sábado, mayo 23, 2009

VENDETTA Y CUCARACHAS.

Vendetta es una palabra italiana que puede significar muchas cosas pero para lo que más se usa es para expresar situaciones de venganza, desquite, revancha o incluso represalia. Algunos llegan a hablar de castigo justo. Pero mal usada y por las personas menos adecuadas suena patética. De las cucarachas hablamos luego.
Hace tiempo, mucho tiempo, que no oigo programas deportivos de emisoras locales, todo lo más y aprovechando los trayectos en coche he podido oir alguna emisora nacional y además coincidiendo con algún evento deportivo importante. Reconozco que en mi época de entrenador profesional en Primera B, ACB o LEB 1 seguía bastante lo que decían o dejaban de decir del equipo que entrenaba, del juego que desarrollábamos o incluso, de otros detalles menores como si el trabajo era bueno, malo o regular. Eso ya pasó, al menos para mi.

Hoy hemos tenido otro arroz de categoría entre amigos, mezclado con una buena tertulia de baloncesto y un buen vino. En el trayecto, al restaurante por supuesto, he tenido dos conversaciones interesantes y muy relacionadas con el baloncesto que vivo y he vivido los últimos 22 años. En la primera, con un buen amigo y compañero de batalla, leal en los momentos buenos y malos, me comentó que la noche anterior oyendo una emisora local, que suele ser de las pocas que da cobertura al baloncesto casi siempre, había escuchado una entrevista a un personaje, si personaje, que gracias a un euro bien utilizado y a esa situación de bonanza económica que nos ha llevado a esta crisis tan jodida que vivimos, se convirtió de la noche a la mañana en alguien importante en nuestro baloncesto de más alto nivel.
A lo que iba, que me pierdo por las ramas, el sujeto en cuestión y erudito en todas sus intervenciones, se atreve a catalogar una posible situación por la que le preguntan en la entrevista como vendetta. Cuando mi amigo me lo cuenta, me quedo helado, pues las vendettas, tal y como habíamos quedado, eran situaciones de venganza, desquite o represalias usadas, mayormente claro está, por asociaciones mafiosas que solucionan sus temas de ajustes de cuentas de esta manera.
Al susodicho personaje, no merece la pena ni mencionarlo, nadie de los que lo entrevistaba, tendrian mala memoria, le recordó que si alguien había obrado como un grupo mafioso en sus acciones y resultados, era al que él, ha comandado en estos últimos años. No lo digo por decirlo y ya está, a mi me degollaron, profesionalmente hablando, tras unas declaraciones públicas de la persona que les regaló el club por el famoso euro y cuando molesto, la misma persona, por las actitudes prepotentes de los que ahora, por cierto quieren recuperar un dinero que pusieron hace unos años y que han exprimido comercialmente y publicitariamente al máximo durante mucho tiempo. Luego, no recuerdo bien las etapas de la vendetta, cosas de la edad, se cargaron todo lo que olía a mi persona, familia y amigos, incluidos por medio, chicos de 17 años. Todo muy parecido a una vendetta mafiosa.

La situación preguntada al personaje , estaba claro, era relacionada con algunas personas que han hecho su trabajo, deportivo o no, más o menos correctamente, dependiendo quien lo juzgue, en ese club que un día les regalaron. Pero que los unos o los otros pueden pensar que los ciclos terminan y seguramente no tengan nada que ver con vendettas, venganzas o ajustes de cuenta.
Del otro personaje en cuestión, el no deportivo por el que también preguntaron, a lo mejor si puede haber alguna duda sobre vendettas o similares. Está en la boca de muchos por su ambivalencia de trabajos, además se generó muchas enemistades por culpa de un doble fichaje de dos estrellas deportivas con contrato en vigor, que no tenían ninguna relación con el baloncesto y como dice uno de los periodistas de esa emisora regional, con el que mantuve la segunda conversación que os contaba al principio, él, el periodista, es el más destacado por su seguimiento al baloncesto dentro y fuera de Murcia durante años y con él he vivido momentos muy buenos y muy malos en todos estos años, pues él me decía en esa segunda charla pre-arroz de conejo con caracoles. que éste, el personaje del que hablaba anteriomente, tiene la misma capacidad que las cucarachas.
Pues como ellas, ha sobrevivido a todas clases de bombas presidenciales, y no son palabras mías aunque me hubiese gustado que si lo fueran, y es capaz, además, de tener un sueldo importante, o eso al menos se cuenta en todos los corrillos del baloncesto local, y al mismo tiempo, generar más de un millón de euros de deficit en una temporada sin inmutarse y responsabilizando a terceros de una gestión incompetente e ineficaz.
No entiendo nada de cucarachas, no me gustan, pero hablando luego con mis amigos tertulianos de la última conversación, con el periodista, uno de ellos dijo muy rápidamente que con un pisotón se acaban las cucarachas. Si alguien hace vendettas suelen ser gentes que se comporten como cucarachas o parecidos, la personas normales no suelen hacer vendettas, todo lo más pueden hacer castigos justos o intentar que se hagan, pero vendettas seguro que no. Es malo remover la basura, donde suelen estar los insectos aplanados en cuestión, pues ya sabemos que de tanto moverla huelen fatal.

Espero que los políticos, una ves más, ayuden a salir de la situación complicada que vuelve a vivir el baloncesto de máximo nivel de nuestra Región. Recordarles a unos, que intentan recuperar un dinero que pusieron, en su día a fondo perdido, y del que además han sacado un rendimiento publicitario extremo no parece muy justo, más cuando gracias a ellos mismos, a los políticos, se hicieron con un club sin cargas y sin púas por un euro. El pretender que hoy alguien les pague el dinero depositado en la ACB y además el dinero perdido este año por ineficaces e incompetentes, supongo que casi tres millones de euros entre una cosa y otra, para empezar de nuevo es un auténtico disparate. Ya decía Nietzsche algo así como que el que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo.

Yo desde luego no tengo ese dinero y aunque todo esto, no sea más que un relato corto donde todos los personajes son ficticios aunque se parezcan mucho a los reales, no deja de ser nada más que eso. Seguramente no estará para competir en un concurso pero si tengo en cuenta que a día de hoy, he tenido más de ocho mil visitas en mi blog durante este mes, muchos lo leeran y con eso me doy por satisfecho, espero que algunos no piensen que soy muy vanidoso.
Hace unas semanas, muy pocas, cantó en Murcia una de las mejores cantantes actuales de México, Lila Downs. Os dejo con el clásico popular que cantó María Félix y que ahora borda maravillosamente Lila, La Cucaracha.

No hay comentarios: