domingo, mayo 24, 2009

BUENAS NOTICIAS

La Federación Española de Baloncesto ha conseguido para nuestro pais que sea designada como sede del Campeonato del Mundo de nuestro de deporte en el año 2014, sin duda una gran noticia para todos los aficionados al juego del que algunos incluso hemos hecho durante años nuestro modo de vida. Sin duda un gran éxito para las personas que en su día tomaron esta responsabilidad, la de trabajar arduamente para convencer a la FIBA de que los éxitos de nuestro baloncesto en los últimos años se merecía un reconocimiento de este tipo.

Estando en San Fernando hace poco con las selecciones de mini, viví muy de cerca el tremendo cariño con el que se preparaban los mensajes audovisuales de todos los grupos participantes para que la voz de esos niños también contara el día de tomar decisiones. Creo que las cosas bien hechas deben tener su reconocimiento y esta noticia sin duda alguna se lo merece.

Hace la friolera de 23 años me tocó vivir el Mundobasket 86 muy intensamente, también se celebró en España, pues en Santa Cruz de Tenerife se jugó uno de los cuatro grupos en los que se dividió a los 24 equipos participantes en aquella época. La Yugoslavia de entonces jugó en aquel grupo y recuerdo un partido increible de Drazen Petrovic frente a Holanda, donde jugaba uno de los mejores europeos de la historia de la NBA, Rick Smits. Luego viaje a Madrid para ver la Fase Final con aquel equipo USA que lideraba "El Almirante" Robinson y que contaba con jugadores como Steve Kerr, Roni Seikaly, Brian Shaw o el mismísimo Tyrone Bogues, que quedaron campeones de aquella edición ganando a la extinta Unión Sovietica de Sabonis, Volkov, Rimas Kurtinaitis.

Son recuerdos imborrables, ver jugadores a los que luego me enfrenté como entrenador, Wiltjer, Kazanowsky, Tikhonenko... o incluso entrené, como el canadiense Tony Simms. Ahora España volverá a organizar un evento de esta importancia tras el Mundial de Turquia en el 2010, yo ya no tendré los 29 años que tenía en aquella época, espero poder vivirlo y contarlo con algunos más, el que quiera que haga las cuentas. Si encima Murcia es capaz de albergar una fase previa, ojalá, ya sería un auténtico disparate, recuerdo con muchísimo cariño el preolímpico del Príncipe de Asturias de 1992. Bueno, que las ramas no me dejan ver el bosque, que es una gran noticia para nuestro deporte y que espero llegar en forma para vivirlo igual de intenso que hace 23 años.

Otra buena noticia este fin de semana y de alcance mucho más personal es la la fase final regional de infantiles. El sábado me acerqué a Yecla, vaya lujo de pabellón el que lleva por nombre el del olímpico yeclano Jose Ortega Chumilla, perfecto en todos los sentidos. La última vez que dirigí en Yecla fue con el Balneario de Archena una final del torneo Comunidad contra el CB Murcia que dirigía Comas y al que le pusimos, nosotros jugábamos en EBA, las cosas bastante complicadas. A lo que iba, me acerque a Yecla a ver la evolución de algunos jugadores a los que entrené durante algunos meses en la selección infantil.

La semifinal entre B. Cartagena y Jairis de Alcantarilla estuvo muy entretenida y tengo que decir que me gustó muchísimo lo conceptos de juego y las ideas tan claras del equipo cartagenero, gran trabajo de su entrenador sin duda alguna. Los de Alcantarilla se entregaron al máximo pero el equipo de Cartagena tomó una ventaja muy clara que luego fue decisiva al romper con bastante claridad la zona presionante del Jairis que luego se refugiaba en una zona demasiado cerrada.

En los de Alcantarilla sobresalió, como siempre, Andrés Carrillo, un base de gran madurez para su edad y que casi él solo le da la vuelta al partido en el último cuarto tras ir perdiendo de más de 20 puntos. Junto a él juega Darío Sarria, un chico grande que se quedó fuera de la selección infantil en el penúltimo corte y que ha progresado de forma espectacular en estos últimos meses, ahora mismo su altura y su juego interior es seguramente de lo mejor de su edad en esta categoría.

Por los ganadores jugaron bien muchos de sus chavales, aunque la diferencia la marca el bueno de Álvaro Cerezuela, un exterior que puede jugar de escolta y subir el balón que hace mejores a los que juegan con él. En la selección era modelo de comportamiento y de trabajo y ahora su equipo se aprovecha de su calidad. Tengo que decir que en los chicos de Cartagena hay algunos jugadores más que seguiremos con atención, pues su evolución es muy interesante y a dos años vista, y trabajando en esa línea y disfrutando de min utos para desarrollar su juego, pueden ser muy interesantes para la selección autonómica cadete.

Luego un minipartido sin historia de ninguna clase. La semifinal entre el Murcia 95 y el RD Yecla 95 se terminó en el descanso pues el Murcia, muy superior, había cerrado el acta dos minutos y medio antes de llegar al descanso y el entrenador local, Fran Sánchez, decidió que el castigo era suficiente para sus chicos pues ante la defensa en toda la pista, agresiva y tenaz, muy bien trabajada por cierto, los yeclanos no encontraron la manera de salir, y una vez cerrada el acta, el camino seguía siendo el mismo, presión y robos. En lo poco que se pudo ver hay que destacar el juego Joel García, un todo terreno de Bigastro agresivo y con calidad técnica y física sobrada, luego al más grande de la categoría, creo que incluso a nivel nacional, Manu Sánchez, un chico enorme que empezó en Santomera, rozando los dos metros, al que le encanta el juego y jugarlo. Su progreso es evidente, ya la semana pasada anotó canastas importantes en la Final a Cuatro cadetes, pero está claro que el juego de su equipo, presionar en toda la pista y tirar muy rápidamente, solo le permite excibir su calidad, que la tiene y mucha, con cuentagotas.

Junto a ellos dos, Joel y Manu, he visto muy bien el cuarto que me dejó las circunstancias, a David Lucas, un base con mucho ritmo, Sergio Muñoz , un alero muy físico y agresivo, Álvaro Gómez, un escolta con muy buenos recursos ofensivos y defensivos, David Saura, otro alero con unas condiciones físicas excelentes y un juego muy agresivo, todos estos nos acompañaron a Cáceres, de los que no fueron y se quedaron en el camino, me gustó mucho Vicente García, un zurdo que hace cosas muy interesantes en casi todas sus acciones y que ha mejorado considerablemente en estos meses. La calidad física del equipo les hace estar muy por encima del resto de equipos de nuestra Región.
En los de Yecla solo resaltar el cuarto de Sergio López, un alero muy maduro para su edad, al que defendieron con mucho interés y al que su equipo notó en exceso cuando se sentó en el segundo cuarto. El resto notó demasiado la presión de jugar en casa y la superioridad de los rivales.
Desde luego el final del partido no es el que hubieran soñado los locales pero creo, y es mi opinión muy personal, que una vez cerrado el acta, los ganadores pudier on trabajar otras cosas y aprovechar el partido, el tiempo muerto y la continuidad de la presión en todo el campo creo que estaban fuera de sitio, las vendettas y las venganzas personales por cualquier cosa anterior no tienen sitio cuando los que compiten son niños, muy grandes eso si, pero niños al fin y al cabo. De todas formas como dije la semana pasada, allá cada uno con su conciencia.

Esta tarde en la final de Yecla, el favorito, el Murcia, está claro, ha g anado con autoridad, sin llegar a cerrar el acta y con un arbitraje que no gustó nada al entrenador cartagenero, ahora les queda intentar pasar ese sector que desde hace muchos años parece un muro infranqueable, les deseo lo mejor y que sigan adquiriendo experiencia que les servirá para el futuro. Enhorabuena también al equipo de Cartagena, que me ha gustado mucho por su juego y forma de concebirlo, sin duda excelente trabajo de su entrenador teniendo en cuenta los mimbres de unos y otros.
En el partido por el tercer y cuarto puesto, victoria por la mínima de los locales ante el Jairis en un partido muy igualado que pudo ganar cualquiera. Creo que tanto los seguidores de Yecla y Alcantarilla se deben sentir muy orgullosos de sus equipos que han estado entre los cuatro mejores de la Región gracias a su trabajo de toda la temporada.

Las niñas infantiles jugaron su fase final en Cartagena y las chicas del Jesuitinas de Murcia corroboró su perfecta liga donde no habían perdido un partido ganando 24 de 24 y pasó las semifinales frente al Jairis y luego en la final de hoy jugando contra las locales del Basket Cartagena han vuelto a ganar con autoridad.
Es importante que el equipo de un colegio, como es Jesuitinas, gane un campeonato regional, en cadetes y otras categorías, en ésta temporadas y en otras anteriores, ya lo han hecho otros colegios que apuestan por el baloncesto
como una señal identificativa y donde tenemos que hacer un auténtico plan de choque para sumar más niñas a nuestro
deporte. Felicidades a Santi y a sus chicas, ahora lo importante es apostar por la continuidad para el futuro.

Además este fin de semana hemos vuelto a reunir en Murcia, gracias al servicio de deportes del Ayuntamiento murciano, y en el céntrico Pabellón Federico de Arce a un buen número de niñas y niños nacidos en 1998 para hacer el debido seguimiento de cara a las selecciones de mini de la próxima temporada. Primero trabajaron las niñas con Diego Martínez y su equipo de colaboradores, esta vez asistieron,Teresa Torres, Carlos Marin y Pedro Pablo Carrillo, de la FBRM que lograron reunir un total de 28 niñas para trabajar con ellas durante hora y media. Luego los niños bajo el control de Paco Serigot y el trabajo de los entrenadores José Antonio Martínez, Willy Llorca, Chechu Pérez, Moises Navarro, Sergio Manrique de Lara, Jose David Martínez, Javi Toledo (CB Blanca), Francisco José Carretero (AD Infante) con jugadores del CB Murcia, CB Molina, Jesuitinas, Jairis, Capuchinos, A.D. Infante, Blanca y CB Archena, trabajaron y se testaron 38 jugadores más. Esta parte del trabajo es muy importante para poder hacer el trabajo correcto de selecciones y tecnificación.


A veces, no siempre, el sonido del silencio es el más interesante y el que más buscamos, al menos yo. Me suele pasar cuando veo cosas que no me gustan y contra las que no puedo luchar. Paul Simon y Art Garfunkel decían hace un montón de años algo así, más o menos, "Y en la luz desnuda ví. Diez mil personas, quizás más. Gente hablando sin conversar, Gente oyendo sin escuchar..." Sounds of Silence...casi nada


1 comentario:

Publi 1990 dijo...

Hola!soy reyes antón y estoy estudiando publicidad!me han mandado hacer un blog para una asignatura y he decidido hacerlo sobre lo q mas me gusta: el baloncesto!
solo quería decirte que me gusta mucho tu blog!si te apetece pasarte por el mio y decirme tu opinión estaré encantada (aun estoy empezando)

http://unestilodevida.lacoctelera.net/

Un saludo!Gracias!