.
Saludos